11 ene 2013

Leviathan - Scott Westerfeld

Título: Leviathan
Autor: Scott Westerfeld
Ilustrador: Keith Thompson
Saga: Leviathan #1
Editorial: Edebé
ISBN: 978-84-683-0699-5
Páginas: 472
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 16,50 €

 SINOPSIS

Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.
Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Presentación de Leviathan por Scott Westerfeld




                               OPINIÓN PERSONAL

Año 1914, la guerra está a punto de estallar. La tensión entre las grandes potencias europeas y sus ideologías va en aumento y ya se están preparando para la inminente guerra. Por un lado tenemos a los clánkers (Imperio astrohúngaro y Alemania) y por otro lado tenemos a los darwinistas (Gran Bretaña, Francia y Rusia). Para la guerra, los clánkers utilizan grandes máquinas de acero que son anejadas desde su interior, mientras que los darwinistas utilizan sus fabs, animales alterados genéticamente,
Tras el asesinato del archiduque austrohúngaro y su mujer en un viaje a Serbia (país aliado de Rusia), empieza una guerra entre países, dando la excusa para comenzar la guerra entre clánkers y darwinistas.

Alek es hijo del archiduque Francisco Fernando y la plebeya Sofía. Tras la muerte de sus padres, tiene que escapar de Austria y esconderse de ambos bandos. Contará con la ayuda de su profesor de mecánica, Klopp, y su profesor de esgrima, el conde Volger.
Deryn es una chica que sueña con seguir los pasos de su difunto padre y alistarse en las Fuerzas Aéreas británicas, pero, para ello, debe disfrazarse de chico. Tras un incidente en las pruebas para alistarse, termina subiendo a bordo de Leviathan, un gigante dirigible ballena, uno de las grandes potencias fabs de los darwinistas.
                  .............................................................................................
Este libro lo descubrí hace bastante tiempo buscando algo de steampunk, y, desde ese momento, estuve deseando que lo sacaran en España. Cuando me enteré de que Edebé lo iba a publicar, me volví loco de felicidad. Tenía unas expectativas muy muy altas y he de decir que incluso las ha superado.

La edición de Leviathan es preciosa y muy cuidada. Ya enamora solo con la portada, pero el interior es increíble, tiene unas ilustraciones muy bonitas y detalladas, con las que nos será más fácil meternos en la historia. También tenemos un mapa de Europa para saber que país es clánquer, darwinista o neutral.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en Alek y Deryn, sus historias se alternan cada dos capítulos. Consta de cuarenta y un capítulos no muy largos y un epílogo. También, cómo dije anteriormente, nos encontramos con varias ilustraciones. La narración y la escritura es sencilla pero cuidada. Las descripciones son bien detalladas (sin pasarse) y los personajes están desarrollados. La ambientación y los caminantes de clánkers y la fabs de los darwinistas son geniales. El único punto negativo que le saco al libro es que creo que debería describirse con más detalles a  los fabs y los caminantes por dentro.
El ritmo es muy ágil, te engancha desde el principio y no se hace lento ni pesado en ningún momento.

La trama me ha encantado. Westerfeld coge muchos datos históricos reales sobre la Primera Guerra Mundial y aporta algunas cosas nuevas, especialmente los fabs y los caminantes. Tiene una ambientación espectacular. Las historias de los dos protagonistas me han gustado mucho, aparte de por los personajes de Alek y Deryn, me han gustado porque sus misiones son secretas, incluso para ellos. Volger tiene un destino y una misión junto a Alek, pero éste último no sabe cuál es (nosotros tampoco). Deryn y los tripulantes del Leviathan también tienen una secreta misión gracias a la doctora Barlow y su misterioso baúl, esto, sin duda, le da un toque de misterio que hace que el libro te enganche más. También hay varias escenas de acción muy buenas que, junto a las aventuras que corren los protagonistas, hacen que el ritmo del libro sea extremadamente ágil y lo leas en un suspiro.
Respecto a los caminantes de los clánkers y los fabs de los darwinistas, me han encantado. Siempre he sido muy fan de esas grandes máquinas de acero típicas del género Steampunk. Los fabs son impresionantes, me ha gustado mucho la imaginación del autor al crear algunos de ellos como los huxleys (medusas voladoras), los lagartos mensajeros o los murciélagos flechette.

Tenemos dos personajes principales, Alek y Deryn, que están bien desarrollados. Ambos son un poco infantiles al inicio del libro, pero, a medida que avanzamos, van madurando por las circunstancias. Me han gustado, me parecen unos protagonistas muy buenos y que se compenetran bastante bien, además, el secreto de Deryn hace que sea más interesante.
Alek es el heredero del Imperio astrohúngaro, pero debe huir de los clánkers y los darwinistas. Es un poco ingenuo e infantil, pero, a pesar de posición acomodada, es decidido, tiene un buen corazón y, al igual que su padre, quiere la paz.
Deryn desea seguir los pasos de su difunto padre y ser aviador en las Fuerzas Armadas británicas, pero debe disfrazarse de chico para alistarse. Es muy valiente, decidida e impetuosa. Es el personaje que más me ha gustado y me han encantado sus insultos como "caraculo" o "imbécil". Su secreto da y puede seguir dando mucho juego.
De los personajes secundarios me quedo con Volger y la doctora Barlow. Ambos son muy parecidos, son cultos, listos, decididos y saben lo que se hacen. Son unos personajes serios, pero que se hacen querer.

El final me ha gustado mucho. Es un final muy abierto, pero en el que se desvela una parte del misterio que esconde la misión de la doctora Barlow y la tripulación del Leviathan. Te deja con muchas ganas de leer la segunda parte de la trilogía, que es uno de los libros que más ganas tengo de que salgan.

En definitiva, Leviathan es el primer libro de una saga de steampunk juvenil que dará mucho que hablar por ser totalmente diferente a lo que nos solemos encontrar. Tiene una ambientación espectacular acompañada por escenas de acción, unos muy buenos personajes y un ritmo extremadamente ágil.
Una novela completamente recomendable, y que pasa a mi lista de mejores libros.

Tenía ganas de decirles a todos: «¡Eh, vosotros, imbéciles, yo puedo volar y vosotros no! Yo soy un aviador natural, por si no os habéis dado cuenta. Y, para terminar, quisiera añadir que soy una chica y ¡que os den morcilla a todos!».

Lo mejor: la ambientación, los personajes y la trama.
Lo peor: se echan en falta más detalles del interior de los caminantes y los fabs.

                              PUNTUACIÓN

AGRADECIMIENTOS A EDEBÉ POR EL EJEMPLAR.


18 comentarios:

Ani ♥ dijo...

Yo me lo estoy leyendo y me esta gustando un montón. Me alegro de que te gustará tanto.
La frase que has elegido también la apunte yo cuando la leí jaja me pareció muy graciosa.

Un besazo

Dream on dijo...

¡Holita compi! ^^
Sí que era un pelín larga la reseña, sí... xD (Pero tampoco exageres tanto :P)

Antes este libro no me llamaba demasiado, sobre todo por la ambientación, pero después de leer tu reseña me ha picado bastante el gusanillo ^^ Creo que le daré una oportunidad, me has convencido.
Deryn tiene pinta de encantarme, y minipuntos por lo de los mapas, el ritmo ágil y el secretismo :P

Un besazo, caraculo, digooo cara fuco, digooo, solazo monoso :P

Freyja Valkyria dijo...

Hola!!!

tengo un conflicto interno... por un lado no me gusta el género steampunk ni suelen llamarme libros relacionados con la primera/segunda guerra mundial... pero por otro es que este libro tiene algo, no sé...
Así que, como está bien de vez en cuando salirse de los géneros de siempre, le daré una oportunidad ^^

Un besote!

Melodías por escrito dijo...

Lo hemos terminado hace unos días y nos gustó mucho :) El lunes publicaremos la reseña en el blog con nuestra opinión :D Nos alegramos mucho de que te haya gustado tanto! Un abrazo y gracias por la reseña, Adri!

Lesincele dijo...

Parece que gusta mucho pero no sé si me convence mucho...yo creo que no me iba a gustar jeje
Un beso!

Dark Akasha dijo...

La verdad es que tiene bastante buena pinta, lo pondré como uno de los "deseados" para próximas lecturas. Gracias por la reseña :)

Alyena dijo...

holaaa

es muy fuerte lo mio, he tenido q ir a buscar lo q significa steampunk , por ni idea, jajjaja. Pues coincido contigo en la edicion del libro, q me parece preciosa y luego si me dices q la ambietacion en la IGM es espectacular ya q me estas convenciendo del todo,,, a ver si me lo puedo pillar

besotes y gracais por la reseña

Laura Camaleón dijo...

Será una de mis próximas lecturas lalalala así que a ver si me gusta tanto como a ti *.*. ¡Un besote!

Riley Sullivan dijo...

Desde que salio lo tengo pendiente. A ver si me puedo hacer rapido con el. Un beso!

http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

Irial dijo...

Le tengo unas ganas GIGANTESIMALES a este libro (vaya palabro me he inventado -.-) me encanta el steampunk y Scott es un autor reconocido y que me gusta bastante... Vamos, imprescindible.

Gracias por tu reseña, me da rabia que no desarrollen la estructura interna de las máquinas en el libro, pero bueno. Un besito

Jongu dijo...

No tenía ni idea de la existencia de este libro y, joder, tiene buena pinta, así que me lo apunto. ¡Gracias por la reseña!
¡Un abrazo!

Akaxu dijo...

Por el argumento no me llama y es que el género steampunk no me apetece mucho de leer ^^

En mi estanteria dijo...

Hola holita cariño ^^

Vale, lo has conseguido. Ya está en mi lista, jo.

Coincido contigo, la edición del libro [por lo menos la portada] es preciosísima *-* ¡Viva la superficialidad! xD

La historia tiene una pintaza tremenda. A parte, libros de la temática steampunk he leído muy pocos, a ver si este me gusta tanto como a ti ^^

Muy buena reseña, cari ^^

Un besazo, chico hoyuelo

Shorby dijo...

Creo que al final lo voy a dejar pasar... U.U'

Besotes

May R Ayamonte dijo...

Hola!!
A ver yo leí de este autor Traición, Perfección, Especiales & Extras (publicados por Montena de la colección ELLAS). Me enamoraron, es que no hay más palabras *_*
pero esta novela que me la ofreció edebé mmm no me cuaja, no es mi estilo. Me quedo con la tetralogía que te he dicho.
Un beso!!

Riley Sullivan dijo...

Te he nominado al premio 15 Blogs Favoritos.
http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com.es/2013/01/premios-15-blogs-favoritos.html

Espero que puedas pasarte :)
Un beso!

Raquel un libro de hadas dijo...

No había oído hablar de este libro pero tiene muy buena pinta.
Buena reseña.)

UUn besito^

Sherezade dijo...

Hola Adri!

Yo reconozco que de primeras no me llamaba nada pero tu reseña ha conseguido que me pique la curiosidad. Del autor tengo en la estantería Traición que aún no me lo he leído y no sé si esperar para tener una idea del autor =)

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!! =D