Reseña de cine: Django Desencadenado

Género: Western, acción, drama, thriller
País: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 165 minutos
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Laura Cayouette, Amber Tamblyn

SINOPSIS

En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz (Christoph Waltz), un cazarrecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), una esclava que están en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). (Sinopsis sacada de Filmaffinity)

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchísimas ganas de ver esta película puesto que me encantan las películas de Tarantino y es uno de mis directores preferidos (soy muy muy fan de Tarantino ^^). Aunque también le tenía un poco de miedo porque Malditos Bastardos, la anterior película del director, me gustó pero me esperaba un poco más de ella, y porque esta película es un poco estilo western y este es un género que no me gusta mucho. Y la verdad es que Django Desencadenado es un peliculón y salí encantado del cine.

La trama gira en torno al plan de rescate de Django y Schultz para salvar a Broomhilda, una esclava negra que es posesión de Calvin Candie, dueño de una de las mayores plantaciones de algodón. Antes de llevar a cabo el rescate de la mujer de Django, Schultz compra la libertad de Django para que le ayude en su trabajo de cazarrecompensas ya que debe capturar a tres hermanos para los que trabajó Django y sus verdaderas identidades y rostros son desconocidos para Schultz. Tras ver lo mucho que le a ayudado Django y contarle éste la historia de su mujer y sus planes de salvarla, Schultz le coge cariño y le promete ayudar a Django si trabaja para él.

Esta película tiene una trama absolutamente genial, tanto es así que ha ganado el premio Oscar al mejor guión original (para mí, un premio cantado y merecido). El director (y guionista) ha hecho una película de cine western y de venganza muy distinta a las habituales. No tenemos una historia de venganza como las que nos suelen presentar en la que el protagonista se lía a tiros con todos hasta llegar a su amada, en esta ocasión los personajes protagonistas traman un plan arriesgado y elaborado para liberar a Broomhilda de su esclavitud.
Pero si algo se diferencia esta película de las demás es el punto Tarantino. Quentin Tarantino es un género en sí mismo, todas sus películas tienen un estilo que se diferencian de todas las demás películas, y en esta no es menos. Tarantino, fiel a si mismo, hace una película con diálogos extraordinarios y delirantes en los que parece que no dicen nada pero no es así (hay que ver una película de él para entenderlo), momentos de humor y mucha mucha sangre. Si no os gusta la sangre, no os recomiendo esta película.
En esta cinta tiene gran importancia el tema de esclavitud. Hay escenas bastantes duras, más que por la sangre (que a mí me encanta), por la crueldad con la que se trata a los esclavos. Hay momentos en los que cuesta hasta mirar por esa crueldad (La escena de la pelea de mandingos me pareció bastante dura, por no hablar de la de los perros...). También se nos muestra lo racista que era la gente de esa época con sus reacciones al ver libre a una persona de raza negra. Pero también el director dota a esta película de algunas escenas y diálogos de humor (en la escena de las máscaras/sacos, no pude parar de reír). Si hay un director y guionista que pueda conseguir tratar un tema tan complicado como la esclavitud con dureza y humor a la vez, ese es Tarantino. Es que es un genio.
El ritmo de la película no es excesivamente rápido, pero para nada es lento. Y aunque es cierto que quizá sobrara alguna escena en la que se ve a los personajes caminando o en caballo en las que no hay diálogos, las casi tres horas de metraje se pasan en un suspiro e incluso se hacen cortas ya que te metes de lleno en la película, sintiendo las emociones de los personajes.

La ambientación es muy buena, parece que estemos realmente en en sur de Estados Unidos del 1859, en el Lejano Oeste.  También hay detalles de humor en la escenografía, como el carrito del doctor Schultz.
Algo que también distingue a Tarantino son las bandas sonoras. En esta ocasión tenemos una mezcla de géneros bastante variopinta donde podemos encontrar temas de los años 60-70, otros más modernos, hip-hop y música típica del cine western mezclada con música más actual. Aunque la BSO me ha parecido impresionante, he de decir que no me ha llegado a gustar los temas de hip hop ya que parecía que estaba viendo una película palomitera al estilo de Dos policías rebeldes que una cinta de Tarantino.

Las actuaciones son sencillamente brillantes.  Todos y cada uno del elenco de actores lo hacen absolutamente genial.
Jamie Foxx interpreta a Django, un esclavo fuerte e inteligente que es liberado por Schultz y, con la ayuda de este, se hace pasar por un joven negro de bien comprador de mandingos para rescatar a su esposa Broomhilda. La actuación de Foxx es muy buena, me ha sorprendido bastante. Su personaje pasa por muchas emociones y tiene que hacerse pasar por un personaje que le repugna, y Jamie lo hace a la perfección.
Christoph Waltz hace el papel de Schultz, un alemán que es uno de los mejores cazarrecompensas y que decide ayudar a Django. Schultz es el personaje que más me ha gustado, me ha encantado. Le da un toque de humor a la película, a la vez que la dota de escenas de acción y sangre. Christoph Waltz hace una interpretación espectacular, digna de mención, y se convierte en uno de los actores fetiches del director, siendo el "relevo" de Tim Roth, pero siendo mucho mejor que éste.  Waltz ya cuenta con dos premios Oscar por Malditos Bastardos y por esta misma película.
Leonardo DiCaprio actúa interpretando al personaje de Calvin Candie, un rico y despreciable dueño de una de las mayores plantaciones de algodón. Candie es un personaje despreciable y odioso, pero que también tiene momentos de humor, por lo que es un personaje que gusta y al que DiCaprio interpreta de forma magistral.
Otra actuación que es digna de mencionar es la de Samuel L. Jackson en el papel de Stephen, un esclavo negro de Candie pero que goza de ciertos privilegios ya que es el fiel criado de Candie y que odia a los que son de su propia raza. Este personaje es incluso más detestable de la película, su comportamiento con los negros es realmente repulsivo, pero también es uno de los más graciosos. Samuel L. Jackson da miedo (nunca parpadea xDD) y gracia a la vez.

El final del film es lo más sangriento de toda la cinta, por lo que, si te gusta la sangre, quedarás bastante satisfecho. A mí, personalmente, me gustó mucho, aunque era un poco predecible. No se deja ningún cabo suelto.

En definitiva, Django desencadenado es una película impresionante con un guión brillante en el que se trata un tema complicado como es la esclavitud con humor y a la vez crueldad y sangre. Las actuaciones son sencillamente geniales. Una película made in Tarantino.
Muy recomendable si te gustan las películas del director.

Lo mejor: la trama, las actuaciones y todo en general. Es un peliculón
Lo peor: nada