6 dic 2012

Una sonrisa roja como la sangre - Adam Gidwitz


Título: Una sonrisa roja como la sangre. La verdadera y horrible historia de Hansel y Gretel
Autor: Adam Gidwitz
Editorial: La Galera
ISBN: 978-84-246-3779-8
Páginas: 260
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 14,90 €

SINOPSIS

Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm.

                                  OPINIÓN PERSONAL
Había una vez un rey que se enamoró de una hermosa chica que tenía una maldición. El rey raptó a la mujer, se enamoraron, se casaron y tuvieron dos hijos.
Por culpa de la maldición y de acontecimientos pasados, el rey tuvo que matar a sus hijos Hansel y Gretel. Pero los niños consiguieron vivir y, enfadados con sus padres, se escaparon del castillo para vivir alejados de ellos.
En su viaje se enfrentaron a grandes peligros y gente malvada como a una peligrosa pastelera y un dragón. Pero eso tenéis que descubrirlo vosotros.
                       ...........................................................................

Todos conocemos algunas de las historias de los hermanos Grimm y el cuento de Hansel y Gretel era uno de los cuentos (en general) que me encantaban cuando era pequeño, quizá por ese punto "violento" del horno (claro, ahora me explico por que me gustan las cosas gore). Así que tenía ganas de leer este libro ya que se trata de una versión más "sangrienta y violenta". En general, me ha gustado mucho, pero me esperaba que fuese más sangrienta.

El libro contiene varios cuentos de los Grimm, pero con Hansel y Gretel como protagonistas. Tenemos nueve cuentos que son continuos y forman una historia, es decir, no son cuentos independientes. Está narrado en tercera persona y el narrador, en muchísimas ocasionas, se dirige al lector dándonos su punto de vista de la historia o haciendo advertencias. El narrador es lo que más me ha gustado del libro, tiene mucho sentido del humor y, cada vez que se dirige a nosotros, te ríes.
El lenguaje que utiliza el autor es muy simple y sencillo. Las descripciones no son muy extensas, lo justo para hacernos una idea de la ambientación y de los personajes.
Los personajes no están muy desarrollados, pero no nos podemos olvidar de que se trata de un cuento. Delos personajes me quedo con Gretel por su valentía y también con Johannes por su fidelidad al rey. Tienen mención especial los tres cuervos, claves para la historia.

La trama, cómo dije, son varios cuentos que los protagonizan Hansel y Gretel. La historia está muy bien llevada y contiene magia, acción, brujas, psicópatas, demonios, dragones... lo que hace que sea verdaderamente entretenido. Aunque hay decapitaciones y desmembramientos, es un poco infantil y no es tan sangriento como lo pintan. Yo me esperaba que el autor detallara y se recreara en escenas sangrientas, pero no es así. Aún así, esas escenas "violentas" me han gustado y la escena del dedo me ha encantado.
Al final hay algo que se queda sin explicación, pero, gracias al narrador que incluso él lo critica, se le quita importancia.
El autor ha encontrado un equilibrio magnífico juntando el humor del narrador con una "historia oscura".  Es un libro muy entretenido, rápido de leer y casi adictivo.

Una sonrisa roja como la sangre es una nueva versión de Hansel y Gretel con un toque "oscuro" y otro de humor que hace que sea muy entretenido y, quizá, no tan infantil, pero que no deja de ser un cuento. Aunque no esperes escenas muy sangrientas.

  No, por supuesto que no habla. La luna come niños y los dedos abren puertas, y le cortas la         cabeza a una persona y se vuelve a poner en su lugar.
   Pero ¿qué la lluvia hable? Bah, no seas ridícula.
   Bien pensado, Gretel, querida. Bien pensado.

Lo mejor: el narrador y que es muy entretenido y rápido de leer
Lo peor: no es tan sangriento como esperaba

                                   PUNTUACIÓN

AGRADECIMIENTOS A LA GALERA POR EL EJEMPLAR.


29 comentarios:

Melodías por escrito dijo...

Tiene muy buena pinta. A ver si lo podemos leer pronto! Muchas gracias por tu opinión, Adri! :D Un abrazo!!

Lily dijo...

Lo tengo en casa pendiente a ser leído. Le tengo que buscar un hueco

Unknown dijo...

Pinta muy bien:) Me alegro que te gustara, aunque si es cierto que si promete ser un tanto violento, no debería decepcionar...
¡Besos!

Ariadna dijo...

¡Hola! Pinta muy bien, me llama mucho la atención a ver cuando puedo conseguirlo. Es una lástima que no sea tan sangriento, yo también esperaba que lo fuera pero en fin, no pasa nada. Eso sí, el fragmento del narrador que has puesto me ha parecido muy gracioso y estoy deseando leer mas de las ocurrencias de este narrador.
Gracias por la reseña :D
Besos^^

Elisabet dijo...

Holaa^^
Pues yo me alegro de que no sea tan sangriento xDD Cosas gore fu fu jaajaj xD!
Creo que a mi me encantaría la parte del narrador, me han dado muchas ganas de leerlo sólo por eso jaaja
Besitos :D!

Anita dijo...

El libro me llama desde que leí la sinopsis pero no estaba muy segura de si leerlo... eso si ahora que veo que en general suele gustar no creo que tarde mucho en caer ^^
Saludos!

crisenblanco dijo...

Este libro la verdad que me llama muchísimo la atención, parece bastante entretenido :)

Un besito♥

Dyalia dijo...

A pesar de que digas que no es muy sangriento sigo sin querer leerlo, porque ya he visto qué libros te gustan y te parecen geniales, mientras que a mí me traumatizan xD Aunque, de todos modos, espero poder leerlo :)
Besitos y buena reseña ^-^

En mi estanteria dijo...

Holita mi niño ^^

Vaya no sabía que eras gore xDD [Sarcasmo evidente] Me gustan los libros sangrientos y violentos, a ver si me lo leo, que como lo pones pinta bien ^^ Sobretodo de un clásico como Hansel y Grettel *_*

Muy buena reseña, por cierto :3

¡Un besazo y un abrazo infinito, bobito!

Mike Lightwood dijo...

A mí también me decepcionó un poco la falta de sangre, la verdad. Por suerte justo al empezar a leerlo leí una reseña donde lo decían, así que rebajé un poco mis expectativas xDD.

entre pàginas perfectas. dijo...

aaaii,en parte esperaba tu reseña para que me dieses un empujón.. cuando acabe con el que estoy,me meto de lleno a él,porque me llama taanto.

un besoo y gracias :)

Dream on dijo...

Mira que eres sanguinario :P
Pues... por un lado me llama por lo de los cuentos, pero por otro no me termina de convencer... la gracia sería que hubiera más líquido viscoso rojo xD
Así que de momento lo dejo.
¡Un beso, compi!

Maridelibro dijo...

a mi me agrado el libro, aunque esperaba más sangre, en fin una bonita historia para recordar a estos dos grandes granujillas

Talismán Dreams dijo...

Me llama la atención, pero hasta que no reduzca mi lista de lecturas pendientes tengo que volver la cara y no mirar más novedades xD

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!!

Besotes

Margari dijo...

Tiene muy buena pinta este libro. En cuantito aligere un poquito la estantería de algunos pendientes, le haré hueco.
Besotes!!!

Mel dijo...

Lo he terminado hoy así que pronto estará mi opinión por mi blog también ^^
Coincido contigo con la nota!!
Un beso

Leafa dijo...

Tengo curiosidad por este libro pero no es una de mis prioridades. Ya veremos si al final lo leo...

Besos ^^

Zeno Martín dijo...

Creo que me podría gustar. Un toque diferente a mis lecturas.
Gracias
Saludos

Laura S.B. dijo...

Me parece un libro muy, muy interesante. Le había echado el ojo pero no sabía muy bien qué me encontraría dentro, ya me lo has aclarado. A la lista que va.

Alpispa dijo...

Pues yo creo que puede que me guste, es bastante original :)
Por mi parte, prefiero que no sea tan sangriento jeje
Un besito!!

Akaxu dijo...

Me llama bastante por lo de los cuentos aunque ya me imaginaba que no iba a ser un libro sangriento por lo de que es algo infantil.

Freyja Valkyria dijo...

Holaaa!!!

Pues tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, tiene muy buena pinta :D

Gracias por la reseña! ;)

Un besote!

Riku dijo...

Pues me pasa como a ti. me gustan los cuentos clásicos y lo quiero leer por el toque oscuro y sangriento. Pero si dices que no tiene mucho...en fin, es un libro infantil-juvenil, tampoco nos podemos esperar mucho xD
Sigo queriendo leerlo vaya xD
Saludos ^^

Sandy dijo...

Es el siguiente que voy a leer pero si no es tan sangriento como decís T_T yo ya me había echo ilusiones jejeje (psicópata ON)

Lydia f-sueños dijo...

Desde que salió a la venta me llama un montón la atención, espero poder hacerme con él pronto :)

Un besazo y gracias por la reseña!

Reckless dijo...

Pues a mi la sinopsis no me llamaba del todo pero la reseña positiva se lleva unos cuantos puntitos ^^
Un beso!

Kristalle dijo...

Que interesante tiene que estar^^

hrociog dijo...

Creo que tengo un poco perdido mi lado infantil, los libros de este tipo no me atraen y ya los dibujos tampoco mucho. Solo me gustan mis pelis disney de la infancia (aladin, la sirenita,...) y alguna que ha salido después pero contadas con la mano( tiana y el sapo y enredados). Joooo

XD Un besazo^^