29 nov 2012

Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky


Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-0354-0
Páginas: 257
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 14,50 €


SINOPSIS

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

                             OPINIÓN PERSONAL

Charlie es un chico de quince años bastante solitario y retraído, especialmente desde que murió su mejor amigo. Va a empezar el curso en un nuevo instituto y está nervioso porque no conoce a nadie. En los primeros días, no habla con nadie, pero luego conocerá a Sam y Patrick, de los que rápidamente se hará amigo. Gracias a ellos, Charlie se adentrará en el mundo de las drogas, el sexo y el amor, pero, siempre, siendo cómo es.
                           .....................................................................

Desde que conocí este libro, hace algunos meses, siempre he querido leerlo. Es uno de esos libros que quieres y que sabes que te va a gustar, sí o sí. Y no me ha gustado, ¡me ha encantado!
Es un libro difícil de reseñar (de hecho es de las reseñas más difíciles que he hecho) porque es una novela especial, al igual que su protagonista.

Está dividido en cuatro partes y un epílogo. Está escrito en primera persona y en forma de cartas que Charlie escribe a una persona anónima, es decir, es una novela epistolar.
La narración es simplemente genial y es un verdadero acierto hacerlo en forma de carta. Podemos conocer los sentimientos de Charlie en cada momento, aunque a veces no los entienda ni él. Charlie escribe tal y cómo habla, por lo que nos encontramos con un lenguaje muy sencillo y cercano.

La trama en sí es bastante simple, se trata del primer año de instituto de Charlie, en donde conoce a Sam y Patrick, se hará muy amigo de ellos y se enamorará de Sam.
Nos encontramos con temas propios y trillados de novela realista juvenil como la amistad, el amor, el sexo, las drogas... Por esto, puede parecer una novela normal y corriente, pero no. Charlie es un chico especial, es solitario, tímido y bastante inteligente. Siente curiosidad por muchas cosas, piensa sobre el por que de las cosas y de los comportamientos de las personas. Piensa sobre todo y todo le produce sentimientos (repito muchas veces "todo", pero es que es absolutamente todo ^^) .
Charlie tiene un montón de sentimientos, nos los trasmite gracias a sus cartas y hace que sintamos emociones de todo tipo. Hace que rías, que llores o tengas una lágrima a punto de escapar, que te alegres, que te entristezcas... en general, que sientas.
Decía que es un libro muy difícil de reseñar y la razón es que este libro es puro sentimiento, no hay más. No hay fantasía, no hay aventuras, no hay magos. Es, simplemente, un chico especial, un chico diferente, que te hace sentir millones de emociones y sentimientos, y éso solo se puede experimentar leyéndolo. Para mí, este libro es sentimiento puro y duro.
El final es muy emotivo y, al igual que al terminar cada carta, te quedas pensando en lo que Charlie acaba de vivir.

Los personajes están muy bien desarrollados y son geniales, a su manera, pero geniales. Obviamente, Charlie es mi preferido por cómo es. No puedes evitar alegrarte o sentir pena en algunos momentos. Es muy especial. Unas veces es muy infantil y en otras bastante maduro. Tengo que decir que, en ocasiones, me he sentido algo identificado.
Sam es mayor que Charlie y él está enamorado de ella, pero es un amor distinto. Me ha encantado la relación que tiene Charlie con ella, es preciosa.
Patrick es el hermanastro de Sam, es divertido y Charlie le considera su mejor amigo.
Bill es el profesor de Literatura de Charlie y enseguida se da cuenta de la inteligencia y del potencial de Charlie. Le da varios libros para leer y para que haga trabajos sobre ellos. Me gustó mucho su personaje porque tiene una relación de amistad muy especial con Charlie.

Las ventajas de ser un marginado contiene una trama bastante normal y realista  pero desde el punto de vista de un personaje muy especial y particular, con el que tendrás millones de emociones. El libro es puro sentimiento. Te sientes infinito (tenía que ponerlo ^^). 
Totalmente recomendable si quieres algo diferente, realista y con mucho, mucho sentimiento.

Si te soy sincero, quiero a Sam. Aunque no es un amor de película. Solo la miro a veces y me parece que es el ser más bonito y más amable del mundo entero.

Lo mejor: Charlie, la narración y todo lo que te hace sentir.
Lo peor: Nada.

                                 PUNTUACIÓN

                                                     TRAILER DE LA PELÍCULA




38 comentarios:

Alkiio dijo...

Sí que te ha gustado, sí... La verdad esa que a mí no me llama especialmente la atención, pero, si por casualidad llega hasta mí, no voy a dudar para nada en leerlo.

Muy buena la reseña.

Besos de patata para la cebolla. ^^

Laura Camaleón dijo...

Yo lo tengo en inglés para leer y tiene pinta de que me gustará pero no tanto como a ti. Un besote Adri ^^

En mi estanteria dijo...

Hola pequeñajo ^^

Bueno, como no he leído el libro, con tu reseña lo que has logrado es que tenga más ganas aún de leérmelo. Y espero que sea pronto, le tengo unas ganas increíbles :D

Me gustan mucho los libros con sentimiento, incluso más que la fantasía o las distopías, estos pueden resultar entretenidos pero no transmiten tanta emoción como un libro como este, creo.

¡Muy buena la reseña! Aunque digas que es una caca ¬_¬

Un beso y un abrazo de oso ^^

Sandy dijo...

Hola compi del lado oscuro ^^
Veo que al final te ha gustado tanto como a mí jejeje, y estoy completamente de acuerdo en que el libro es puro sentimiento y en que el final es alucinante, así como los personajes. ¿ Quién no adora a Charlie?
Un beso y somos infinitos!

Eline Dieva dijo...

La verdad es que es un libro como dices sencillo pero que transmite mucho! :)
Sin duda recomenadble ^^
Buena reseña!
Besitos!

Alyena dijo...

vaya si q te ha gustado!! me llamaba la atención, pero ahora más. NO sabia q era un libro con tanto sentimiento! y eso me encanta!! muchas gracias por la reseña, me has convencido para intentar pillarlo. Y lo mejor... autoconclusivo :D

besossss

May R Ayamonte dijo...

Hola!!
Yo le tengo muchas ganas desde ahce tiempo.
Un beso!

Elisabet dijo...

Holaa^^
No creo que lo lea, porque no es mi tipo de lectura :P Auque no lo descarto si está en la biblio ^^
Besitos :D!

Dream on dijo...

A mí también me encantó ^^ Sencillo, pero con muchos sentimientos, emociones y reflexiones. No es mi estilo habitual, pero me gusta leerlos de vez en cuando, más si son como éste.
Un beso.

Melodías por escrito dijo...

Vaya! Qué reseña tan completa y sentida, Adri! Nos alegramos mucho de que te haya gustado tanto :) Un abrazo!! :D

Kashila dijo...

Muy buena reseña :D Este libro lo quiero lo NECESITO ya en mi estantería/kindle/medaigualelformatoperoquieroleerlo.
Besos^^

MeriiXún dijo...

El día que me lo compre y lo pueda leer, lloraré de felicidad.Le tengo unas ganas tan graaaandes...ais.
Un beso muy grande Adri :3

shaka lectora dijo...

Creo que este libro me gustaría. NO tenía ni idea de que era género epistolar, hace mucho que no leo nada de esto y me encanta.

Un beso shakiano!!

Irial dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, aunque no creo que me dé tiempo antes de ver la peli -.- eso a mi me fastidia mucho, pues luego no te emocionas igual...

Jajaja si me gusta la peli seguro que la reseño o sea que la semana que viene ya te contaré si me ha encantado como a ti ^^

Un beso

MaryLin dijo...

No lo conoc´ia!!!! es peculiar, desde luego. Habr´a que investigarlo un poco m´as.
Gracias por descubr´irmelo.
Besotes

Margari dijo...

No conocía este libro pero tras ver cómo lo has disfrutado, voy a tener que apuntarlo en mi lista de pendientes, que tiene una pinta buenísima.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Estoy como loca tras él!
Y la peli me llama mucho la atención también =)

Besotes

Jane Black dijo...

Sabía de la existencia de la película, pero no sabía que provenía de un libro hasta hace poco. La verdad es que también me llama la atención este libro, y tras leer tu reseña (perfecta, por cierto) me tendré que hacer con él pronto.
Un beso.

Zeno Martín dijo...

Tengo muchas ganas de hacerme con este libro!!!
Gracias por tu reseña!!
Saludos

Talamasca dijo...

Ya veo que te ha gustado eh???

No creo que lo lea.. pero es verdad que original si que suena

un saludo

susana dijo...

Hola!!!!
Pues a mi no me llama mucho pero con eso de que a todo el mundo le gusta tendre que leerlo.
Gracias por la reseña.
Un beso!!

Aurora dijo...

leer tu reseña hace que me entren ganas

Noelia S. dijo...

Me gusto mucho cuando lo leí a principios de septiembre. Tiene algo que te engancha y Charlie con su ternura e inocencia...
Un beso :)

Akaxu dijo...

Espero que también me encante porque estoy deseando leerlo y lo de que tenga mucho sentimiento es algo que me gusta.

LOIDA dijo...

Hola Adri! Si te digo la verdad, hace aproximadamente 5 minutos este libro no me llamaba nada de nada, pero después de leer tu reseña, madre mía, para no llamarte! XD
Me encantan los libros llenos de sentimientos con personajes como Charlie, así que en cuanto pueda me haré con él ^^
Una reseña genial
¡Un besazo!

E. dijo...

Me llama mucho y con tu reseña más! Me haré con él.

Riku dijo...

Parece que te ha gustado ¿no? jaja
Justamente lo empecé ayer, pero llevo poco así que no puedo dar mucha opinión de momento, solo que a mi la forma de narración en carta no me termina de convencer.
A ver que tal se resuelve
Un beso ^^

Lexie DiStef dijo...

La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro, a ver si lo consigo prontito >.<
Gracias por tu reseña, me ha encantado como siempre ^^
Besitooos
PD: adorooo tu cabecera!

Mrs. Brightside dijo...

Ouch, llego tardecillo ^^'
pues pues, me llama mucho la atención *-* quiero libros más serios ahora.. y si tiene sentimiento puro y duro.. más.
Me ha llegado bastante tu reseña porque de verdad se nota que te ha gustado, y espero sentirme igual cuando consiga leérmelo :)
Un besazo Adri! ^^

Lesincele dijo...

Me has dejado con unas ganas enooormes de leerla!
Seguramente me lo pida para navidades jeje
Un beso!

Aivlis dijo...

Todas las reseñas positivas que he ido viendo de esta novela han logrado que finalmente me llame muchísimo la atención! Y eso que en un primer momento pasó un poco desapercibido para mí, pero algo bueno esconderá este libro si a todos les gusta tanto :) Así que en breve me haré con la novela.

Por cierto, ¡te sigo!
Un saludo :)

Noelia Bennet dijo...

A mí también me encantó este libro. Charlie es genial y la historia es preciosa y adictiva.
Me alegro de que lo disfrutaras.
¡Besotes!

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Qué malo eres de verdad, con las ganas que tengo de leerlo y tu poniéndome los dientes largos xD

Espero poder leerlo pronto =P

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!! =)

Unknown dijo...

Muy buena reseña :) Yo también le di la nota máxima y tampoco pude resistirme a poner que te sientes infinito al leerlo.

Un Saludo :)

Unknown dijo...

Muy buena reseña :) Yo también le di la nota máxima y tampoco pude resistirme a poner que te sientes infinito al leerlo.

Un Saludo :)

Unknown dijo...

Muy buena reseña :) Yo también le di la nota máxima y tampoco pude resistirme a poner que te sientes infinito al leerlo.

Un Saludo :)

Unknown dijo...

Muy buena reseña :) Yo también le di la nota máxima y tampoco pude resistirme a poner que te sientes infinito al leerlo.

Un Saludo :)

Unknown dijo...

Muy buena reseña :) Yo también le di la nota máxima y tampoco pude resistirme a poner que te sientes infinito al leerlo.

Un Saludo :)