16 jun 2013

Hermoso Final - Kami Garcia y Margaret Stohl


Título: Hermoso Final
Autoras: Kami Garcia y Margaret Stohl
Saga: Dieciséis lunas #4
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467008845
Páginas: 363
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 16,90 €

SINOPSIS

Ethan Wate nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños.
Cuando por fin Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en Hermoso caos,
tiene solo un objetivo: volver al lado de Lena y de todos a los que quiere.
Mientras tanto, Lena está haciendo lo imposible para propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos o arriesgar las vidas de aquellos por los que él se sacrificó.
Una vez más, y esta es la definitiva, Ethan y Lena tendrán que reescribir su destino.

                                     OPINIÓN PERSONAL

Dos meses después de los terribles acontecimientos ocurridos en Hermoso Caos, Ethan se encuentra muy lejos de Gatlin y de Lena. Ethan desea regresar, pero es casi imposible, además de ser extremadamente peligroso. Para volver a Gatlin, necesitará la ayuda de sus amigos, pero, sobre todo, deberá enfrentarse a su destino, el destino del wayward. Todo mientras Abraham sigue con su plan de que el mundo esté en manos de los caster oscuros y los íncubos.

                          ...................................................................................

Tras leer los anteriores libros de la saga (Hermosas Criaturas, Hermosa Oscuridad y Hermoso Caos), estaba deseando leer la cuarta y última parte de esta saga. Las expectativas que tenía con este libro eran realmente altas (altas altas altísimas), sobre todo después del final del tercer libro, y la verdad es que no ha estado a la altura... Aun así me ha gustado.

Este último volumen de la saga está dividido en tres partes. La primera y la tercera, al igual que los anteriores libros, están narradas en primera persona desde la perspectiva de Ethan, mientras que en la segunda parte del libro está narrada bajo el punto de vista de Lena, algo que no me esperaba y me ha sorprendido y gustado. La narración aunque es sencilla y sin muchas florituras, es muy elaborada, se nota un gran cambio en la escritura de las autoras desde el primer libro hasta este, de hecho, la escritura es uno de los puntos fuertes del libro.
Como siempre, la ambientación de esta saga es fantástica, mezclando el Gatlin del sur de Estados Unidos con un Gatlin caster lleno de magia y misterio. Otro de los motivos por los que hay que leer esta saga.

El argumento de este libro es la parte más o menos negativa de éste, que tampoco es muy negativa, pero es en lo que flojea con respecto a los anteriores. Tras leer Hermoso Caos, me esperaba un libro con mucha acción y algunos momentos épicos, pero de eso tenemos poco, aunque es cierto que muchos cabos se atan a lo largo del tercer libro, y este se dedica a atar los pocos que quedan sueltos. Hermoso Final es, sobre todo en las dos primeras partes del libro, mucho sentimiento y emoción, trasladando lo que los protagonistas sienten en el corazón a los nuestros propios, especialmente melancolía, algo que no es malo, pues me encanta la melancolía. Además me ha encantado la parte narrada por Lena, puesto que así conocemos un poco más al personaje, y esta parte también tiene una pequeña dosis de acción.
La tercera parte es donde ya se mete más en materia, y tenemos acción y un ritmo bastante rápido, si bien es cierto que las partes de acción no es que estén muy desarrolladas, suceden bastante rápido.

Junto a la ambientación, lo mejor que tiene esta saga son los personajes. Todos están bien desarrollados y no son estereotipos, lo que se agradece. No hay ni un solo personaje que no me guste, todos me encantan. Aunque en este libro, dadas las circunstancias de la trama, los personajes están en un estado triste y melancólico, no han perdido su esencia.
Ethan sigue siendo el encantador chico que haría cualquier cosa por su amada Lena. Al estar alejado de ella, la echa de menos y solo desea estar a su lado, y está dispuesto a arriesgarlo todo por conseguirlo.
Lena, la misteriosa y poderosa chica caster que está enamorada de Ethan y está en constante peligro debido a los ataques de caster oscuros e íncubos. En este libro podemos conocer más a Lena y todo lo que siente.
Link es el mejor amigo de Ethan y es muy gracioso  irónico, aunque en esta ocasión lo vemos un poco más triste y sin fe de recuperar a su amigo.
Angelus es un personaje que me ha gustado, pero creo que se le podría haber sacado más partido y conocer más de él y sus planes.
Unos de los personajes que más me gustan de esta saga es Ridley, que en este libro pierdo un poco de protagonismo, pero sus apariciones son muy buenas.
Tampoco nos podemos olvidar de Amma, Macon, John, Olivia, Sarafine... todos ellos magníficos. Y las relaciones entre los personajes, especialmente entre Link y Ridley, son geniales.

El final es muy bueno y cerrado, sin dejar ningún cabo suelto. Está lleno de sentimientos, de alegría, tristeza, amor, melancolía... Y es que es un final bonito, pero también es un poco triste. Pero es un final por el que merece leer toda la saga.

En definitiva, Hermoso Final es un libro con unos personajes y una ambientación magnífica, pero que su argumento se basa más en cerrar la saga de una forma que no quede ningún cabo suelto, pero eso sí, con mucho sentimiento.
Sin duda, ésta se ha convertido en una de mis sagas preferidas, y os animo a todos a leerla, porque, aunque el primer libro pueda ser un poco lento (que lo es), merece muchísimo la pena. Y yo estoy sufriendo por dejar atrás estos personajes y esta historia.

La amo por encima del universo y más allá. La amo desde este mundo al siguiente.

Lo mejor: los personajes, la ambientación y la escritura de las autoras.
Lo peor: poca acción y un argumento un poquito flojo.

                                   PUNTUACIÓN



8 comentarios:

Riku dijo...

Lo he leído así por encima porque acabo de terminar la segunda parte y no me quiero spoilear xD
Pero una pena que no haya cubierto tus expectativas.
A mi se me hacen un poquillo lentos, pero la historia me gusta mucho, si
Saludos ^^

Reckless dijo...

Por ahora solo me he leído el primero que me gustó (y más que la peli) Me parece una historia original y espero que me siga gustando, me anima lo de que por el final valga la pena leer el resto jaja
¡Un beso!

Marta Fernández dijo...

No sé para qué me hice con los dos primeros si no me llaman jaja no vi ni la película! ainss no sé creo que quedarán una temporadita más en la estantería! gracias por la crítica! besos.

Dream on dijo...

Hola hola, tato solazo achuchable ^^
Qué voy a decir de esta saga que no haya dicho ya. Complicado era que superase o igualase a Hermoso Caos, sobre todo porque es más bien un "libro-cierre", pero aun así está genial, y como dices, muy melancólico ^^
Sólo echaré de menos a los personajes y su historia hasta que los vuelva a leer ^^
Besazos, tato ^^

Leyna dijo...

A mí el primero no me gustó, por eso no seguí con la saga xD Pero me alegra que la hayas disfrutado =)

Bss :P

Laura S.B. dijo...

A mí es que esta saga no me llama nada de nada :S

Lexie DiStef dijo...

Wolaaa, Adri *-*

Lo estoy leyendo ahora mismo, voy por la mitad y coincido que el argumento flojea bastante con los libros anteriores. No hay casi nada de intriga ni acción (por lo menos en lo que llevo leído), pero me muero por llegar al final. Eso de que sea triste.. puuff xD Es que me imagino lo peor.

Thanks por la reseña *-*

Besooos :3

Sherezade dijo...

Hola Adri!

Yo de esta saga solo he leído el primero y la verdad es que me decepcionó un poco porque me pareció un poco lento y los protagonistas me desesperaron un poco, pero bueno, la verdad es que tengo ganas de seguir con la saga =P aunque cuando llegue a Hermoso final, intentaré no crearme unas expectativa muy altas =P

Muy buena reseña

Besos!! =D