13 may 2012

Unison - Andy Marino



Título: Unison
Autor: Andy Marino
Editorial: Molino
ISBN: 9788427202238
Nº páginas: 237
Precio: 14 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas

SINOPSIS

Facebook: La vida social
Twitter: La vida cotidiana
Unison: Una vida mejor

Todos están obsesionados con Unison, la red social que te conoce mejor que tú mismo, es decir, todos los que pueden permitírselo. Y Mistletoe, la chica de la trenza azul que sobrevive en Little Saigon, el suburbio marginal separado de la ciudad superior, no puede permitírselo. Así que, cuando ayuda a un desconocido con problemas en las peligrosas calles del Little Saigon no imagina que abrirá el contacto entre ambos mundos. El joven es Ambrose Truax, el heredero del privilegiado imperio Unison. Ambos proceden de ambientes opuestos, pero descubrirán que comparten los mismos sueños inquietantes… y que pueden ser los peones de un juego de mayor relevancia en este futuro incierto, la versión 3.0 de Unison: una forma completamente inesperada de amistad.

                             OPINIÓN PERSONAL

En un futuro, nos encontramos con dos ciudades que están separados por una bóveda. la ciudad superior es Puerto del Este, donde viven los más ricos y miembros destacados de la sociedad. La ciudad sub-bóveda es Little Saigon, donde  residen los más pobres.

En la ciudad supra-bóveda están obsesionados con la red social Unison (versión 2.0) , hasta tal punto de perder todo su dinero gracias al ingreso en la red social y por adquirir aplicaciones para esta. En Little Saigon no hay dinero para eso, es más, no hay ni cobertura para conectarse.
Unison y toda la tecnología moderna son creaciones de la empresa Unicorp.

Anna vive en Little Saigon, se siente sola, no tiene padres. Vive con su amigo Jiri. El día de su decimoquinto cumpleaños, le dice a Jiri que a partir de ese momento se llamará Mistletoe.
A Mistletoe se le repiten todas las noches los mismos inquietantes sueños.
Aunque Jiri y Mistletoe se quieren y él es como un padre para ella, la relación que tienen no es muy buena, sus conversaciones escasean. Jiri es dueño de una tienda de antigüedades (artículos pre-Unicorp). Aparte de Jiri también tiene a su tía Dita, que es la uncia persona a la que Mistletoe quiere de verdad, pero no la ve muy a menudo.

Ambrose Truax es un chico de quince años que reside en la ciudad supra-bóveda, no tiene muchos amigos en la vida real, pero si en Unison, porque ahí es donde trabaja ya que es el hijo del del director general de Unicorp y además posee una habilidad especial. Él es encargado de seguir las cadenas de amistad y de predecir el comportamiento de los usuarios de Unison.

Un día Jiri recibe una llamada y sale rápido de casa, cogiendo antes su pistola pre-Unicorp. Mistletoe se preocupa y lo sigue con Nelson (su scooter pre-Unison). Cuando consigue alcanzarlo, se lo encuentra apuntando con el arma a dos policías mientras discuten para saber quien se queda con con el joven de la supra-bóveda que se encuentra junto a ellos. Mistletoe ataca a uno de los policías dejandolo inconsciente y Jiri dispara al otro, pero este consigue disparar antes de morir, matando a Jiri. Mistletoe y el joven (Ambrose) se van con Nelson cuando el policía recobra el sentido.

Mistletoe y Ambrose son perseguidos por policías y en los momentos que consiguen despistarlos, Ambrose le cuenta quien es y como a llegado hasta allí. También le cuenta que tiene un extraño sueño. Se enteraran de que tienen unos sueños muy parecidos y que, en un pasado, fueron reales, además de que podrían  ser utilizados, con oscuras intenciones, para la versión 3.0 de Unison que Unicorp está preparando, pero que nadie sabe como será, excepto el director, Martin Truax.

Mistletoe y Ambrose irán en busca de respuestas a esos sueños, corriendo peligros, sin saber en quien confiar y con la posibilidad de que, a medida que pasa el tiempo, Ambrose entre en un estado de locura o incluso algo peor.
                           .............
Me esperaba más de este libro, aun así me ha gustado. Tiene acción, es futurista y los protagonistas me han gustado mucho.

Tiene muchos momentos de acción y momentos graciosos con la relación entre los protagonistas. Es muy entretenido e intrigante y no puedes parar de leer para saber el motivo de esos sueños tan realistas y por saber como es Unison, tanto la versión 2.0 como la 3.0

Al principio no te cuenta lo de la bóveda y algunas otras cosas, lo que hace que no te enteres mucho, pero se te va explicando a partir del tercer capitulo

Estamos ante un libro de ciencia-ficción juvenil y, puesto que yo no estoy habituado a leer ciencia-ficción, eché en falta mas detalles en las descripciones porque hubo momentos en los que tuve que leerme un párrafo dos veces para enterarme.

El libro está narrado en tercera persona. Hay capítulos en los que los protagonistas están juntos y otros en los que solo se nos muestra uno.
Los personajes principales me han encantado, especialmente Mistletoe.
Ambrose es un chico rico, que tiene todo lo que quiere, está habituado a estar rodeado de artículos lujosos y novedosos, es el asociado más joven de Unicorp, pero no tiene amigos y se siente solo fuera del mundo Unison.
Mistletoe se siente sola, es desconfiada, borde y dice lo que piensa, no tiene filtro, lo que hace que suelte "sutilezas" como: "Eres más corto que un tuit" o "tu casa es rara del carajo"
La relación que hay entre ellos me ha parecido bastante graciosa con los comentarios de Ambrose, dejando entrever que no le gusta mucho Litlle Saigon y que están muy atrasados, y la reacción de Mistletoe a esos comentarios. A medida que se van sucediendo los acontecimientos, se van haciendo amigos.
De los personajes secundarios me quedo con Len, el hermano de Ambrose. Es el estereotipo de hermano mayor que le hace la vida imposible al pequeño y que se mete con él.

Me ha gustado mucho el tema de la bóveda y como en la ciudad superior es todo lujo y es muy futurista, mientras que la ciudad inferior se nos muestra como los suburbios, donde todo es pre-Unison y donde hay que pagar una cantidad elevada de dinero para conseguir una identificación para poder acceder a Puerto del Este  Se podría decir que estamos en una sociedad distópica en toda regla. Pero no se centra en la parte distópica y, puesto que a mi me encantan los distopías, ese hecho no me ha gustado mucho.

Sin duda, una de las razones por las que me leí este libro fue para saber como es la red social Unison y la diferencia con las actuales. Hay cosas que no son del todo novedosas, como la forma de conectarse (se pueden ver en muchas películas). Pero hay otras que me han gustado, como la aplicación de la "sombra de animo", la forma de saber que personas pueden ser tus amigos y como Unison se adapta a los gustos y aficiones de cada usuario. El problema es que tampoco entra en demasiados detalles y la acción transcurre mas en el mundo real.
De Unison 3.0 lo único que puedo decir es que me resulta bastante inquietante.

Se hacen varias referencias a las redes sociales actuales, sobretodo a modo de insulto, como por ejemplo, "eres un facebookero".

Unison es un libro de ciencia-ficción juvenil con un pequeño toque de thriller, bastante entretenido,  que se adentra en el mundo de las redes sociales y que te enseña que aunque tengas muchos amigos en el mundo virtual, los verdaderos amigos escasean.

Lo mejor: Los protagonistas y la relación que hay entre ellos.
Lo peor: No profundiza en el distopía ni la red social, lo que hace pensar que se podría haber sacado más partido a la historia.

                                   PUNTUACIÓN


21 comentarios:

Laura Camaleón dijo...

¡Dios! Pedazo de reseña jajaja
Muy buena, muchas gracias por ella, lo leeré :P.
Besos :D

Alyena dijo...

es libro unico?

Gracias por la reseña. Besitos

Talamasca dijo...

No conocia este libro, lo tendre en cuenta... Gracias!!!

Talismán Dreams dijo...

No lo conocía, pero no tiene mala pinta. Si lo veo a buen precio me haré con él, que con el presupuesto que tengo últimamente no puedo comprar ni una novedad >.<

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Adri lunático dijo...

Es un poco larga. ¿Te has dado cuenta tu también, no? =D
Eso espero porque te preguntaré la lección, jaja
Besos

Adri lunático dijo...

Pues tiene pinta de que sí. Aunque si el autor quiere puede hacer una continuación, digamos que hay algún cabo que está un poco suelto, pero no creo que haya otro.
Besos

Adri lunático dijo...

De nada =D
Besos

Adri lunático dijo...

Pues si lo compras ya nos contarás que tal
Besos

Mari dijo...

Uff... sorry, pero solo paso para devolverte el comentario, porque a estas horas no tengo ganas de leerme una entrada tan larga jaja!
yo soy fanática de pesadilla antes de navidad, y ya de Tim Burton ni te cuento...
El juego está genial, mañana lo comentaré en una entrada :) pero vamos, en cuanto he llegado a casa me he puesto a jugar y media horita se me ha pasado volando jajaja!
un besazo!

Carito192 dijo...

Se ve muuuy interesante!!! Lo pondré en mi lista!!!


Btw, tienes un premio en mi blog!

Matias G.B dijo...

Entre todo esto de las redes sociales que super abundan salio un libro que podriamos decir que seria como el riesgo de las antes nombradas, si entendi bien jaja...
Un saludo y gracias por la reseña...

Akaxu dijo...

No sabía si leer este libro pero por tu reseña creo que puede ser interesante aunque espero entenderlo que yo tampoco suelo leer ciencia ficción.
Besos!

Sherezade dijo...

Hola!

Pues me llama mucho la atención (es que las distópías pueden conmigo =P. La ciencia ficción es un género que me gusta pero que no he probado lo suficiente. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas =)

Gracias por la reseña =D

Muchos besitos!! =)

Adri lunático dijo...

Muchas gracias, ahora me paso =D
Besos

Adri lunático dijo...

Gracias por tu franqueza, jaja.
Besos

Adri lunático dijo...

Bueno... más o menos, jaja.
Saludos

Adri lunático dijo...

Si lo lees ya nos contarás
Besos

Adri lunático dijo...

Es una distopia, pero no se profundiza en ella.
Besos

Elisabet dijo...

Holaa^^
No lo conocía :)
Me gusta como describes la relación que hay entre ellos :P
Y bueno, si estabas un poco liado hasta el tercer capítulo, al menos no fue casi al final, que creo recordar que a mi me pasó con un libro que no daba ni pies con bola jajaja
Parece interesante :)
Besitoss :D!

MaryLin dijo...

Bueno, que no conocía yo este libro, pero tiene muy buena pinta.
Apuntadito queda en mi larga lista de pendientes, jeje.
Besotes

Lily dijo...

Ganas de leerlo aumentando.