12 oct 2012

Reseña de cine: ¡Olvídate de mí!


Título: ¡Olvídate de mí!
Género: Drama, romance, comedia, ciencia-ficción
País: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 108 minutos
Director: Michel Gondry
Guión: Michel Gondry
            Charlie Kaufman
Intérpretes: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood, Tom Wilkinson, Thomas Jay Ryan, Gerry Robert Byrne, Jane Adams, David Cross, Ryan Whitney
Productora: Focus Features


SINOPSIS

Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso.

                                                  OPINIÓN PERSONAL

Joel tiene una vida aburrida, triste y monótona, va de casa al trabajo y del trabajo a casa. En el momento en que conoce a Clementine, su vida cambia, se vuelve más alegre y se enamoran. Pero, con el paso del tiempo, la relación se vuelve aburrida y encuentran defectos en el otro, hasta el punto de llegar a odiarse.
Un día, Clementine actúa como si no conociera a Joel, de hecho, no lo conoce. Poco después, Joel se entera de que le ha borrado de su memoria, gracias a un proceso que lleva a cabo el doctor Mierzwiak. Llevado por la tristeza y el rencor, Joel decide someterse al mismo procedimiento para borrar a Clementine de su memoria.
Joel revive en su cerebro todos los momentos que pasó con Clementine mientas son borrados y desaparecen de su memoria. Empieza por los momentos más recientes, donde su relación era tormentosa, después pasa a los momentos en los que se llevaban bien y se amaban, y es ahí cuando Joel se da cuenta de que no quiere borrarla. En ese momento, luchará para intentar mantener sus recuerdos, pero está en mitad del proceso, dormido y sin poder moverse.

Esta es una gran película y con un reparto de lujo, pero que no es muy conocida. Obtuvo el Premio Oscar al mejor guión original en 2004.
La trama es muy original y un tanto rara puesto que, en gran parte de la película, estamos en los recuerdos de Joel mientras van desapareciendo elementos de éstos hasta que son eliminados.
Me parece muy realista (quitando la parte de borrar los recuerdos, obviamente ^^), muestra perfectamente cómo son muchas de las relaciones de pareja. Es una historia preciosa, de amor y desamor, con un pequeño toque de humor.
Como punto negativo, hay que decir que el ritmo es bastante lento.

Joel es tímido, reservado, poco hablador, aburrido y triste. Clementine es lo contrario a Joel, es alegre, impulsiva, hace cualquier tipo de locuras. Forman una pareja perfecta, hasta que llega la rutina y esas diferencias del otro que antes les gustaban, ahora las odian.

Los actores hacen interpretaciones muy buenas, especialmente los dos protagonistas. Jim Carrey demuestra que el drama también es lo suyo, incluso, es mejor en éste género (o en esta película, al menos). Kate Winslet es la mejor del film, hace un papel impresionante. Su personaje tiene una personalidad un poco difícil y le da un toque de humor a la cinta. Y verla con el pelo azul o naranja es tan *-*

Es una película muy recomendable, que es preciosa y triste a la vez, pero con un toque de humor. Eso sí, tiene un ritmo lento y es un poco rara y confusa, pero muy original.

¿Serías capaz de borrar de tu memoria a la persona a la que un día amaste?

Lo mejor: las actuaciones y que es muy original y tiene un amor real.
Lo peor: ritmo lento y puede ser un poco confusa

                                                    PUNTUACIÓN



15 comentarios:

Maridelibro dijo...

yo la peli la vi hace tiempo y me gusto :)

Isabel dijo...

Vaya! No conocía tu blog y me gusta mucho la cabecera es genial. Te sigo, te invito a seguir el mío. Besos. ^^

Margari dijo...

La ví hace tiempo y me gustó. Es verdad que es un poco rara, pero es tierna, tiene esos toques de humor, esos toques de drama... Que la convierten al final en una gran película. Y también tiene a unos actores que dan lo mejor de sí mismos en sus papeles.
Besotes!!!

Selah dijo...

Creo que una persona si puede olvidar, no en el sentido de borrar recuerdos, sino más bien en volver a comensar una nueva vida con la persona que quieres y luchar por volver a tener los recuerdos maravillosos del pasado, olvidar el odio, olvidad el rencor y reconstruir todo lo bueno y aprendiendo del pasado.

Selah dijo...

ahhhh interesante pelicula espero verla algun día.

Adri lunático dijo...

@Selah Estaría genial poder hacer eso, pero es muy difícil y, por desgracia, muchas veces recordamos más lo malo que lo bueno. Lo típico de "perdono, pero no olvido" ^^
Besos

En mi estanteria dijo...

Pues mira tú, es de las pocas de Jim Carrey que no he visto. Bueno, tampoco me llama mucho pero por verla no pierdo nada ^^

Un beso!

Sherezade dijo...

Hola Adri!

Que buenísima peli nos traes, yo la vi hace unos años y me encantó, me pareció super original e innovadora y con unas actuaciones muy buenas ( sobre todo por parte de Kate Winslet que lo borda) Al principio dudé que Jim Carrey supiera defenderse en este género pero me impresionó muchísimo, y me ha llegado a gustar más que en películas de humor ( aunque ahí también es muy bueno) Puede resultar un poco confusa como tu dices pero creo que ahí está la gracia y aunque sea un poco lenta no me aburrió en ningún momento.

Buena reseña!

Besos!!

Alpispa dijo...

No la he visto, pero ganitas le tengo jaja
Un besito!!

Alyena dijo...

me gusta mucho Jin Carrey pero esta aun no la vi...habrá q ponerle remedio!!

besotess

MaryLin dijo...

Conozco la película, pero no la he visto y no es de las que tengo en mente ver. De Jim Carrey he visto pocas películas y me gustan las que son de faceta menos cómica (no me gustan las comedias);"El show de Truman", "Número 23" y "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snickett". Sé que esta es más bien un drama y si que me ha llamado la atención tu crítica y el argumento me parece muy original, hay que reconocerlo y desconocía que hubiese ganado un Oscar...
Me lo pensaré.
Buen finde!!!
Besotes

Melodías por escrito dijo...

¡Una recomendación muy interesante, Adri! ¡La veremos! :D

LOIDA dijo...

¡Hola Adri! La vi hace una añito o algo así y me gustó mucho. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. La historia de amor que viven los protagonistas es muy real y eso le da el toque diferente a la película, junto con lo de borrar recuerdos claro está jeje Lo malo es que el ritmo es bastante lento.
Pero en general creo que es una de esas películas que hacen falta ver cada año para anclarte un poco a la realidad.
Y sobre la pregunta que formulas al final.
Yo creo que todos hemos pensando en borrar nuestra memoria cuando aún estamos heridos. Pero si a mí me lo propusieran y yo tuviera la cabeza ya fría no lo haría jamás.
Creo que en esta vida se puede aprender de todo y todo aquello que vivimos con otras personas nos hacen mejorar en algo. Así que no, yo no sería capaz jeje

Una entrada genial
¡Un besazo!

Mere dijo...

Quizás es porque no he sufrido tanto como para eso, pero creo que por tormentosos que sean, no es buena idea arrancar de raíz los recuerdos. De todos los errores se aprende y además en toda relación supongo que hubo días buenos :) Un beso

Unknown dijo...

Creo que he visto esta peli dos veces... me gustó pero no acabo nunca de entenderla. Como dices, es lenta y un poco liosa a veces.
Pero consiguió que me sintiera como Joel. Y los actores son buenísimos, de hecho. Y la valentía de Clementine para cambiarse de color de pelo es envidiable e.e