17 abr 2013

Play - Javier Ruescas


Título: Play
Autor: Javier Ruescas
Saga: Play #1
Editorial: Montena
ISBN: 978-84-8441-947-1
Páginas: 509
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,95 €

SINOPSIS

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin -el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla por toda la red...

                                     OPINIÓN PERSONAL

Tras pasar las vacaciones de verano fuera y estar desconectado del mundo, Aarón vuelve a Madrid, pero ya nada es como antes de irse. Su novia Dalila, con la que no habla desde antes del verano, se ha vuelto mundialmente famosa al ganar un reality show y resultar elegida para representar el papel de Castorfa en una película, basada en una novela de éxito. Leo, el hermano de Aarón, vuelve a casa después de que se fugase sin decir nada para perseguir su sueño de ser famoso y estar un largo periodo fuera.
Aarón tiene un secreto que nadie conoce: es un enamorado de la música y tiene un don especial para ella, por lo que compone su música y sus letras, pero solo para él. Un día, Leo descubre las canciones de su hermano en el ordenador, y, al comprobar la impresionante voz de su hermano, decide grabarse un vídeo con el playback de las canciones de Aarón y subirlas a Youtube. Pronto, Aarón se entera y deciden seguir adelante e intentar que Leo consiga la fama y que Aarón vuelva a conquistar a Dalila.

                      ..................................................................................

Le tenía mucha curiosidad a este libro, no sabía muy bien con qué me iba a encontrar y por eso no tenía unas expectativas extremadamente altas. Pero una vez he leído la novela, solo puedo decir que me ha encantado y que es alucinante, sobre todo para ser un libro juvenil y realista, y con un argumento muy original que no se centra en el amor

Play está narrado en primera persona desde la perspectiva de nuestros dos protagonistas, Aarón y Leo. Contado en primera persona por dos chicos, punto positivo para Ruescas. Cada capítulo está narrado por uno de los protagonistas, alternándose los capítulos, que se inician con estrofas de canciones. ¿Canciones? Otro punto positivo. La escritura de Javier Ruescas es sencilla, amena, directa y elaborada pero sin florituras, muy coloquial y cercana. El autor también introduce varios guiños "frikis" a películas, libros...  que es algo que siempre me encanta y que hace la novela más amena.

La trama, aunque al principio pueda parecer un poco "fantasiosa", me ha encantado. El tema principal de la novela es la fama, pero no la fama en sí, sino los aspectos positivos de conseguirla y los negativos, porque no todo es bueno, no todo son conciertos, spots publicitarios, firmar autógrafos, las fans, etc. También hay aspectos negativos o, al menos, no tan positivos como los que vemos desde fuera, y es que en la fama no todo es lo que parece. Pero nuestros protagonistas también tienen que lidiar con el duro trabajo que significa tener y conservar la fama, el duro trabajo de luchar y perseguir tus sueños. Aunque el amor es una parte importante en la trama, no se le da tanta importancia como pensaba, pero tenemos amor. Tampoco nos podemos olvidar del valor de la amistad y de la familia, que tienen una gran relevancia. Aarón y Leo son dos personas muy diferentes, y que no se llevan del todo bien después de que Leo se fuera, pero ¿lograran reconciliarse y llevar Play Serafin al estrellato?
Por todas esas razones Play, y a pesar de ser un poco largo, es una lectura tremendamente adictiva, interesante y amena, con la que es imposible dejar de leer.

Pero no todo es bueno. El único punto negativo de la novela es la facilidad con la que los hermanos Serafin llegan a la fama. Todo se desarrolla a una velocidad pasmosa y de forma muy sencilla, sobre todo el conseguir ser estrellas mundiales, esto ha hecho que no sea del todo creíble. Tampoco me ha gustado mucho todo el tema de Castorfa, que, aunque se van dando datos de este reality show a lo largo de la novela, creo que debería estar más desarrollado, ya que tampoco me ha resultado muy creíble.

Los personajes están muy bien construidos y desarrollados. Leo y Aarón son los personajes protagonistas y, sin duda, son lo mejor de la novela, y es que son dos personajes muy reales y creíbles, puede ser cualquier persona real. Además, van madurando a medida que el libro avanza.
Aarón es un chico de dieciocho años inocente, tímido, reservado y tranquilo, al que le gusta la música, pero no quiere que la gente lo sepa. Compone canciones cuando se pone nervioso para tranquilizarse. Está enamorado de Dalila y quiere hacer lo que sea para recuperarla. Es muy adorable y me siento identificado con él.
Leo es completamente diferente a su hermano, es un poco prepotente, orgulloso, guapo y atractivo, que busca la fama y la desea por encima de todo. No se despega de Tonya, la bola 8 que le regaló una persona muy especial para él. Este personaje me caía mal al principio, pero luego va mejorando.
De los personajes secundarios destacaría a Emma, una guapa y adorable chica que tiene unos pendientes de snitch dorada, y a Haru, uno de los profesores de Aarón.

Del final no puedo decir mucho ya que haría spoilers, pero me ha encantado. Es abierto y te deja con unas ganas enormes de leer la segunda parte, Show, para saber cómo se desarrolla esta historia tan magnífica.

Play es una novela juvenil y realista muy entretenida, con un ritmo ágil y unos personajes reales y convincentes que hacen que la genial historia que nos cuenta Ruescas sea aún más impresionante  Una novela muy recomendable que da un golpe de aire fresco a la literatura juvenil actual.

Empieza a tomar decisiones por ti mismo y a lo mejor serás más feliz con los resultados que obtengas.

Lo mejor: los personajes, la trama y la narración.
Lo peor: la facilidad con la que se convierten en famosos y todo el tema de Castorfa.

                                    PUNTUACIÓN



11 comentarios:

Dream on dijo...

Jelou jelou, tato ^^

Lo que más me llamaba del libro era el tema de la música, y me encantó. Las canciones de cada capítulo, tener a dos chicos de narradores, las referencias frikis, la bola 8... ^^ Más luego el, digamos, "mensaje" del libro.
Aarón es super adorable *.*, y Haru, Emma y Leo me encantan ^^ (Sí, me gusta Leo, no es tan gallito como puede parecer, tiene su aquel :P). Aunque sí que se hacen famosos demasiado rápido, y lo de Castorfa no me termina de convencer, pero el resto me lo compensa xD
Tengo muchísimas ganas de leer Show ^^

Besazos, tato ^^

@SandraPaola97 dijo...

gracias por la reseña, tengo que conseguir ese libro *¬* me llama mucho la atención!!

En mi estanteria dijo...

¡Hola cariñooooooo!

Jo, me han entrado más ganas de tener Show *-*

Pues ya lo sabrás, pero a mí el libro me encantó. De hecho, es mi próxima reseña, así que ahí lo demostraré xD El argumento, a parte de que es super original, está muy bien estructurado (aunque su subida a la fama, como dices, es muuuuy rápida) y los personajes son increíbles. Sobretodo mi Aarón ^^ Leo no me llegó a cuajar, es un poco cabroncete xD

En fin, muy buena reseña ^^

Un beso, mi amor.
Te amo ^^

Yolanda Paredes dijo...

Buenas ^^
La verdad es que estoy leyendo muy buenas críticas sobre este libro, pero a mi la sinopsis no me acaba de llamar del todo, así que si lo veo por ahí le echaré un vistazo por curiosidad, pero no sé, no creo que me acabe de gustar.
Un abrazo :3

Lesincele dijo...

Solo he visto buenas críticas pero no me convence...
Un beso!

Melodías por escrito dijo...

A nosotros también nos pareció un libro entretenido. Eso sí, estamos de acuerdo contigo en que la forma en la que llegan a la cima es muy fantasiosa. Buena reseña, Adri! Un abrazo!

Nerea y Ariane dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo ya que hay criticas muy buenas.
Un besito ^-^

Mike Lightwood dijo...

¡Me alegra que te haya gustado! Sí que es cierto que alcanzan la fama demasiado rápido, a mí también me lo pareció.

Y qué envidia que a ti te toque esperar tan poco por el segundo! xD

Laura S.B. dijo...

Es uno de mis autores pendientes, tarde o temprano caerá, aunque antes me llaman más la atención otras obras suyas que ésta.

Shorby dijo...

Me apetece bastante leerlo.
Sólo he leído un libro del autor y me gustó bastante cómo escribe =)

Besotes

Ídia dijo...

¡Hola! Te he nominado a un premio :) Pásate: http://viatgeradellibresviajera.blogspot.com.es/2013/06/premio-espanol.html?showComment=1372185825750#c8863649663612535251