6 sept 2013

13 días - Valentina Giambanco


Título: 13 días
Autora: Valentina Giambanco
Editorial: Ediciones Pàmies
Género: Novela negra
ISBN: 978-84-15433-26-2
Páginas: 462
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 19,95 €

SINOPSIS

Un cielo tan azul que duele mirarlo. Árboles centenarios de más de treinta metros de altura. El niño corre descalzo. Se detiene en un pequeño claro, jadeando, y escucha. Tiene once, puede que doce años, y los ojos desorbitados. Sus vaqueros muestran desgarros, la camiseta gris está empapada en sudor y las mangas se pegan a sus escuálidos brazos. Los cortes en la tela dejan ver su piel, y la sangre le cubre los brazos. Se aparta un mechón de pelo de los ojos y vomita lo poco que le queda en el estómago. Se apoya en un árbol y luego cae. Arrastrado por la gravedad, su cuerpo pierde el equilibrio y se abre paso entre las hojas caídas. La tierra cruje y se mueve bajo sus pies.
Seattle. Han pasado veinticinco años desde que tres niños fueron raptados en el bosque; sólo dos volvieron con vida, el cuerpo del tercero nunca se recuperó y su muerte y el misterio de lo que ocurrió aquel día han marcado las vidas de todos los implicados.
Dos semanas antes de Navidad una familia aparece asesinada en su casa. Todas las pruebas apuntan a un hombre temido a ambos lados de la ley: John Cameron. Él fue uno de los niños que sobrevivió al secuestro; el otro era el padre de la familia muerta.
El asesino ha dejado un mensaje grabado en el marco de una puerta: TRECE DÍAS. Es el tiempo que concede a la detective de homicidios Alice Madison para que comprenda su propósito y cumpla el papel que le tiene destinado. Ahora ella, para atrapar al psicópata que está detrás de estas muertes, debe traicionar a sus compañeros y hacer un pacto con el diablo.
A los trece días, la línea entre el bien y el mal se desdibuja en la lucha por alcanzar la justicia.

                              OPINIÓN PERSONAL

Alice Madison lleva solo unas semanas como detective en el departamento de homicidios de Seattle, una de las ciudades con menos asesinatos del país. La ciudad queda conmocionada cuando una familia aparece brutalmente asesinada en su casa, situada en una de las zonas ricas de Seattle. La detective Madison y el veterano sargento Brown son los encargados de investigar el asesinato de la familia Sinclair, que fueron atados, amordazados y asesinados en la misma cama. Además, los cuerpos fueron marcados con una señal, y el responsable de las muertes dejo un mensaje en la pared de la vivienda: 13 días.
James Sinclair, el padre de la familia asesinada, fue uno de los tres niños secuestrados en un bosque hace veinticinco años. Solo James y otro de los niños, John Cameron, fueron encontrados.
Todas las pruebas encontradas en el hogar de los Sinclair apuntan a Cameron como el responsable. Pero hay algo en el lugar del crimen que se les pasa por alto a los detectives. Madison tendrá trece días para encontrar al asesino, poniendo en riesgo su vida.

             .....................................................................................................

Tenía ganas de volver a leer novela de este género, y, al leer la sinospsis de este libro, no dudé en leerlo, pues me atrajo desde el principio. Me esperaba mucho de la novela de Valentina Giambanco, ya que es una obra aclamada internacionalmente, y aunque me ha gustado, me ha dejado un sabor un poco agridulce.

La novela está narrada en tercera persona. Nos encontramos con varios personajes, en los que se centra la narración, pero la atención de ésta recae especialmente en Alice Madison, nuestra protagonista. La escritura de Valentina Giambanco es sencilla, sin muchas florituras. La autora describe a la perfección la ambientación y los personajes, y no omite ningún detalle de las escenas de los crímenes, lo que es de agradecer. Si hay que poner un punto negativo a la narración es que no abundan los diálogos.

La trama es sencilla, familia que aparece muerta y una detective bastante avispada que es la encargada de encontrar al homicida. Pero lo que en principio puede parecer una historia simple, se enmaraña con la aparición de varios personajes, y un criminal que parece ser el responsable de los asesinatos porque todas las pruebas apuntan hacia él, pero alguien intenta inculparlo.

Desde el principio el lector sabe quién es el asesino, pero los detectives no. La novela tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera parte (que sería la primera mitad del libro) es en la que los detectives piensan que John Cameron mató a la familia Sinclair. En esta parte podemos conocer a los personajes, y también un poco de su pasado gracias a algunos flashbacks, y el asesinato de la familia. El ritmo es bastante lento y pesado, no abundan los diálogos y es casi todo narración. Aunque podemos conocer a muchos personajes, se centra poco en Cameron, el supuesto asesino, y en Sallinger, el verdadero responsable (no es spoiler). En este tipo de literatura es común que el lector sepa desde el comienzo quién es el "malo", pero, a diferencia de otras, en esta novela prácticamente no se narra desde su perspectiva, solo un par de párrafos. Esto, unido a que Madison no sabe que Cameron no es el sujeto que buscan hasta la mitad del libro, y la narración, hace que tengamos una primera parte aburrida y lenta, en la que, personalmente,  me costó mucho seguir leyendo.

En la segunda mitad del libro, Madison ya sabe que Cameron no cometió el crimen contra su amigo Sinclair y su familia, aunque sí otros crímenes. Esta parte es muchísimo más ágil, tiene un ritmo trepidante y atrapa completamente al lector. Suceden varias cosas, casi de golpe, casi no sales de una escena llena de tensión cuando te encuentras con otra. La trama da algunos giros, unos inesperados y otros no tanto. Tenemos más flashbacks, en los que podremos saber más sobre las motivaciones de Sallinger. Además, ya empezamos a ver algunas de las conexiones de los personajes. La segunda mitad del libro es verdaderamente formidable. Y hay una escena en la que Madison encuentra unas fotos que te ponen los pelos de punta... 

Los personajes están bien desarrollados; aparecen muchos, pero solo unos pocos personajes tienen un verdadero peso en la novela, aunque todos son importantes pues están conectados unos con otros.
Alice Madison es una detective de homicidios muy valiente y decidida, se enfrenta a su primer caso "importante", y no duda en hacer lo posible para resolverlo. Es un personaje muy humano, podemos verla en situaciones tanto de acción como emotivas.
John Cameron es uno de los tres niños que fueron secuestrados hace más de veinte años y de los que solo sobrevivieron dos, esto le dejó varios traumas.. Es uno de los criminales más buscados de Seattle. Se trata de un personaje bastante misterioso, pues no podemos conocerlo mucho y es el principal sospechoso del asesinato de la familia Sinclair.
Quinn es el hermano mayor del niño que desapareció, era amigo de la familia asesinada y el abogado de John Cameron. Es un poco chulito y prepotente, pero te acaba sorpendiendo. Es el que más me ha gustado.

El final es trepidante y angustioso, con un ritmo impresionantemente ágil, es imposible dejar de leer un solo segundo. Aunque es un poco previsible, es realmente bueno. Es un final cerrado y en el que comprobamos que todos los personajes están conectados de una manera o de otra en la historia. No deja cabos sueltos.

13 días es una novela que, aunque inicialmente es un tanto lenta, tiene una segunda mitad llena de tensión y un ritmo trepidante con un gran final, en la que la autora no omite ningún detalle.

En el corazón de todo ser humano hay algo que nos lleva a buscar justicia para aquellos que han sido perjudicados y heridos... 

Lo mejor: lo trepidante que es la segunda mitad del libro, y el final.
Lo peor: primera mitad muy lenta.

                                       PUNTUACIÓN

Agradecimientos a Ediciones Pàmies por el ejemplar.


15 comentarios:

Dream on dijo...

Muy buenas, cielo ^^
Uy, pues quitando esa primera parte meh, el resto pinta bastante bien... Sobre todo los flashbacks y los giros, adoro los giros *-*
Pero no me digas el nombre del asesino y que Cameron también es un maleante, gañán ¬¬ Jum xD
No sé si lo leeré, pero no lo descarto, y las fotos pelo-punta y el final chachi llaman mucho :P
Buena reseña, besitoooos ^^

Margari dijo...

A este libro le tengo ganas, así que con tu reseña voy advertida de la lentitud de ese principio.
Besotes!!!

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Qué de tiempo!! Me alegro de estar de vuelta por tu blog =P Este libro lo había ojeado en la librería en algunas ocasiones y me había llamado la atención, pero como siempre no tenía un duro xD Creo que puede llegar a gustarme, los libros agridulces suelen gustarme bastante, y aunque el prinipio como dices sea algo lento, creo que podría compensarme el misterio que encierra la historia y el final. Apuntado queda =P

Buena reseña!

Besos!! =)

Isabel Macías dijo...

El título me enamoró desde un principio. Y todas las reseñas que he visto antes de la tuya lo ponían muy bien. Así que no me pude resistir y lo compré. Cuando lo lea, ya te contaré.

Un saludo.

Ariel dijo...

Nene, las reseñas son kilometricas XDDD, que va es broma, esta muy bien. Lo malo es que la primera mitad sea lenta, yo con eso no puedo lidiar pero si dices que la otra mitad esta bien habra que confiar en ti jejej.
por cierto, muy bien muy bien, asi me gusta que estes por estos lares tan bonicos regalandonos tu presencia por la blogosfera, ahora estate por aqui y no te vayas, aunque yo soy la menos indicada para decirtelo XDDDD

Laura dijo...

Es un libro entretenido aunque me lo esperaba mejor :)

Melodías por escrito dijo...

Tiene buena pinta y eso de que se ponga más interesante conforme vas leyendo dice mucho. Ojalá nos hagamos con él pronto ;)

Un besazo!! ^^

Reckless dijo...

Me dan muchas ganas de leerlo, me gusta la novela negra y de misterio y además me encanta eso del ritmo ágil. Seguro que es de esas que se te escapan de las manos ^^
¡Un beso!

Reckless dijo...

Me dan muchas ganas de leerlo, me gusta la novela negra y de misterio y además me encanta eso del ritmo ágil. Seguro que es de esas que se te escapan de las manos ^^
¡Un beso!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, aunque lo del comienzo lento lo he visto ya en varias reseñas...

Besotes

Ariel dijo...

Seguro que sabes cual es, es un libro muy muy conocido, has un poco de memoria, seguro que sabes cual es. Un beso guapo.

Lesincele dijo...

A mi me gustó mucho, algo más que a ti jeje
Un beso!

Riku dijo...

Hola hola!!
Uy, llevaba un tiempo sin aparecerme tus actualizaciones xD

No me van mucho las tramas de este tipo, con secuestros y tal.
Y lo de que al principio sea lento también me hecha un poco para atrás...
Pero la parte final tiene muy buena pinta

Un beso!

Selah dijo...

Que buena reseña del libro, como siempre Adri nos haces volar en el mundo del libro con tus valoraciones de lo que sentiste y espero que nos sigas regalando más reseñas como estas. ____pero hablando de otro tema. Lo que si no me pareció es que no hayas realizado una publicación de tu valoración del "Reto visionario", no hubo nada, ni una palabra de despedida, decir por ejemplo el reto fue un exito o fue un fracazo, no se algo... solamente terminó y ya :( bueno eso es lo que pienso y espero se los digas a los demás organizadores de este "reto".

Julio dijo...

Me ha resultado entretenido sin más. Varias cosas que no me gustaron. Por ejemplo, desaparece el sargento Brown, quizás sea por que le estaba haciendo mucha sombra a Madison ?