12 nov 2012

Reseña de cine: Cumbres Borrascosas

Buenas!!
Hoy os traigo la reseña de la película Cumbres borrascosas, la segunda película del Reto visionado conjunto organizado por los blogs En mi estantería, El secreto mejor guardado y el de un servidor.
Tengo que decir que las ganas que tenía de verla eran nulas y que no la hubiera visto si no llega a ser por el reto, ¿por qué? porque pensaba que iba a ser muy románticona y ñoña (me gusta el romanticismo  pero no que me produzca caries), cosa que no ha sido, pero aun así, no me ha gustado mucho. Antes de todo, tengo que decir que no he leído el libro.



Título: Cumbres borrascosas
Género: Drama, romance
País: Reino Unido
Año: 1992
Duración: 106 minutos
Director: Peter Kosminsky
Guión: Anne Devlin
Intérpretes: Juliette Binoche, Ralph Fiennes, Sophie Ward, Simon Shepherd, Jeremy Northam, Jason Riddington, Simon Ward, Robert Demeger, Paul Geoffrey, John Woodvine, Jennifer Daniel

SINOPSIS


Heathcliff es hermano de crianza de Cathy Earnshaw; mas bien, es su otra mitad. Cuando los fuerzan a separarlos, Heathcliff da rienda suelta a la venganza contra aquellos que considera responsables.


                                              OPINIÓN PERSONAL

El señor Earnshaw se encuentra a Heathcliff, un niño abandonado, por las calles de Liverpool y se lo lleva a Cumbres borrascosas, donde convivirá con su familia. Desde el momento en el que llega a Cumbres borrascosas, Hindley, el hijo de Earnshaw, denota cierto odio a Heathcliff por ser inferior y le ridiculiza constantemente, mientras que Catherine, hermana de Hindley, se siente atraída por él.
Transcurridos unos años, el padre de Hindley muere y éste se convierte el dueño de la casa y a Heathcliff le obliga a se mozo de cuadras. La relación entre Heathcliff y Cathy es más fuerte y están enamorados.
Heathcliff y Cathy van a espiar a a la casa de los Linton y Cathy es atacada por los perros de la familia Tras el ataque, Cathy queda herida y recibe los cuidados de los Linton, quedándose en su casa mientras se recupera. En el periodo que se queda con los Linton, Cathy se convierte en una "señorita" y conoce a Edgar.
Cathy desprecia continuamente a Heathcliff y se promete en matrimonio con Edgar. Heathcliff se entera y se va de Cumbres borrascosas.
Heathcliff vuelve transcurridos unos años convertido en un señor de alta clase y siendo el dueño de la casa Earnshaw.
                             .....................................................................

Esta película es una de las varias adaptaciones al cine de la famosa novela de mismo nombre escrita por Emily Bronte.

No he leído el libro y, sinceramente, no me considero capaz de reseñar la película porque creo que en la película faltan datos. Realmente, entiendo que la novela sea tan aclamada porque, viendo la película, la trama está bastante bien y puede llegar a ser entretenida. Pero la de la película...
Ya desde niños, se nota una atracción entre Heathcliff y Cathy que, con los años, se va haciendo más fuerte, llegando a enamorarse. Después, Cathy se convierte en una señorita y ridiculiza a Heathcliff por considerarlo de una clase inferior. Cathy se casa con Edgar Linton y Heathcliff  se va por el dolor y el rencor que eso le causa. Más tarde vuelve para vengarse de Hindley y hacer sufrir y recuperar a Cathy.
En esta película se pueden distinguir dos partes, la primera en la que nos presenta la relación entre Cathy y Heathcliff, al principio de amor y después de amor-odio. La segunda parte es la de la ¿venganza? de Heathcliff , siendo ésta última la que más me gustó.
El ritmo del film es muy lento.

Para mí, el gran fallo de la película es que no profundiza en absolutamente nada. Cuando son niños, se nos muestra un par de escenas en las que podemos ver el odio de Hindley hacia Heathcliff y la atracción hacía éste último de Cathy, pero son solo dos escenas, nada más. Y, de repente, Heathcliff y Cathy son mayores y tienen un par de conversaciones estúpidas y ñoñas, con las que nos quieren hacer creer que están enamorados. Es decir, en un principio tienen 12 años (o los que tengan, que no lo sé) y, a los tres minutos, son mayores y están super enamorados. Pero espera, que luego Cathy es atacada por unos perros y pasa unos meses con la familia Linton, cosa que tampoco se ve porque no hay escenas de Cathy con ellos, y vuelve convertida en una dama en plan ricachona snob despreciando a todo el que sea de clase inferior. No han pasado ni cinco minutos de cuando Cathy quería a Heathcliff y ahora lo desprecia WTF. Cambio de niño a mayor y de una relación de atracción a amor apasionado y, después, a rechazo y desprecio en menos de 10 minutos, toma ya, ahí lo llevas. Así es imposible conocer a los personajes.

La segunda parte es más interesante por la venganza de Heathcliff, en donde le podemos ver más duro, violento y atormentado. Pero ocurre lo mismo que en la primera parte. Heathcliff vuelve y es rico y dueño de la casa Earnshaw, ¿cómo ha pasado de ser pobre a rico? Yo quiero que me enseñe ese truco.

Sobre los personajes tengo que decir que Cathy se merece una colleja bien dada (por no decir otra cosa), vamos, no me pudo caer peor, de hecho, me pongo malo al recordarla. La diferencia entre clases era normal en la época en que está ambientada la historia, pero, leñe, que antes no le importaba y ahora desprecia a Heathcliff, y eso que lo quiere. Y, además, le culpa de irse y dejarla, What? Cómo podéis observar, le cogí mucho cariño a su personaje (máximo nivel de ironía).
A Heathcliff, si se hubiera profundizado en la historia y en los personajes, quizá, lo hubiese comprendido mejor. Me ha gustado que siga queriendo a Cathy después de todo lo que le ha hecho sufrir, pero... ten un poco más de orgullo, hombre.

Las interpretaciones no me han parecido muy buenas, aunque tampoco llegan a ser penosas. La actuación de  Juliette Binoche me ha parecido bastante forzada y la de Ralph Fiennes es aceptable.

El final es lo que más me ha gustado porque es lo único que he encontrado bonito y con sentido.
Heathcliff, antes de su muerte, vea el ¿espíritu? de Cathy cuando era joven, antes de volverse despreciable, y cuando su relación era inocente y bonita. La relación que debería haber sido en vida y no fue, será posible en la muerte.

La trama está bien porque nos muestra una relación difícil y diferente, pero que no está bien llevada por no profundizar en la historia y en los personajes. Con un ritmo de lo más lento. Eso sí, no es empalagoso, gracias a Dios.

                                          PUNTUACIÓN




19 comentarios:

Mrs. Brightside dijo...

Hola!
Pues tampoco has sido tan malo. Y tus ironías hasta me hacen gracia :P
Aunque no lo haya dicho en mi reseña, como cualquier adaptación de un libro, la película no va a expresar lo mismo que el libro. En él se profundiza mejor en los sentimientos de cada uno y qué les ocurre. Es verdad que en la película eso no pasa así, como es el caso de cuando Cathy se queda en casa de los Linton y no vuelve tras unos meses. Y yo no he caído en eso hasta que he leído tu reseña, porque yo ya daba por supuesto eso, puesto que lo sabía.
Bien, comparto contigo también tu "amor" por Cathy, porque la considero un poco... ¿chaquetera? no sabría decirlo. Y Heathcliff no puede dejar de ir tras ella porque para él es su mundo, la única que le aceptó en esa familia...
Y el final también fue de lo más que me gustó, tanto del libro como de la peli.
Pero de todas maneras, induce a confusión. El libro también, porque a mí también me lió un poco.

En el fondo sé que te ha gustado un poquito :P así que quita mi puesto primero en la lista :) :) jaja
Un besote!

En mi estanteria dijo...

Hola cari ^^

A ver, vayamos por partes. Cathy era una consentida y no se merecía a Heathcliff. A parte, la chiquilla era bipolar: Que sí, que no, que así, que no...¡Anda y que le den! xD

A diferencia de la película, el libro sí que profundiza mucho en su infancia y juventud, eso es lo que más me gusta.

En fin, ese es mi punto de vista ^^

¡Un besete!

shaka lectora dijo...

Vi esta película hace como mil años y recuerdo que me encantó, pero la tenía muy olvidada hasta que leí tu reseña. A mí Cathy tampoco me caía bien y tengo pendiente el libro, que seguro que es mucho mejor.

Un beso shakiano!!

Arila dijo...

Yo leí el libro y me encantó, pero luego vi la película, una más moderna que salió el año pasado y madre de dios, qué tostón!!

Nuemiel dijo...

Yo también eh hecho la crítica, la publiqué hace unos días: http://nuemiel-mundos.blogspot.com.es/2012/11/hacemos-palomitas-cumbres-borrascosas.html#more
Coincido en que la película es leeeeenta... pff.
Saludos ;)

Mel dijo...

Yo leí el libro y no me entusiasmó demasiado... y mira que lo pillé con ganas porque es un clásico y todo el mundo dice que es buenísimo, y con lo romanticona que soy yo pensaba que me gustaría más...
No sabía que había un reto de visionado conjunto! A este me apunto seguro :)
Un beso

Laura Camaleón dijo...

Yo no he leído ni el libro ni he visto la peli pero a mí los clásicos no me van mucho...xDDD ¡Un besote Adri!

Isabel dijo...

No he visto la peli pero el libro es uno de mis preferidos. Lo debí de coger en muy buen momento porque estaba deseando que llegara la noche para ponerme con él y de esto hace por lo menos 16 años, no he querido volver a leerlo por si ya no me gustaba tanto. Quiero de momento guardar tan buen recuerdo. Besos.

susana dijo...

Yo no he leido ni visto la peli, no me llama mucho y sigue sin llamarme.
Un beso!!

MaryLin dijo...

No he le´ido el libro y tampoco he visto la pel´icula y, la verdad, me pasa como a ti, el romanticismo me tira para atr´as. No est´a en mi lista y, aunque por tu cr´itica se nota que la has disfrutado m´as de lo que esperabas, ya veo que no pasa a la lista de tus favoritas, jeje.
Esperemos a la siguiente del reto!!
Besotes

Freyja Valkyria dijo...

Hola hola!!!

Mis ganas de verla también son nulas jajajaja No sé, nunca me ha llamado esta película, aunque fíjate que sí que me animaría con el libro... por probar XD Me gusta lo romántico, pero sin pasarse jajaja Creo que ese es mi problema con esta película ^^

Un besazo!

Lesincele dijo...

A mi el romanticismo me gusta...pero no he visto la peli ni he leído el libro. Algún día pretendo leer el libro...la peli bah...y viendo lo que te ha parecido prisa no tengo.
Un beso!

Sherezade dijo...

Hola Adri!

Tengo el librito esperándome en la estantería así que hasta que no lo lea no creo que vea la película. Parece que no ha terminado de gustarte, espero que el libro la supere con creces (que estoy casi segura que lo hará =P) Espero que la siguiente película te guste más =)

Buena reseña!!

Muchos besitos!! =)

Akaxu dijo...

Si la película es lenta no quiero pensar en cómo será el libro... espero que sea mejor que lo tengo desde hace años pendiente de leer.

Selah dijo...

Buena receña, se entiende bien cual es el drama, y claro no es de suponer que iba a ser mejor que el libro, que detalla mejor los sentieminto de cada personaje.

Franela dijo...

He oido hablar muchiiisimo de esta película, pero no me llama nada. Gracias por tu opinión, me lo ha dejado claro para futuras dudas^^ (Porque siempre hay un amigo que te dice ¿Y si la vemos? No se pierde nada por probar...)

BSS...desde el blog de Fr@nela

Nicis dijo...

el libro sieeempre me ha gusta mucho más que la peli, no puedo a veces con estas adaptaciones, te mereces nuestras felicitaciones por haberlo logrado jajajja (:

Igual al libro deberías darle la oportunidad, auqnue sea solo para fines comparativos :)

Besos!

LOIDA dijo...

Hola Adri! A me me ha gustado menos que a ti XD
El que no se profundice en los sentimientos me puede.
Cathy me parece una caprichosa y consentida y Cathcliff tampoco se queda corto, es un arrogante y es muy cruel.
Pero de todas maneras quiero leer el libro, que lo tengo pendiente desde hace tiempo y así puedo comparar.

¡Besos!

Meli ^^ dijo...

Definitivamente la 2º parte es la venganza :3
Coincido en lo que decis de que no profundizan, sentí lo mismo al verla y por partes me aburrió un poco. Me quedo mil veces con la mini serie italiana, que no es del todo fiel, pero está mejor para mi gusto
El libro me gusta mucho ^^

besito