20 sept 2013

El cuaderno de Aroha - Francesc Miralles


Título: El cuaderno de Aroha
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Destino
ISBN: 9788408038245
Páginas: 155
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 13,95 €


SINOPSIS

Josan pasa las vacaciones de verano con su abuelo en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo divino y lo humano. Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA. Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida. Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».

                                   OPINIÓN PERSONAL

Josan es un adolescente de diecisiete años que tiene depresión desde los quince. Cuando parece haber atisbos de que Josan puede salir de su estado depresivo, sus padres le mandan pasar unos días con su abuelo en un hotel de la costa. La relación con su abuelo no es muy buena, y sus días de vacaciones son monótonos y aburridos. Pero todo cambia cuando conoce a la excéntrica Muriel y, sobre todo, en el momento en el que encuentra un misterioso diario de una chica aún más misteriosa, Aroha, que parece ser el alma gemela de Josan.

                 ............................................................................................

Deseaba leer este libro desde que conocí su existencia, no solo por ser de uno de mis autores preferidos, Francesc Miralles, sino por la sinopsis y por lo que contiene el libro: amor, misterio y filosofía. Tenía altas expectativas puestas en esta novela, y tengo que decir que incluso las ha superado. Me ha encantado.

La novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Josan. El libro está dividido en tres partes, claramente diferenciadas, y consta de capítulos muy breves. Algunos de los capítulos son los escritos de Aroha en su diario, por lo que también podemos conocerla un poco. La narración es sencilla pero sin dejar de ser elaborada, es ágil, coloquial y juvenil. Miralles sabe cómo conectar con el lector gracias a su escritura.
El libro tiene un ritmo bastante ágil y engancha mucho, y al ser tan cortito se lee en nada, a mí me duró un día.

La trama de esta novela realista es aparentemente sencilla. Josan, un chico solitario y filosófico, se encuentra en una depresión. Un día encuentra un diario de una misteriosa chica, Aroha. Josan no puede dejar de leer el diario de la chica, pues le fascina lo filosófica que es y la visión que tiene del mundo y del amor. El chico va conectando con Aroha por los pensamientos y sentimientos que la joven plasma en el diario, conecta hasta tal punto que se enamora de ella y la considera su alma gemela.
La novela nos adentra desde su inicio en los pensamientos de Josan, en cómo ve la vida y sus reflexiones sobre varios temas, especialmente sobre el amor. También podemos conocer a la misteriosa chica del diario, Aroha, y sus propias reflexiones, pues es muy filosófica. Este libro, que parece sencillo, esconde entre sus pocas páginas grandes reflexiones, emociones y sentimientos. Se trata de un libro que nos invita a pensar en los aspectos de la vida, el amor, la familia, la amistad, la esperanza, el destino...
El amor es la base, junto a la filosofía, de la novela. Aunque pueda parecer rara y precipitada, personalmente, me ha encantado, y es que ¿puedes enamorarte de una persona sin verla, solo conociendo sus sentimientos y sus ideas gracias a su diario? ¿Vosotros qué pensáis?
Además del amor y la filosofía, también tenemos el misterio que rodea a Aroha y su vida.
En definitiva, la trama esconde importantes ideas y reflexiones cargándonos de sentimientos y amor.

Aunque no aparezcan demasiados personajes, los que nos encontramos están bien desarrollados y resultan bastante reales.
Josan es un joven solitario que tiene depresión y que siente que no encaja en el mundo. Le gusta leer libros de filosofía, pues le gusta reflexionar sobre las cosas. Me ha gustado este personaje, por los comentarios y pensamientos melancólicos.
Muriel es una chica que está de vacaciones con su madre en el mismo hotel que Josan. Es muy extravagante y quiere completar una novela para un concurso. Entabla una extraña relación con Josan, con el que quiere pasar todo el tiempo.
Aroha es una chica de dieciocho años misteriosa y muy filosófica que reflexiona sobre todo. Al igual que Josan, solo la conocemos por las páginas escritas en su diario. Y hasta ahí puedo decir. Al principio me encantaba por ser tan filosófica, pero después mi idea sobre ella cambia un poco.
De los personajes secundarios destaco a Padre Niebla por su forma de ver la vida y su manera de vivir, probablemente sea el personaje que más me ha gustado.

El final es cerrado, todo lo cerrado que puede ser un final en una novela realista, y un poco predecible. Me ha gustado por ser un buen final, pero no estoy de acuerdo con algo que hace el protagonista con respecto a otro personaje, pero esto es algo personal. Un buen final para un libro excelente.

El cuaderno de Aroha es una novela realista repleta de sentimientos que gira en torno a la filosofía y al amor. Un libro sencillo y rápido de leer, pero que esconde grandes reflexiones.


¿Es posible enamorarse de alguien en un instante? ¿Puede leerse en una mirada el ADN del alma?

Lo mejor: las reflexiones sobre el amor y la vida.
Lo peor: la decisión que toma Josan cerca del final de la novela.

                                                              PUNTUACIÓN


15 comentarios:

Bells dijo...

Hola
tengo un montón de ganas a este libro
y creo que será un libro que me encante
un beso

MeriiXún dijo...

Tengo ganas de leerlo :3
besos

Lesincele dijo...

Aunque la hayas disfrutado a mi me sigue sin convencer...además, aún tengo novelas del autor pendientes.
Un beso!

Dream on dijo...

Buenas, mi amor ^^
También me encantó este libro *-* Es tan pensar en las cosas y en la vida, y volver a pensar y discurrir... y cortito, se lee en nada.
Además el tema del diario y del amor es genial ^^ Pero me pasa como a ti, aunque el final es perfecto y no podría ser de otra forma, está esa cosa que... como que no xD Si es que somos iguales.
Padre Niebla creo que es mi preferido; Muriel me cae un poco mal xD
Muy buena reseña.
Besitos, muaaaaaaaaaac ^^

Samira dijo...

Muriel, a pesar de ser un poco extravagante, me cayó genial, la vi muy buen personaje. Me alegro de que te haya gustado =)

Anónimo dijo...

Hola!
Tengo ganas de leerlo, porque tiene muy buena pinta y quiero leer algo de este autor, pero no se cuando lo haré ^^
Un besito de vainilla

Lexie DiStef dijo...

Ufff... mi relación con este autor es complicada xD Me encanta cómo escribe, las intrigas que crea y demás, pero las historias de amor... no puedo con ellas. Me parecen, no sólo irreales, precipitadas y absurdas, si no enfermizas. Y por cómo has dicho que es la historia de amor en este libro (que se enamora de Aroha sin verla, sólo por su diario) puedo hacerme una idea de cómo va a ser el libro y tengo claro que me voy a frustrar leyéndolo, al igual que con Retrum y Oblivion. Así que creo que paso.
Pero me alegro de que a ti te gustase tanto a pesar del final.
UN besooo!

Cris Hocicos dijo...

La verdad es que no me voy a leer nada más de este autor. Todos los libros que he leído de él, me han terminado decepcionando

Un beso^^

Mayura dijo...

Este libro tiene un pinta*_*
No he leído nada del autor antes pero seria genial leerme este libro para mi primera impresión de él xD
¡Un neso!

Akaxu dijo...

No sé si leer este libro, leo buenas opiniones pero los libros de este autor no es que me gusten mucho.

Aldo dijo...

Ya me he topado con este título en otros blog, y la verdad aun no me convence, a pesar de lo que nos expones aqui, bueno tu sabes, ha libros que simple y llanamente no nos atraen jajjaj saludos.

TinkerBell dijo...

Oh! Me ha encantado tu reseña! Es uno de mis libros pendientes que me gustaría leer algún día.
Me encantan los libros con reflexiones sobre el amor y la vida, así que seguro que lo disfruto ^-^

Besos!!

Shorby dijo...

Cómo se nota que lo has disfrutado!! =)
Buena reseña!

Besotes

Nerea y Ariane dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro.
Un beso ^-^

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

De este autor solo he leído los dos primeros libros de Oblivion y la verdad que el último de ellos me decepcionó bastante, pero este me llama bastante la atención, es del tipo de lectura que me apetece ahora mismo leer, así que me la apunto =)

Buena reseña!!

Muchos besitos!! =)