19 sept 2012

Reseña de cine: Equilibrium

Buenas!!

Hoy os traigo la reseña de una peli un tanto especial que he visto unas cuantas veces y me encanta. ¿Por qué es especial? Porque, por desgracia, no ha llegado a España ni en las salas de cine ni en DVD y no tiene pinta de que lo haga en un futuro, hay que conformarse con verla por Internet en VOSE o con doblaje latinoamericano.
El caso de éste película es bastante curioso puesto que pasó fugazmente y completamente desapercibida por los cines estadounidenses y cosechando muy malas críticas de los "expertos" (no voy a dar mi opinión sobre la mayoría de los críticos... ^^.) A los pocos meses del estreno de la película, la distribuidora se declaró en bancarrota y la peli quedó en el olvido. Ahora está considerada un película de culto (tampoco es para tanto) siendo alabada por los espectadores.



Título: Equilibrium
Género: Ciencia-ficción, thriller, acción, cyberpunk, artes marciales
País: Estados Unidos
Duración: 107 minutos
Año: 2002
Director: Kurt Wimmer
Guión: Kurt Wimmer
Intérpretes:  Christian Bale
                    Christian Kahrmann
                    Dominic Purcell
                    Emily Watson
                    Sean Bean
                    Taye Diggs


SINOPSIS

En el mundo del futuro, un régimen estricto ha eliminado las guerras al haber superado las emociones. Los libros, el arte y la música están totalmente prohibidos, y los sentimientos se consideran un crimen castigado con la pena de muerte. El clérigo John Preston es un agente de élite del gobierno, responsable de combatir aquellos que osen desafiar las reglas. Cuando pierde una dosis de "Prozium", una droga que altera la mente para ocultar sus emociones, toda su escala de valores cambiará de manera súbita.

                                                  OPINIÓN PERSONAL

Tras la Tercera Guerra Mundial, gran parte del mundo quedó destruido. Surgió un nuevo país, Libria, gobernado por el "Padre" y el consejo. Puesto que las guerras son causadas por el odio, la ira, la furia..., se crea una droga sintética, Prozium, que elimina los sentimientos y las emociones humanas. Todos deben tomar el Prozium y la literatura, la música, el arte, etc está prohibido. Las personas que no tomen Prozium son infractores sensoriales y serán ejecutados. El Padre ha creado el Clérigo Grammaton, el brazo de la ley que se encarga de encontrar y ejecutar a los infractores sensoriales y destruir el arte. Los clérigos son entrenados en las artes marciales combinadas con las armas.

El clérigo John Preston (Christian Bale) es uno de los altos clérigos y el mejor en detectar infractores sensoriales. tras una "redada", Preston ve que su compañero (Sean Bean) se lleva un libro que debería haber sido quemado, y nota en él un algo extraño, una emoción. Preston lo ejecuta (es Sean Bean, sabíamos que no iba a durar mucho XD). Al día siguiente, se le cae su capsula de Prozium y no toma la droga. Cuando toca la siguiente dosis, tampoco la toma y empieza a sentir.

                         ...........................................
Sí, otra distopía, no lo puedo evitar, las películas de ciencia-ficción distópica me pierden. Y aquí tenemos una muy buena película de éste género.
Es original, pero a la vez es copia de muchas. Lo de eliminar los sentimientos me parece original y una muy buena idea, ya que el odio, le miedo, los celos, la ira, la venganza... son los causantes de las guerras y si eliminamos las emociones no hay guerra. Pero ¿seríamos capaces de eliminar las emociones para asegurar que vivimos en un mundo sin guerras?. Kurt Wimmer coge ideas de distopías clásicas como Un mundo feliz, Fahrenheit 451 y 1984. La estética y, sobre todo, las escenas de acción son al estilo Matrix.

¿Os imagináis que vivamos en un mundo sin emociones ni sentimientos, en donde el paisaje más maravilloso o la canción más preciosa no nos haga sentir nada? ¿Os imagináis que, después de vivir en ese mundo sin emociones, podamos saber lo que se siente al ver un cuadro, al tocar a una persona, al amar o, simplemente, el tacto de una barandilla?

Cómo digo, la historia es muy buena y que deja en pañales a las películas de ciencia-ficción que encontramos en éstos momentos el el cine. También es cierto que está película es del año 2002, el mismo año que salió Minority Report y en medio de la trilogía Matrix, unas de las grandes películas de la ciencia-ficción "moderna", además, aunque los efectos especiales son muy buenos, no son comparables a las de esas películas.

El ritmo de la cinta es bastante rápido, haciendo que te enganche desde el principio. Aunque, hacia la mitad, se hace un pelín lento. Tiene muchas escenas de acción, cómo dije anteriormente, al estilo Matrix. Quiero hacer una mención especial a la última lucha, una pelea cuerpo a cuerpo con pistolas.
Las actuaciones son muy buenas, especialmente la de Christian Bale que, una vez más, lo borda..

Si os gustan las distopías, las películas de acción y las peleas de Matrix, tenéis que ver Equilibrium.

Lo mejor: la trama, las escenas de acción, las actuaciones, el ritmo...
Lo peor: se puede hacer un poquito lenta hacia la mitad de la peli (por sacarle algún defecto)

                                                   PUNTUACIÓN




11 comentarios:

Lily dijo...

Ni si quiera la conocía, pero tiene una pinta increíble, y si sale Christian Bale, a mí ya me ha ganado.

Angry Bego dijo...

Parece ser buena película, pero a mí el género no me va mucho :S, aunque sé que mucha gente le encanta este tipo de películas.

Dream on dijo...

Tiene muy buena pinta ^^ Me la apunto por si un día de estos me da la vena.

LOIDA dijo...

Hola!! No la conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta, así que me la apuntaré para verla otro día ^^
¡Gracias por la reseña
¡Un besazo!

Lesincele dijo...

Pues tiene buena pinta pero no creo que la vea al no estar en castellano...aunque esté en latino.
Un beso!

Talismán Dreams dijo...

Ohhhhhh!!! Me acabas de dejar con unas ganas tremendas de verla >.< no la conocía, pero el actor me encanta y este estilo de pelis también. Así que voy a buscarla ahora mismo :)

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

May R Ayamonte dijo...

No la conocía aunque no es el tipo de película que me gusta.
Un beso!

Aldo dijo...

Pues cre que la vería una idea original lo de los sentimientos pero igual me recuerda a otras tantas peliculas pero bueno habra que verla...

Riku dijo...

Según leía la sinopsis me decía: me recuerda a Farenheit XD
No la conocía, pero me ha gustado bastante la temática, me la voy a apuntar :)

Ariel dijo...

No sabia nada de esta pelicula *_* y me ha encantado la historia y el trailer. ME LA TENGO QUE VER ya!!!!

Lornian dijo...

No tenía ni idea de la existencia de esta película, pero me encanta Christian Bale y Matrix, así que tendré que verla xD

Yo no sé qué ocurre con Sean Bean... ¡Siempre acaba muerto! Como no protagonice una película de zombies o vampiros no dura ni dos telediarios.

¡Besos!