8 mar. 2013

Tempus Fugit - Javier Ruescas


Título: Tempus Fugit. Ladrones de almas
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Círculo de Lectores / Alfaguara
ISBN: 978- 84-672-4070-2
Páginas: 285
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 8,50 €

SINOPSIS


El mundo como lo conocemos ha dejado de existir. Es el futuro. Una temible plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora debido a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común. Un muchacho de otro tiempo que sólo desea regresar a su época, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.

                               OPINIÓN PERSONAL

En el futuro, y tras la Inundación, el mundo ha sufrido un gran cambio y, puesto que se necesita cada espacio de terreno para construir viviendas, la empresa Tempus Fugit crea las cabinas de teleporte, que teletransportan a las personas de una a otra cabina. Tempus Fugit se convierte en la empresa más poderosa del mundo. Pero en este mundo futurista se vive con el miedo a la lluvia, ya que puede provocar otra inundación, y a una peligrosa y misteriosa enfermedad, la Plaga, que te deja en un estado parecido al coma.
Hanna es una chica diferente, que utiliza una bicicleta para moverse ya que no le gustan las cabinas de teleporte. Tras el fallecimiento de su madre, su padre se quedó enfermo por la Plaga. Ahora cree que Tempus Fugit tiene algo que ver con la misteriosa enfermedad y está dispuesta a averiguarlo. En su camino se encontrará con Pablo, un chico del siglo XVIII que, después de que un chico atacara a su madre, persigue al joven hasta que se adentra en un extraño túnel que le lleva a este nuevo mundo. Juntos intentarán descubrir lo que hace Tempus Fugit y volver a enviar a Pablo al pasado, mientras Kleid, un semiandroide, intenta detenerlos.

                    .............................................................................................

Este es el primer libro que leo de Javier Ruescas y una novela a la que le tenía bastantes ganas. En líneas generales me ha gustado, está bastante bien y es muy entretenido, pero me esperaba un poco más de él, tiene algunos detalles que no me han terminado de convencer. Aun así, me ha gustado.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en los tres personajes protagonistas (Hanna, Pablo y Kleid), aunque también hay algunos breves momentos en el que se centra en otros personajes secundarios. Los capítulos no son muy extensos y empiezan con una cita de un personaje famoso, me encanta lo de iniciar los capítulos con citas.
La escritura de Javier Ruescas es muy sencilla, amena y directa, tiene muchos diálogos, por lo que también se hace más fluida. En cuanto a las descripciones, las eché de menos, sobre todo a la hora de describir la ambientación de Nuevomundo, de la que prácticamente no sabemos nada. Los personajes tampoco están del todo detallados, pero nos podemos hacemos una idea de cómo son.
El ritmo es muy rápido y te engancha desde el principio, en ese aspecto me ha sorprendido, es un libro que no he podido parar de leer hasta terminarlo.

El argumento es bastante original e interesante. Nos encontramos con un futurista mundo post-apocalíptico en el que se viaja de un sitio a otro  mediante unas cabinas de teleporte, y existe una enfermedad llamada Plaga, que es causada por los protovids, semiandroides que "roban" la Esencia o alma de las personas, quitándoles su futuro. Y Pablo, que viene sel pasado, y Hanna se ayudarán mutuamente para intentar descubrir las razones de la Plaga, y para volver a enviar a Pablo al pasado.

A pesar de que en principio pueda parecer una novela de ciencia-ficción, va más encaminado a la fantasía con toques de ciencia-ficción. La trama es sencilla a la vez que original, ya que los detalles futuristas que crea el autor no se suelen ver mucho en literatura juvenil. También puede parecer liosa al principio, pero poco a poco se van explicando las cosas. Lo que más me ha gustado del libro son los protovids, semiandroídes creados por Tempus Fugit para robar la Esencia de las personas. Me ha encantado todo lo que Ruescas ha creado alrededor de los protovids, un punto a favor del libro. Algo que no me ha llegado a gustar es la facilidad que tiene Pablo para adaptarse a Nuevomundo y a Hanna, me esperaba más inconvenientes en su adaptación, especialmente al tratar con la chica.
También tenemos amor, es un poco precipitado pero no es amor propiamente dicho, así que este punto me ha gustado.
Hay algunas acciones/circunstancias que se resuelven con mucha facilidad y sencillez. Hanna y Pablo descubren muchas cosas gracias a informaciones de terceros y no por investigaciones suyas.

Los personajes están bien construidos. Me han gustado los personajes protagonistas, tienen mucha fuerza en la novela, excepto Pablo, personaje que menos me ha gustado y al que menos importancia se le da. Algo que me ha gustado es que a los tres les mueve el poder de la venganza, la venganza siempre es un tema que me gusta.
Hanna es una chica diferente a los demás ciudadanos de Nuevomundo, ya que viste de forma distinta, utiliza una bicicleta en vez del teleporte y está decidida a desenmascarar a Tempus Fugit. Es valiente, fuerte y dispuesta a hacer lo que sea por cumplir su objetivo.
Pablo es un chica del pasado que, de repente,  se encuentra en un mundo nuevo y desconocido para él. Se siente muy fuera de lugar.
Kleid es un semiandroide, uno de los mejores protovids que Tempus Fugit utiliza para captar la Esencia de las personas. Es fuerte, decidido y un poco prepotente.

El final es muy entretenido, más incluso que el resto del libro, aunque un poco precipitado y predecible. Es un final cerrado, todos los detalles y tramas se hilan perfectamente, pero deja un pequeño cabo suelto (¿qué pasa con Omega? -_-"). Me ha gustado, pero me lo esperaba más desarrollado.

En definitiva, Tempus Fugit es un libro muy entretenido que te engancha desde el principio con una trama bastante original y diferente, pero que no se centra tanto en los puntos de ciencia-ficción como me hubiera gustado, tirando más hacia la fantasía.

-¿No crees que debería haber un límite de sufrimiento por vida?

Lo mejor: la trama y todo el tema de los protovids. Es sumamente entretenido y ágil
Lo peor: fácil adaptación de Pablo a Nuevomundo y la sencillez con la que se resuelven algunas circunstancias y acciones

                              PUNTUACIÓN

                      Agradecimientos a Laura Camaleón por el regalito ^^


8 comentarios:

Melodías por escrito dijo...

No lo hemos leído... Ahora estamos leyendo Play :) Gracias por la reseña! Un abrazo, Adri! ^^

Margari dijo...

Tiene buena pinta, a pesar de esos pequeños peros que señalas. Así que para la lista de pendientes. Gracias por la reseña!
Besotes!!!

noemi dijo...

Hola Adri qué bonito tu blog ;)

sandra_futuraescritora dijo...

Le tengo ganas a este, así que no creo que tarde en conseguirlo. Encima es autoconclusivo aunque tiene reseñas psee.
Un beso y gracias por la opinión compi!

Arila dijo...

A mi este libro no me gustó, me pareció un poco infantil, simple, y tanto la historia como el mundo no muy bien construida. Todavía no me he animado a leer más del autor.
Un beso =)

Akaxu dijo...

Lo leí hace un tiempo y me gustó bastante, como dices es muy entretenido. A mí me gusta más que esté centrado en la fantasía que en la ciencia ficción :)

Riku dijo...

Este no lo he leído y le tengo bastantes ganas.
Me gusta lo de los detallitos futuristas ^^
Un saludo

Shorby dijo...

Pues le tengo ganillas, me gusta el autor =)

Besotes