5 ene 2013

Reseña de cine: El castillo ambulante

Buenas ^^

Hoy os traigo la reseña de la película El castillo ambulante, que es la cuarta película que tenemos que reseñar para el Reto Visionado Conjunto que organizamos los blogs En mi estantería, El secreto mejor guardado y el de un servidor.


Título: El castillo ambulante
Género: Animación, aventuras, fantasía
País: Japón
Año: 2004
Duración: 119 minutos
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Intérpretes: Personajes animados

SINOPSIS

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quién necesite la ayuda de Sophie. (Sacado de Filmaffiniyt)



                              OPINIÓN PERSONAL

La joven Sophie trabaja en una sombrerería, es muy tímida y callada y no tiene muchos amigos. Un día, llega el mago Howl y su castillo ambulante al pueblo. Sophie se encuentra con unos soldados que la acosan, pero es rescatada por un apuesto y misterioso joven. El chico pone a salvo a Sophie y ella se va a casa, pero la malvada Bruja del Páramo, que le echa una maldición. Ahora, la joven Sophie tiene la apariencia de una anciana.
Tras el maleficio, Sophie decide irse del pueblo. Encuentra el castillo ambulante y al mago Howl, que resulta ser el joven que la rescató. En este momento, Sophie vivirá muchas aventuras y descubrirá los misterios que esconde el castillo ambulante y Howl, mientras la guerra está en pleno auge.

              ......................................................................................

El castillo ambulante de Hayao Miyazaki está basado en la novela homónima de la británica Diana Wynne Jones. Hayao Miyazaki también ha dirigido películas del famoso estudio de animación Studio Ghibli como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y Mi vecino Totoro, que han cosechado gran éxito entre los espectadores.

La trama empieza bastante interesante con el tema de la maldición de Sophie y el misterioso castillo ambulante y Howl. Pero Miyazaki nos mete cosas que no explica y que se quedan sin explicación. Nos encontramos con una guerra, que aún sigo sin entender entre quien es esa guerra y las razones, no se da ninguna explicación... Todos los personajes tienen maldiciones, la de Sophie vale, pero la de los demás no se sabe por que tienen sobre ellos esos hechizos.. Vale que es animación y tenga magia, pero toda película necesita una trama y un guión más o menos consistente, y esta película no tiene mucha consistencia. Es bastante confusa. La historia de amor me ha parecido buena.
El ritmo es algo lento, especialmente hacia la mitad de la película. No es soporífera ni se hace pesada, pero es lenta.

Los personajes me han gustado mucho. Tenemos a dos personajes protagonistas, Sophie y Howl y varios personajes secundarios, como el espantapájaros, Cálcifer o la Bruja del Páramo. Lo mejor de los personajes es el desarrollo y la maduración que experimentan a lo largo de la película.
Sophie es una chica de 18 años muy tímida y callada, pero, tras tener la apariencia de una anciana por la maldición de la bruja, se convierte en una chica más madura, decidida y valiente y cada vez más a medida que avanza la cinta.
Howl es un joven mago muy guapo y apuesto, es muy mujeriego y solo se preocupa por si mismo. Tras conocer más a fondo a Sophie, Howl pega un cambio radical en su conducta.
De los personajes secundarios, cabe destacar a Cálcifer, es un demonio de fuego que mantiene la energía del castillo y lo conduce en la dirección que quiera. Es muy irónico y gracioso.

En cuanto al aspecto visual, es sencillamente genial. La imagen, la ambientación y los fondos son impresionantes, muy coloridos en la ciudad, el campo, etc, y oscuro en escenas de guerra y momentos tristes. La recreación del castillo ambulante por dentro, sobre todo del cuarto de Howl, es precioso. El castillo por fuera está muy logrado y es un estilo muy steampunk.
Muchas escenas vienen acompañadas por una banda sonora perfecta para meternos en la película y que consigue que nos emocionemos.


El final es muy bonito (quizá se pasa de edulcorado), me ha gustado, pero deja varios cabos sueltos y no se entiende muy bien, sobre todo Lo referente a la guerra. Se sigue sin dar explicación a la gran mayoría de las cosas.
Esta película nos enseña que no debemos fijarnos en las apariencias, porque detrás de nuestra piel, nuestro cuerpo y nuestro estilismo, se encuentra un corazón, y debemos conocer al corazón antes de juzgar el exterior. También nos enseña que, a la hora de luchar por conseguir lo que queremos, no importa la edad.

El castillo ambulante es una película llena de fantasía y magia, con unos dibujos e imágenes impresionantes que consigue desbordar nuestra imaginación y nuestros sentimientos. Pero cuenta con una trama sin consistencia y confusa, tiene un ritmo lento.


Lo mejor: todo el apartado visual, los personajes (sobre todo Calcifer) y su maduración
Lo peor: ritmo lento, trama confusa y con cabos sueltos

                               PUNTUACIÓN



18 comentarios:

Selah dijo...

Siempre me ha impresionado como Japon hace películas animadas con un paisaje dramatico y realista, en la parte visual tengo que darles un 10. :)

Maridelibro dijo...

Wuooo esta película esta super bien creo que la he visto por lo menos más de tres veces >.<

En mi estanteria dijo...

Hola cari ^^

No sé que quieres que te diga, ya habrás visto mi reseña xD Estoy de acuerdo en casi todo menos en lo de los personajes, solo me gustaron dos, los demás...MEH >.<

También creo que al haberla visto de mayorcitos es diferente. A mí me ponen esta película de pequeña y estoy flipando en colores dos años xD

¡Muy buena reseña! ^^

Un besazo gordote, un achuchón y un abrazo estrangulador.

Riley Sullivan dijo...

No es una pelicula que me llame mucho, la verdad. Pero gracias por la reseña :)
Besos!

http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com.es/

Dream on dijo...

Holita, compi ^^
Ya vi que ésta no te gustó mucho xD Lo de la guerra es bastante raro, por eso me quedo con la primera mitad de la peli, me gusta más.
Sophie y Calcifer son sencillamente geniales :P
De Miyazaki yo me sigo quedando con El viaje de Chihiro ^^

Akaxu dijo...

No es una película que me apetezca mucho ver y si dices que es lenta y hasta confusa menos pero no la descarto para ver más adelante.

Sandy dijo...

Querido, me acabas de quitar las ganas de ver la película jajajaja

Mrs. Brightside dijo...

Holita! :D
No he podido hacer la reseña. Lo siento u_u
Pero te comento aquí lo que a mí me pareció ^^
La peli en sí no tiene mucha lógica a veces, como este tipo de películas en general. Sin embargo, tiene un algo que no sé que es, que me encanta.
Inspira ternura, buenos principios y una imaginación muy buena.
A mí me gustó bastante, pero no se convirtió en una de mis pelis favoritas...
Un besitillo, y espero que los reyes te hayan traido muchas cositas ^^

EldanYdalmaden dijo...

Parece entretenida, habrá que intentar verla.
Un saludo.

Alpispa dijo...

Tiene pinta de entretenido, me lo apunto ^^
Tienes premios en mi blog :D
¡Besos!

Nerea y Ariane dijo...

Vi la película cuando era pequeña y me gusto mucho :D Y hace poco la volví a ver.

Por cierto tienes un premio en nuestro blog.

Un beso ^^

Alvaro Mesía y Ana Ozores dijo...

Cada vez me gustan más tu reseñas ahora me apetece ver la pelo
Besos

Nicis dijo...

No la conozco y definitivamente no es de lo mío, así que pasaré, pero le mostraré la entrada a mi hermano, a ver si él se anima :)

besos (:

Mauricio dijo...

PARA RESOLVER LOS CABOS SUELTOS TIENES QUE LEERTE LA PRIMERA NOVELA LA TRILOGIA DEL CASTILLO

de la escritora norteamericana Diana Wynne Jones, la novela original se llama HOWL MOVING CASTLE. los otros dos libros de la trilogia no tienen nada que ver con el primero y son historias de castillos diferentes.

Mauricio dijo...

BASICAMENTE LA PELICULA ES UN RESUMEN DE LA PRIMERA NOVELA.

Suliman dijo...

En el libro que recomiendo leer antes que ver la película y ahora que miro el libro el rey habla de que High Norland y Strangia le iban a declarar la guerra a Ingary pero no explica los motivos ni llega a haberla

Suliman dijo...

A mi me gustan el libro y la peli por igual pero hablando de la película creo que la decisión de Englobar a madame Pentstemmon y al mago Suliman era buena pero tuvieron que desarrollar más ese personaje puesto que pudo ser mejor villana que la bruja del páramo

Suliman dijo...

Ni de lejos la historia cambia en varios puntos