16 oct. 2013

Juntos - Ally Condie


Título: Juntos
Autora: Ally Condie
Saga: Juntos #1
Editorial: Montena
ISBN: 9788484416937
Páginas: 349
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 15,95 €

SINOPSIS

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas,Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

                                       OPINIÓN PERSONAL

La Sociedad controla la vida de todos los habitantes del país; determina a qué profesión se va a dedicar cada persona, la edad en la que la vida de cada uno llega a su fin... A los diecisiete años se puede entrar en el Sistema de Emparejamientos, en el que la Sociedad, mediante avanzados métodos, determina las parejas perfectas, juntando a chicos y chicas de todos los rincones del país, para que vivan juntos para siempre.
Cassia acaba de cumplir diecisiete años y ha decidido que la emparejen. En su banquete, donde se celebran los emparejamientos, le toca como pareja perfecta a Xander, su mejor amigo.
Cassia se siente la chica más afortunada del mundo, su pareja es su mejor amigo, al que conoce perfectamente y al que puede ver todos lo días. Su caso es único. Pero, cuando va a ver la microficha que la Sociedad le da para saber más cosas sobre Xander, a Cassia le aparece la cara de otro chico, Ky. Cassia conoce a Ky desde hace mucho tiempo, pero nunca se había fijado en él hasta ese momento, especialmente cuando le dicen que es un aberrante. Los aberrantes no se pueden emparejar, pero ¿y si no fue una casualidad o un error que Ky saliera en la microficha? ¿Y si la pareja perfecta de Cassia fuera Ky?
Cassia se empezará a enamorar del aberrante y descubrirá que la Sociedad no es tan buena como creía, sino que limita la libertad de las personas.

         ...................................................................................................

A pesar de ser una distopía, temática que me encanta, Juntos era una novela/saga que, en principio, no me llamaba mucho la atención, ya que he leído reseñas muy dispares y es un libro que parece que se centra más en el amor. No tenía unas expectativas muy altas, pensaba que era un libro que me iba a entretener, sin más. Y la novela de Ally Condie ha sido lo que me esperaba, tiene aspectos que no me han gustado y otros que sí, pero, en líneas generales, me ha gustado, pero podría haber estado mejor.

La novela está narrada en primera persona, bajo el punto de vista de Cassia. Consta de treinta y dos capítulos no muy extensos. La escritura de Ally Condie es maravillosa, sencilla pero muy elaborada, casi poética; además la autora introduce algunos poemas. La pluma de Condie me ha parecido lo mejor de la novela, consigue que cosas cotidianas del día a día de Cassia sean fascinantes y mágicas, incluso sin que ocurra nada en especial. Aunque la narración me haya encantado, le falta más descripciones, especialmente del mundo en el que se encuentra Cassia, pues son bastante escasas. El ritmo del libro es un poco lento, pero eso se compensa con la maravillosa narración.

La novela empieza bastante bien, presentándonos el mundo en el que vive Cassia. La Sociedad controla la vida de todas las personas, dejándolas casi sin capacidad de elegir y tomar decisiones, para que tengan una vida perfecta y en la que no corran peligro. La Sociedad decide hasta de quién debes enamorarte. Este mundo que crea la autora me ha encantado. Se nos muestra una sociedad que, para algunos de sus habitantes, puede ser una utopía: trabajo perfecto, pareja perfecta, sin correr peligros... Pero como toda utopía, se convierte en una distopía cuando vamos conociendo lo que realmente hace la Sociedad: quitar la capacidad de elección. Quitando el Sistema de Emparejamiento, el mundo que crea Ally Condie no es muy original, pues se trata de una distopía clásica, pero que resulta altamente interesante. Además, la autora nos va revelando poco a poco detalles de esta sociedad, lo que crea en el lector una necesidad de seguir leyendo para saber más de ésta.

La parte distópica de la novela está genial, pero la trama principal de la novela es el amor. En principio, Xander es la pareja perfecta de Cassia, y ésta es feliz por ello, es su mejor amigo. Pero, una vez que existe el error de la microficha, Cassia no puede dejar de pensar en Ky, y en si él sería su pareja perfecta de no haber sido un aberrante.
Hasta el momento de la microficha, la novela se centra en la distopía, pero, pasado ese momento, es donde empieza la parte de amor, en la que poco a poco vamos conociendo a Ky, además de conocer más del mundo de Cassia. Ky y Cassia se van enamorando paso a paso. El amor es realista y  va madurando, no es un amor precipitado, aspecto de la novela que me ha gustado. Pero, una vez Cassia y Ky están juntos, la novela se centra por completo a la relación entre los dos, lo que puede resultar pesado, pues no ocurre absolutamente nada. Durante gran parte de la novela, tenemos única y exclusivamente amor, sin dar detalles de la Sociedad ni tener alguna escena de acción. Además, no se trata de un triángulo amoroso, puesto que Xander pasa a un completo segundo plano, casi sin aparecer (algo negativo). Y la relación de Ky y Cassia, a pesar de ser bonita, no me ha llenado ni me ha transmitido mucho, especialmente por los personajes.
No es hasta las últimas 80-100 páginas hasta que empieza a suceder alguna cosilla, descubriendo, a la vez que Cassia, detalles poco éticos de la Sociedad.
En definitiva, tenemos una novela en la que nos encontramos con la historia de un amor prohibido dentro de una sociedad distópica. Es una novela romántica, pero la autora debería de haberse centrado más en la sociedad distópica. Me parece un libro bastante introductorio.

Los personajes están bien desarrollados y descritos, pero los personajes principales no me terminan de convencer y me han dejado un poco "frío", en cambio, los secundarios me han encantado, le dan a la novela la fuerza que no le dan los protagonistas.
Cassia es una chica de diecisiete años que siempre había vivido según las normas e ideas de la Sociedad, hasta que una serie de acontecimientos le hace desconfiar de ésta y pensar que manipulan su vida a su antojo sin que ella pueda decidir ni elegir. Cassia me ha parecido una protagonista muy indecisa, egoista y caprichosa, que nunca sabe lo que quiere. Tampoco me ha parecido muy valiente, aunque en ese aspecto va mejorando a medida que avanza la novela. Espero que en las continuaciones de la saga cambie y podamos ver a una chica más madura y que se rebele contra la Sociedad...
Ky es un joven aberrante muy inteligente y perspicaz, pero que oculta cómo es realmente para pasar inadvertido. Se trata de un chico misterioso, amable y cariñoso, pero que, al tratarse de un aberrante, no puede entrar en el sistema de emparejamiento y, por lo tanto, enamorarse. Ky es un amor, es sensible, pero no me ha terminado de convencer, me ha dejado "frío".
Xander es el mejor amigo de Cassia, y, supuestamente, su pareja perfecta. Es atento, decidido, fuerte, valiente y comprensivo. No duda en arriesgarse a incumplir las normas para proteger a los que quiere, aunque tampoco muestra muchos síntomas de rebeldía. Es un personaje con muy poco protagonismo en la novela y que pasa a un completo segundo plano, siendo casi un personaje secundario. A pesar de eso, es el personaje que más me ha gustado, aunque no lo podamos conocer mucho.

De los personajes secundarios, destacaría a los padres y al abuelo de Cassia. El padre es un funcionario de la Sociedad, pero sabe que no todo lo que ésta hace y obliga a hacer es lo correcto; no duda en romper las reglas por sus seres queridos. La madre de Cassia es una mujer que cumple las normas de la Sociedad para proteger a su familia. El abuelo de Cassia es el que tiene ideas más "rebeldes" y la razón por la que la joven empieza a ver su mundo de otra forma.

El final me ha gustado mucho. Se trata de un final con un ritmo más ágil que en el resto de la novela y con una "pizquita" de acción. Se descubre alguna cosa sobre la Sociedad, y nos crea nuevas incógnitas y preguntas sobre ésta, dejando un final abierto, dándonos más ganas de leer el segundo libro de la trilogía, Juntos: Caminos cruzados.

Juntos es una novela juvenil de amor prohibido dentro de una sociedad distópica narrada con un ritmo un tanto lento pero con una prosa fascinante y maravillosa que enamora por completo. Pero que se centra más en la parte romántica que en la distópica.


Cada minuto que compartimos con alguien le da parte de nuestra vida y nos da parte de la suya.

Lo mejor: la escritura de la autora, y la sociedad que se nos muestra.
Lo peor: ritmo lento. Se centra muy poco en la distopía.

                                      PUNTUACIÓN


12 comentarios:

MeriiXún dijo...

Tengo ganas de leerlo, pero entre que es trilogía y que dicen que el final es decepcionante, no sé yo...
Gracias por la reseña^^
Besos!

Ellie dijo...

Coincido en bastantes cosas contigo .Se me hizo lento ,y los personajes no terminaron de convencer .Y esperaba mucho más de la novela ,la idea era muy buena es lo que más me gusto el mundo que crea es fascinante ,pero no lo vi muy desarrollado.
El final si que me gusto fue lo mejor donde Cassia empezó a gustarme ,me apetece continuar ,pero no está en mis prioridades.

Besos

Dream on dijo...

Hoooooooooooooooola, amor ^^
Jeje, al menos te ha gustado :P
Probablemente Cassia te caiga mejor en los siguientes (si los lees xD), pero ¿por qué no te convence Ky? D:
A mí no se me hizo tan lento, pero si hubiera habido más escenas con chicha como la del final habría sido mejor.
Muy buena reseña, cari ^^
Muchos besazos ^^

Atrapada dijo...

Hola! este fue el primer libro distópico que leí y me encantó!

Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío, nos leemos =)

Ariel Ro dijo...

Hola guapo!!! Madre mia, esto es una rseña y lo demas son tonterias jajasj, yo tengo los dos primeros libros de la trilogia pero aún no me he puesto con ellos, espero hacerlo algun dia. Un beso

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

A mi el primero me gustó bastante, sí que es cierto que tiene un ritmo lento, pero me gustó más de lo que pensaba. Sin embargo, al ir avanzando con la saga la historia fue empeorando, y para mi el final deja mucho que desear. Cuando llegué al final de la saga Xander se convirtió en mi personaje favorito, debería de habérsele dado más protagonismo en los anteriores libros. Ky me dejó también un poco fría, pero más en el tercer y segundo libro que en el primero, en el primero me pareció adorable *.* (ojalá mi opinión hubiese seguido así).

Espero que disfrutes mucho de los siguientes libros de la saga, la reseña te ha quedado genial =)

Muchos besitos!! =D

Tatyana dijo...

Muy buena reseña!
Esta novela la leí cuando se publicó y recuerdo que me gustó mucho pero sí que me pareció un ritmo lento. Tengo la segunda parte esperando en la estantería, a ver cuando me animo a leerla jejeje.
Me alegro de que te haya entretenido guapi, y muchas gracias por la reseña =)

Un besote enormee

Marta Fernández dijo...

Lo empecé y quedé en menos de la mitad, tendré que retomarlo para saber cómo continúa aunque creo que tampoco me pierdo mucho :S

Gracias por la reseña. Besitos.

♥ Noepola ♥ dijo...

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. El libro aunque pintaba bien y trata de algo que para mí es bastante original. No acabó de convencerme y me encontré con muchas cosas que no me cuadraron muy bien.

Por otro lado muy buena reseña. Me quedo en tu blog.

Un saludo.

Yolanda Paredes dijo...

Buenas^^

No sé cuantas veces he cogido ese libro en la biblioteca, he leído la sinopsis, lo he pensado y lo he dejado en la estantería otro vez xD

Y después de leer cosas como que si se centra más en el amor que en otra cosa. Después de leer cosas como "un amor prohibido dentro de una sociedad distópica. " en mi cabeza suene un Ohh, dios mio, somos supermalosos porque nos queremos en esta sociedad malvada *alzando el puño al frente y por detrás yo vomitando arco-iris*
Vamos, que no lo voy a leer xD
Espero que si sigues con la saga te guste más ^^

Un abrazo :3

Nerea y Ariane dijo...

¡Hola! No lo he leído pero tiene buena pinta, espero leerlo pronto.
Un besito ^^

Angie Sonríe dijo...

La verdad es que este libro ni me llamaba al principio, los thrillers no son mucho de mi tipo de lecturas... y si encima dices que tiene muchos altibajos en el ritmo y hay tan poca acción... Vamos, que hay libros que me llaman mucho más ;)
Besitos y gracias por la reseña ^-^