23 ene 2013

Enclave - Ann Aguirre


Título: Enclave
Autora: Ann Aguirre
Saga: Enclave #1
Editorial: Hidra
ISBN: 978-84-92939-99-2
Páginas: 352
Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
Precio: 16,50 €

SINOPSIS

En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.



                                     OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos en un mundo post-apocalíptico donde las pocas persona que sobreviven se encuentran en pequeños enclaves subterráneos. El enclave Escuela está regido por unas normas, una de las cuales es que un niño, al cumplir quince años y tras pasar un "ritual de iniciación" , debe formar parte de uno de los tres grupos de la sociedad del enclave: Criadores, Constructores y Cazadores.
Dos ha cumplido quince años y se convierte en una cazadora, lo que deseaba desde pequeña, La misión de los cazadores es salir del enclave a los túneles y conseguir alimentos para toda Escuela y matar a los Engendros que merodean por los túneles y comen toda clase de carne, incluida la humana.
A Dos le ponen de compañero a Van, un chico raro y solitario al que todos temen porque no nació en el enclave y no se sabe nada de él.
En una expedición, Dos y Van se encuentran con un niño en los túneles. El niño es de un enclave cercano y les avisa de que los Engendros son cada vez más inteligentes y que atacan su enclave. Van y Dos son enviados por los ancianos de Escuela, que mandan en el enclave, al enclave del niño para comprobarlo y dar una explicación, dado la larga distancia que hay entre los enclaves, se trata de una misión muy arriesgada donde lo más probable es que mueran.
                    ..........................................................................................

Tenía muchas ganas de leer este libro, de hecho me hice con él nada más salir, sobre todo por la acción que promete, y por ser una distopía (yo y mi amor por las distopías). Tenía unas expectativas un poco altas y he de decir que las ha cumplido. Tiene acción, misterio, intriga, un poco de amor... Me ha gustado bastante aunque tiene un par de cosas que no me han terminado de gustar tanto.

Esta novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Dos, nuestra protagonista. El libro está dividido en dos partes y una nota de la autora. La escritura de la autora es muy sencilla y simple, demasiado, pero, dado que los personajes del libro tienen un gran vocabulario, no está tan mal. La ambientación es uno de los muchos puntos fuertes del libro, la oscuridad de los túneles es genial y escalofriante. El ritmo es extremadamente ágil y rápido, quizá en exceso, que, junto con la acción, hace que devores el libro.

 La trama me ha gustado mucho. El crear civilizaciones subterráneas no es del todo novedoso pero sí que es algo que no se ve a menudo, además es interesante, sobre todo el dividir a los "adultos" del enclave en tres grupos (muy visto, pero mola ^^). Los Criadores son los encargados de procrear (los únicos que pueden) y cuidar a los niños. Los Constructores fabrican instrumentos útiles, armas... Los Cazadores deben salir a los túneles para cazar animales para que sirva de comida a los habitantes de Escuela y matar a los Engendros para proteger el enclave. Los que mandan en Escuela son los más ancianos que esconden varios secretos.
La primera parte del libro está marcada por la acción y por la sensación espeluznante y tenebrosa de los túneles y los Engendros y el misterio de los ancianos del enclave.Todo el libro está lleno de acción, pero especialmente la primera parte, la lucha con los Engendros es casi constante. El ritmo es extremadamente rápido. En la segunda parte el ritmo desciende, la acción ya no es tan constante (aunque también hay mucha) y se cambia la ambientación.
Algo que me ha gustado mucho es cómo describe la autora las peleas con los Engendros. Cuando se enfrentan a un número reducido de adversarios, la autora se centra mucho en los detalles, incluso siendo algo desagradable. Cuando se enfrentan a multitud de Engendros, la narración es más rápida y no se centra tanto en los detalles.
Otra cosa que me ha gustado es que tenemos amor que se va creando paso a paso, no es un amor precipitado y a primera vista de los que parece que nos meten en todos los libros. De hecho, aunque hay amor, no se podría llamar amor como tal. Pero también tenemos un "triángulo amoroso" (que raro), que me ha parecido bastante forzado, aunque puede que sea porque ese tercer personaje no me cae bien.

Los personajes, junto a la acción, es lo que más me ha gustado. Tenemos dos personajes principales, Dos y Van. Existen varios personajes secundarios, pero no se centra mucho en ellos, sobre todo en los del enclave, que algunos tienen mucha importancia pero su aparición es breve, a excepción de Tegan y Stalker.
Dos es una chica valiente, decidida y muy luchadora. Se ha entrenado toda la vida para ser luchadora y siempre apela a eso para enfrentarse a todos los problemas. No es muy dada a mostrar e incluso a tener sentimientos, especialmente en el amor, porque solo se ha entrenado para luchar y sobrevivir. Me ha encantado este personaje, no es la típica chica que espera que la salven y que es muy sentimental. Es una luchadora y solo quiere sobrevivir, no quiere enamorarse ni nada por el estilo (Gracias otra vez, Ann).
Van es un chico misterioso, solitario, que no se lleva bien con los demás porque le tienen miedo por o ser del enclave ya que fue encontrado en los túneles. Es el mejor luchador del enclave y conoce muchos secretos de los ancianos de Escuela, por lo que lo tienen bien controlado y separado del resto.
La relación de Dos y Van me ha gustado mucho. Al principio Dos desconfía de Van por ser el "chico raro", pero van cogiendo confianza ya que son compañeros y se deben compenetrar para sobrevivir, hasta que llegan a hacerse amigos.
De los personajes secundarios no voy a decir mucho ya que desvelaría cosas importantes de la trama, pero el personaje de Tegan me ha gustado mucho.

El final es más o menos cerrado, aunque deja muchas preguntas sin respuesta, se podría leer como libro independiente. Pero esas preguntas son muchas.
Algo que no me ha terminado de gustar es que no se da una explicación de cómo llegó el mundo a esa situación y por qué existen los Engendros, aunque tiene pinta de que sabremos esas explicaciones en los siguientes libros, por lo que estoy deseando leerlos.

Enclave es una novela distópica cargada de acción y con un ritmo trepidante, que es imposible parar de leer. La ambientación y los personajes y sus relaciones son sus puntos fuertes. El amor es realista y no es nada precipitado ni empalagoso.

Lo mejor: la ambientación, los personajes, la acción y el ritmo
Lo peor: un triángulo amoroso forzado y muchas preguntas sin respuesta

                                PUNTUACIÓN



14 comentarios:

Franela dijo...

No me apetece mucho leer este libro ahora, igual en otra ocasión ;)

BSS...desde el blog de Fr@nela

Lady Turquesa dijo...

Hola Adri, La temática me atrae, pero no lo tengo muy claro... por cierto llevo días oyendo la palabra "Distopía" ¿Qué significa?

De todas formas gracias por la recomendación...Saluditos.

Leafa dijo...

Hace tiempo que quiero leerlo. ¡Gracias por la reseña! :)
Saludos ^^

Riley Sullivan dijo...

Quiero leerlo, tiene todo lo que me gusta: accion, amor y distopia.
Un beso :)

http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com.es

Dream on dijo...

Hola holita, apañero-san xD
Ahora tengo más ganas de leer el libro, que me mira mal desde su sitio y encima voy lenta con el que tengo ahora >.<
¿Escalofriante? Wiiii :D Aunque que tú digas que con tanto detalle se pasa de desagradable... xD
Me voy a enamorar de Van y Dos. Creo que me va a gustar mucho el libro, sip ^^
Muchos besotes, Ethan solazo ^^

Alyena dijo...

holaaaa

este lo tngo en mi lsita de deseos, pero prefiero esperar un poquillo a q salgan las siguientes partes aunq comentes q queda cerrado, prefiero esperar y leerme mientras mas trilogias q tengo completas :D

besos y gracias por la reseña

Elisabet dijo...

Holaa^^
Lo menos que me gusta es que la narración sea demasiado sencilla :S pero bueno, lo de la ambientación gana puntos jajaja
Besitos :D!

Melodías por escrito dijo...

Parece muy interesante! Lo tendremos en cuenta, Adri :D Un abrazo y gracias por tu opinión sobre él!! ^^

Dentro de un Libro dijo...

Hola! La temática del libro parece interesante, pero hay algunos aspectos que me parecen ya demasiado usados como el triangulo amoroso, y el hecho de dividir a la sociedad adulta en grupos, lo que me hace dudar respecto de si leer o no el libro. Por ahora espero terminar con los numerosos pendientes.
Besos!

Akaxu dijo...

A ver cuando lo empiezo que lo tengo pendiente. Lo de que hay muchas cosas sin explicación espero que se vayan sabiendo en los siguientes libros al menos, por lo demás pinta genial.

Freyja Valkyria dijo...

Hola!!!

Este pobre está cogiendo polvo en mi estantería XD Que penica por Dios... de febrero no pasa ;)

Un beso!

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Pero qué envidia! (De la sana en? no pienses mal xD)estoy deseando leer este libro (yo también estoy completamente enamorada de las distopías xD) Me llama mucho lo de las ciudades subterráneas y la trama en general. Espero poder conseguirlo =D

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!! =)

Riku dijo...

Pues tiene muy buena pinta, me ha gustado la trama
Aunque lo de la división de los adultos me ha recordado a la división de las hormigas jajaja
Y gracias a dios no parece pegajoso xD

Saludos

Ariel dijo...

Tenia ganas de leermelo pero lo deje de lado por una rzaon totalmente desconocida. Tengo que replantearme la idea de leermelo jijijj- Un besito cielo. Por cierto, el diseño del blog te ha quedado chulisimo.