9 may 2013

El corazón de Hannah - Rocío Carmona


Título: El corazón de Hannah
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
ISBN: 978-84-246-4251-8
Páginas: 452
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 17,95 €


SINOPSIS

Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

                        OPINIÓN PERSONAL

En Gerodom Country, un pequeño pueblo de Pensilvania, reside una comunidad amish. Allí vive Hannah, una hermosa chica amish de 16 años que ha sido educada y vive según las normas de su comunidad. Un día, llega al pueblo Daniel, un joven fotógrafo "inglés", para hacer un reportaje sobre los amish.
Daniel y Hannah se enamoran nada más verse, pero ese amor va en contra de las leyes de la comunidad amish. Ambos deberán tomar decisiones que les cambiarán la vida...

                   .......................................................................................

El corazón de Hannah no era un libro que me llamase mucho la atención por ser un libro más bien de corte romántico, pero me producía mucha curiosidad el hecho de introducirnos en una comunidad amish, así que me aventuré a leerlo. En lineas generales, ha sido un libro que me ha gustado, a pesar de que tiene algunos fallos, y me ha parecido una lectura agradable y fresca, además de no ser muy romántico (gracias a Dios)

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en Hannah y, en unos pocos capítulos, en Daniel. El libro está dividido en dos partes; la primera coincide con el periodo en el que Hannah está en Gerodom Country, y la segunda es cuando se va a Nueva York. Los capítulos se inician con proverbios amish.
La narración es muy ágil, fresca y amena. La autora sabe cómo describir a la perfección los sentimientos de la protagonista, a pesar de que está escrito en tercera persona. Las descripciones de los paisajes y la ambientación son geniales, casi te puedes imaginar en las verdes praderas de Pensilvania. Al principio, la escritura es muy elaborada, de forma casi poética, lo que me ha encantado. Pero, a medida que avanza la novela, va siendo más sencilla, especialmente cuando Hannah está en Nueva York.

El argumento es original al situarnos en una comunidad amish, lo que es bastante novedoso, pero, en principio, el resto no lo es tanto. Tenemos a Hannah, que se enamora de Daniel, un reportero "inglés" que llega a Gerodom Country para hacer un reportaje. Ambos se enamoran, pero su amor es imposible por ser distintos y porque la familia de Hannah y el resto de la comunidad lo prohibe.
El amor prohibido es algo muy trillado, pero que gusta (a mí también), aunque en realidad esta novela no trata sobre un amor prohibido o imposible, trata sobre la maduración de las personas, de cómo todas las situaciones, acciones y personas que pasan por nuestra vida son esenciales para nosotros, pues gracias a todo lo que hemos vivido y todas las personas que hemos conocido, aprendemos y maduramos. Somos el resultado de lo que hemos vivido.

La ambientación es genial y la autora nos muestra muy bien la cultura amish, podemos conocer algunos detalles de esta comunidad. Además, los proverbios con los que se inician los capítulos hacen que nos adentremos más en esta cultura, sus ideologías y que conozcamos más a los amish.
La segunda parte está ambientada en Nueva York, y podemos conocer cómo una chica rural e inocente, como Hannah, se tiene que adentrar en la gran ciudad, con todos los peligros y beneficios que eso conlleva, y conocer gente nueva, tanto buena como mala.
El ritmo del libro es muy ágil y lo lees casi sin enterarte.

Lo malo de la novela es lo precipitado que es todo, absolutamente todo. El amor es de "te he visto dos veces y solo he hablado contigo una vez, pero eres el amor de mi vida", nada creíble. Pero eso no es lo único precipitado, Hannah encuentra trabajo muy pronto y a Daniel le ocurre algo... en fin, es algo muy irreal y precipitado.

Los personajes no me han terminado de convencer. Están bien desarrollados, pero Hannah es un personaje que me ha dejado un poco "frío".
Hannah es una chica amish de 16 años muy guapa, inocente, divertida y con las firmes ideologías de su comunidad. Pero, cuando conoce a Daniel, está decidida a hacer lo que sea, incluso de ir en contra de su familia, por amor. Me parece una chica muy valiente (ojala todos fuésemos así), pero, como digo, no me ha terminado de convencer del todo.
Daniel es un chico "inglés" (extranjero, para los amish) que quiere ser reportero y fotógrafo, es guapo, atractivo, espontáneo y perspicaz. Este personaje me cayó mal desde el principio. Me parece muy hipócrita (no puedes decir que no quieres tocar a alguien porque le traería problemas por su cultura, y, en el primer beso, ir al temario. No), y bastante cobarde, demasiado.
Elvis es un joven músico y cantante, muy simpático, atento y servicial. Es muy bueno y tierno. El único personaje que realmente me ha gustado, de hecho, me ha encantado.
De los demás personajes, destacaría a la señora Hooley, una anciana amish que parece seria, borde y amargada, pero ayuda mucho a Hannah. Me hubiese gustado conocer un poco más a Hooley y saber su historia.

El final, aunque me hubiera gustado que fuese distinto, me ha encantado. Es la mejor parte del libro, dándole sentido y significado a la novela con su mensaje. Es un final un poco abierto, pero no puede tener un mejor final.

El corazón de Hannah es una novela muy entretenida y fresca, fácil de leer y con un final magnífico. Una historia original, donde nos adentramos en la cultura amish, y que transmite un gran mensaje.

"Tienes que romper el cascarón. Tú eres el pájaro y el cascarón es el mundo. Para nacer, para vivir por ti misma, tienes que romper un mundo".

Lo mejor: el final y el mensaje
Lo peor: amor muy precipitado

                                     PUNTUACIÓN

Agradecimientos a La Galera por el ejemplar.


18 comentarios:

Becky dijo...

A mí me gustó bastante, el tema de los amish es interesante. El enamoramiento por parte de ella me parece más lógico pero, por parte de él... acostumbrado a relacionarse con mujeres constantemente... no me lo creo. En general me pareció una buena lectura, aunque tiene sus peros.

Buena reseña :)

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Este libro me llama muchísimo la atención, sobre todo por la cultura amish. Lo del amor precipitado es algo que seguramente no me va a gustar. Igualmente estoy deseando leer este libro.
Un beso!

Inés dijo...

A mi me gustó mucho, aunque es cierto que hay cosas bastante precipitadas. Lo que también me gustó mucho fue la investigación tras el libro sobre la comunidad Amish. Solo te digo que después de leerlo pude ver un documental en youtube, aunque en teoría tienen prohibido el que les graben y eso.
Un besito!

susana dijo...

Hola!!
Lo tengo pendiente, me llama muchisimo y espero leerlo muy pronto.
Un beso!!

Flashia dijo...

¡Hola! Este libro me gustó mucho la verdad. El tema Amish es muy interesante.

¡Un beso!

Cris Hocicos dijo...

Me gustó bastante, pero el final no me gustó para nada .___.

Un beso^^

AnaLa dijo...

Estoy indecisa con este libro, pero al final caerá seguro. Me llama muchísimo la atención la cultura de los amish, pero no me termina de convencer eso de la historia loca de amor... bah! caerá! :)

muuaks!

Akaxu dijo...

Me llama mucho, es verdad que por la cultura amish parece bastante novedoso, lo que no me gusta es el amor precipitado ^^

Dream on dijo...

Muy buenas, tato ^^
Ya lo he dicho, éste no es un libro que me llame mucho, no sé si lo leería... (aunque me has picado la curiosidad con eso del mensaje). Pero me gusta mucho eso de los proverbios a principio de capítulo y la ambientación ^^
Besitos, tato ^^

Yolanda Paredes dijo...

Hola ^^
La verdad es que no me llama nada el libro D: así que no me lo leeré ( A no ser que me obliguen, claro (??) xD
Pero me alegra que te haya gustado :3
Abrazos ^^

Aldo dijo...

lei en una ocasión un libro enmarcado en cultura amish muy curioso me parecio por cierto, el libro me gusto se llama Unico Testigo hicieron una pelicula también, pero este que presenta al igual que a ti ummm no se si se antoja un poc pero no tanto... jajaj saludos...

Lucia A. Pourtier dijo...

He oído hablar de este libro, y me lo han recomendado, quizás me lo coja:) Pásate plis http://macherieladyartiste.blogspot.com.es/

Marta Fernández dijo...

¡A mí esta novela me encantó! Gracias por la reseña, un abrazo.

Nuemiel dijo...

¡Hola! ^^

Tienes un premio en mi blog: http://nuemiel-mundos.blogspot.com.es/2013/05/premio.html

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Pues yo ya me lo he leído y me encanto es precioso gracias por la reseña te sigo.
Mil besazos xxoo

Nocturna dijo...

Hola Adri!!
Sinceramente nunca me ha llamado este libro, pero gracias por la reseña. Besotes ;)

May R Ayamonte dijo...

me encanto el cora<ón de Hannah, es precioso :)
pero el final e.e
un beso!!

Bianca Grenouille dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro *_* Lo pintáis todos genial ^^