26 abr 2013

Reseña de cine: La leyenda del pianista en el océano

Hola ^^
Hoy os traigo la reseña de la película La leyenda del pianista en el océano, del Reto Visionado Conjunto que organizamos los blogs En mi estantería, El secreto mejor guardado y el de un servidor.



Título: La leyenda del pianista en el océano
Género: Drama, música
País: Italia
Año: 1998
Duración: 120 minutos
Director: Giuseppe Tornatore
Guión: Giuseppe Tornatore
Música: Ennio Morricone
Intérpretes: Tim Roth, Pruitt Taylor Vince, Mélanie Thierry,
Bill Nunn, Peter Vaughan, Niall O'Brien, Gabriele Lavia, Alberto
Vázquez, Clarence Williams III
Productora: Medusa Film


SINOPSIS

Desde principios del siglo XX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento ("siglo XX" en italiano). El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien descubre por azar el talento innato del niño para el piano. A través de la música, este insólito personaje muestra lo que siente dentro del limitado mundo de un barco que no se atreve a abandonar. (Sacada de Filmaffinity)


                                          OPINIÓN PERSONAL

Danny, uno de los maquinistas del Virginia, encuentra un niño abandonado encima de un  piano del barco. Danny lo "adopta" y le pone el nombre de Novecento, por ser encontrado el primer día del año 1900. Novecento crece y se cría dentro del barco. Pronto, el personal del barco descubre que Novecento tiene un don innato para la música, especialmente para el piano, y pasa a formar parte de la banda de músicos del crucero. Y Novecento se convierte en una "leyenda" por su don para la música y vida dentro del gran barco sin haber pisado nunca tierra.

                    ...................................................................................

La leyenda del pianista en el océano está basada en el monólogo de teatro Novecento, del novelista y dramaturgo italiano Alessandro Baricco. No conocía ni la película ni la obra de Baricco, pero, tras ver la película, no descarto leerla, porque es una historia realmente brillante.

Esta película está cargada de sentimientos y melancolía. Novecento tiene un increíble don para la música, y es capaz de componer piezas para piano solo con su imaginación, pensando en lugares en los que nunca ha estado, o imaginando la vida de las personas son con verles la cara y sus movimientos. Algo sencillamente sublime y que me ha encantado.
Novecento es feliz tocando el piano, pero no conoce nada más que su música y el barco donde ha nacido y crecido. A diario ve a personas que son felices, y a otras que no tanto. Él está en una continua melancolía, que solo es capaz de eludir gracias a la música, y a veces ni eso. Pero no es capaz de salir del barco y adentrarse en las aceras asfaltadas de la gran ciudad, y es que el miedo a un mundo desconocido es superior en él.
Me ha encantado todo el argumento, el cómo crea música y lo que le hace sentir y disfrutar tocar el piano, los únicos momentos en los que se siente realmente vivo. El miedo atroz que tiene a salir del barco, y es que Novecento, al igual que todos, tiene unas barreras en su mente que le impiden hacer algo que, en el fondo, le gustaría hacer. Todos tenemos esas barreras, unos las superan y otros no, impidiéndoles vivir realmente como ellos quieren. Esto te hace pensar y reflexionar.
El punto negativo de este filme es que el argumento, por muy bueno y original que sea, está un poco falto de desarrollo.
El final me ha parecido bueno, si bien no es un final muy feliz, me ha resultado coherente y realista, teniendo en cuenta lo que se nos quiere contar.

De las actuaciones no hay mucho que decir. La película se centra en Novecento, interpretado por Tim Roth. El británico hace una actuación correcta, pero no es de sus mejores interpretaciones, en las películas de Tarantino o en la serie Miénteme creo que hace mejores papeles.
De los actores secundarios, solo tiene cierta importancia Pruitt Taylor Vince, que hace el papel de Max, uno de los músicos del barco y el único amigo de Novecento.

La música de esta cinta es una autentica maravilla, destilando puro sentimiento y melancolía, que es la musa de Novecento. Hay escenas muy buenas como la "batalla de música" o cuando le cuenta a Max cómo toca imaginando la vida de los pasajeros del barco.

En definitiva, La leyenda del pianista en el océano es una película llena de sentimiento y melancolía, que cuenta una historia brillante pero a la que le falta desarrollo. Cuenta con una música maravillosa. 
Una película que no pasará a la historia pero que merece ser vista.

Lo mejor: la música y el argumento
Lo peor: le falta desarrollo

                                        PUNTUACIÓN



10 comentarios:

Galena dijo...

Yo la vi porque me la había recomendado un amigo, me sorprendió un poco el tema a tratar, pero me dejó un poco, no sé, poco impresionada. Los actores no terminaron de gustarme y de transmitir, pero es una historia cuidosa.

Saludos,

Maridelibro dijo...

No conocía la película y mira que no me desagrada. Seguramente la veré un día de estos ^^. Gracias por la critica.

Dream on dijo...

Hola, tato ^^
No conocía esta peli, pero... ¿Música, melancolía, reflexión, final no muy feliz? *_____* Pienso verla, sin duda, me llama mucho ^^
Buena reseña, tato ^^
Un besote.

Jan Arimany dijo...

¡Tiene muy buena pinta!, no conocía la película..
Un abrazo,

Selah dijo...

Que desgracia que la película no sea tan conocida. Pero que bueno que haya estos retos visionario para promocionar películas que tal vez no sea tan conocidas por otros. :) ahhh me gustó la película :D

Isa Romero Cortijo dijo...

¡Hola!

Acabo de descubrir este blog y me uno sin dudarlo ;) Adoro estos no tan pequeños espacios donde el arte permanece vivo.

Un saludo,
Isa Romero Cortijo.

"Pablito" está a punto de nacer...

May R Ayamonte dijo...

Hola Adri!
Me has dado ganas de verla la verdad. Me llama

un beso!

Noelia Bennet dijo...

Hola ^^

No conocía la película, pero tiene buena pinta. La veré.

¡Besos! :3

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Pues si te soy sincera ni la conocía =P pero sí que me ha picado la curiosidad aunque falle en el desarrollo =) espero poder verla más adelante =)

Buena crítica!

Muchos besitos!! =D

Cdkm89 dijo...

Acabo de ver esta película y me ha gustado bastante. Sinceramente pensé que tendría tonalidades de Wiplash pero es totalmente distinto.
No sé mucho de actuación pero a mi me ha gustado el papel que cada uno interpretó.
Sin duda una de mis favoritas a partir de este momento.
Saludos y gracias por la reseña