24 abr 2013

Behemoth - Scott Westerfeld

Título: Behemoth
Autor: Scott Westerfeld
Ilustrador: Keith Thompson
Saga: Leviathan #2
Editorial: Edebé
ISBN: 978-84-683-0698-8
Páginas: 522
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 16,50 €

SINOPSIS

Un trono robado. Una misión secreta. Una aventura épica.
El Behemoth es la criatura más feroz de la armada británica. Puede tragar buques de guerra enemigos de un solo bocado. Los darwinistas lo necesitarán, ahora que están en guerra contra los poderes clánker.
Deryn es una chica que se hace pasar por chico en el Ejército del Aire británico y Alek es el heredero de un Imperio, aunque finge ser un plebeyo. Finalmente se conocen a bordo de la aeronave Leviathan y ambos esperan poder terminar con la guerra. Pero, cuando el desastre echa por tierra la misión pacificadora del Leviathan, se encuentran solos y perseguidos en territorio enemigo.
Alek y Deryn necesitarán grandes dosis de habilidad, nuevos aliados y mucho valor para enfrentarse a todas las adversidades.

                            OPINIÓN PERSONAL

Estamos en el año 1914, y una gran guerra se desata en Europa entre las dos grandes potencias del continente, los clankers (Alemania y el imperio austrohúngaro) y los darwinistas (Gran Bretaña y Francia). Tanto los clankers como los darwinistas intentan buscar aliados en los países neutrales.
Alek, el heredero al trono austrohúngaro, y Deryn, una chica que se hace pasar por chico para alistarse en las Fuerzas Aéreas Británicas, viajan juntos en el Leviathan para llevar a cabo una misión de paz en Constantinopla. Pero Alek se convierte en un "prisionero" del Leviathan. Cuando llegan a Estambul, pronto la Armada Británica se da cuenta de que poco tiene que hacer, pues la ciudad ha sido tomada por los alemanes. Allí, Deryn deberá intentar boicotear el plan de los alemanes y otomanos, mientras Alek corre un gran peligro al estar perseguido por ambos bandos. Tanto Alek como Deryn necesitan nuevos aliados.

               ..................................................................................................

Esta trilogía era una de las sagas que me moría por leer al ser unas novelas de steampunk y al desarrollarse en la Primera Guerra Mundial, así que no dudé en leer la primera parte, Leviathan. Ésta me encantó, convirtiéndose en una de mis mejores lecturas del 2012. Deseaba poder leer esta segunda parte, y solo puedo decir que es impresionante, estando a la altura, e incluso superando, al primer libro.

La novela está narrada en tercera persona y se centra en los dos personajes protagonistas, Alek y Deryn. Consta de cuarenta y tres capítulos y un epílogo. La escritura del autor es sencilla y a la vez elaborada. La ambientación, los fabs y caminantes están bastante bien descritos. En esta ocasión, se describe mejor el interior de los caminantes. Los personajes están bien desarrollados. La narración es muy ágil, fluida y amena, lo que hace que el libro se lea en un suspiro. Además, la novela cuenta con maravillosas ilustraciones con las que podemos visualizar e imaginar mejor la ambientación y todo lo que se desarrolla en esta historia.

El único punto negativo que tiene este libro es la corrección, y es que me he encontrado en muchos momentos con que hay diálogos que no están señalizados con un guión, de tal manera que no sabemos, hasta que lo leemos, cuando empieza o termina de hablar un personaje.

El argumento de esta segunda parte está muy bien estructurado, y está mejor construido y es más complejo que la de la anterior parte, y es que nos podemos encontrar con estrategias de guerra, ciertos problemas en la sociedad y en la política de Estambul a causa de los rebeldes, misiones secretas... El autor coge datos reales sobre la Primera Guerra Mundial y luego aporta detalles nuevos de su invención y otros reales pero modificados.
Al igual que en el libro anterior, este está lleno de secretos, misterios y acción, pero la acción es mayor y hay escenas más trepidantes, con huidas, persecuciones, luchas... que hacen que la lectura sea muchísimo más amena y entretenida. También tenemos individuales de los protagonistas, con Deryn guardando su secreto y Alek intentando sobrevivir para poder terminar con la guerra. Y no puede faltar la relación entre los personajes, en la que Deryn empieza a ver a Alek de otra forma...

Algo que me ha encantado ha sido la ambientación, ya no solo por los fabs darwinistas y los caminantes clankers, también por Estambul, ya que la novela transcurre allí. Tenemos una ciudad tomada por los alemanes, es una ciudad clanker, pero, al ser neutral, los caminantes son con aspecto de animales como los fabs darwinistas, y cada uno de los clankers otomanos tienen un significado. Además, Constantinopla está pasando por un mal momento político al haber rebeldes que quieren  hacer una revolución y así derrocar al emperador. Las descripciones de los paisajes y de los caminantes son realmente geniales.

Los personajes están bien desarrollados y se nota que van madurando a cada paso. Me encantan todos y cada uno de los personajes de este libro, pero he echado en falta a la doctora Barlow y, sobre todo, al conde Volger, que no aparecen tanto como en el primer libro. A cambio, tenemos nuevos personajes como Lilit y Eddie Malone, que se harán un huequito en nuestro corazón.
Alek es el heredero al trono del imperio austrohúngaro y le buscan los clankers y los darwinistas. Es un chico educado, decidido y, en esta ocasión, es bastante más valiente y debe madurar pues se encuentra solo en Estambul, con todos los peligros que esto supone.
Deryn, la chica que se hace pasar por chico para estar en las Fuerzas Aéreas, también es decidida y valiente, y arriesgará su vida, su puesto en la Armada y su gran secreto por ayudar a Alek, y es que, además de ser su mejor amigo, empieza a sentir algo más... Deryn es el personaje que más me gusta, es divertida y sus "caraculo" me sacan una sonrisa.
De los personajes secundarios destacaría a Lilit, una joven rebelde, y Eddie Malone, un perspicaz reportero estadounidense, ambos ayudarán a nuestros protagonistas.
Y no me puedo dejar a Bovril, lo más adorable del mundo, pero tendréis que leer el libro para averiguar más cosas sobre él.

El final me ha gustado mucho. Es un final abierto, pues la guerra sigue, pero a la vez es cerrado ya que su misión en Estambul concluye. Ya estoy deseando leer la tercera y última parte de la trilogía, ¿conseguirán la paz en Europa? ¿Quién más descubrirá el secreto de Deryn?(ahí lo dejo) ¿Qué pasará con Alek? Estoy ansioso por dar respuesta a estas cuestiones.

Behemoth es una novela muy original y adictiva, con una ambientación maravillosa y unos personajes sensacionales con historias realmente interesantes. Tiene más acción que el primer libro y una trama mejor estructurada.

Alek echó a correr, estremeciéndose con solo pensar qué bestias enviarían los darwinistas tras ellos. ¿Los perros rastreadores de seis patas? ¿Los horribles murciélagos flechette? ¿O tal vez había criaturas incluso más horribles a bordo de la nave?

Lo mejor: la ambientación, la trama, los personajes y que tiene más acción
Lo peor: la corrección

                                     PUNTUACIÓN

Agradecimientos a Edebé por el ejemplar.


8 comentarios:

Melodías por escrito dijo...

Va a ser una de nuestras próximas lecturas y tenemos muchas ganas :D Gracias por la reseña, Adri! Un abrazo!!

Nahua y Manu dijo...

La verdad es que esta saga no termina de llamarme. No creo que le de la oportunidad al menos pronto.
Un beso ^.^

Lesincele dijo...

Al final no creo que me anime....aunque me sigue picando el gusanillo.
Un beso!

Margari dijo...

Si no fuera otra trilogía me animaba pronto seguro. Es lo único que me da un poquito de pereza. Pero la verdad es que pinta muy bien.
Besotes!!

Dream on dijo...

Bluaaahoooolaauuuuaeee, tato xD

¿Por qué? Digo yo, ¿por qué? Ahora definitivamente quiero leer esta saga, ahora que la lista empezaba a reducirse... xD
No me ha quedad muy claro eso de los caminantes animales-en una ciudad neutral pero tomada por los alemanes, ya me enteraré cuando lo lea :P
Mola que la ambientación sea tan detallada, aunque "no es mi tipo", a ver qué tal... Y quiero conocer a Alek y a Deryn ^^

Buena reseña, tato, besitos ^^

Zaebe Dúnedain dijo...

Hola guapa!
Tengo muchas ganas de leer estos libros...:(

Un beso!

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Pues si te soy sincera de primeras esta saga no me llamaba mucho pero tus reseñas están consiguiendo que me pique el gusanillo =P Puede que más adelante me anime =)

Muchos besitos!! =D

Aldo dijo...

el libro se antoja y mucho, a mi ma atrea ese tiempo y las novelas enmarcadas en esa primera parte del siglo las leo por que me encantan, y con esta nueva visión llena de ficción y nuevas propuesta, ufff lindo si que se antoja...