9 oct 2013

Melancolía N.º1 - Francesc Miralles


Título: Melancolía N.º1
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Edebé
ISBN: 978-84-683-0835-7
Páginas: 126
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio:  9,20 €


SINOPSIS

Con diecisiete años y la etiqueta del “fracaso escolar” encima, Toni siente que su futuro está predeterminado. A pesar del apoyo de su novia de toda la vida, no ve más horizonte que trabajar sin ninguna ilusión en la vaquería de sus padres y envejecer en el pequeño pueblo que le vio nacer. Por eso, cuando la oportunidad de entrar en un equipo profesional de fútbol llama a su puerta, rompe con todo y abandona a los suyos. Sin embargo, el sueño de la fama y el éxito rápido pronto se manifiesta como otra trampa, y comienza a añorar y a valorar lo que ha perdido: sus raíces, su familia y el amor verdadero.

                           OPINIÓN PERSONAL

Toni, un chico de diecisiete años un tanto pesimista, vive en el pequeño pueblo Josa de Cadí, donde ha estado desde que nació. Allí, su vida es aburrida y monótona, pero tiene a su novia, y mejor amiga, Gisela, con la que lleva casi toda la vida. Toni va muy mal en los estudios, quiere salir de su pueblo, pero lo ve imposible y su futuro está en la vaquería de sus padres.
Tras salir de forma espontánea en un partido de fútbol amateur, Toni hace una jugada espectacular. Un ojeador le ve jugar y le propone fichar por un equipo de fuera del pueblo. Toni acepta la oferta y deja todo atrás, incluida su novia, para conseguir su sueño de escapar de Josa de Cadí.

             ............................................................................................

Tenía ganas de leer esta nueva novela realista de Francesc MIralles desde que supe que iba a ser publicada. El autor es uno de mis preferidos, y el título y la sinopsis dejan entrever que nos vamos a encontrar con un libro melancólico, tema que me encanta. No tenía unas expectativas especialmente altas, pero aun así pensaba que me iba a gustar. He de decir que no ha llegado ni de lejos a las expectativas y que me ha gustado más bien poco.

Esta novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de nuestro protagonista, Toni. El libro está dividido en tres partes, una breve introducción y un epilogo. Los capítulos son muy breves, no sobrepasan las cuatro páginas. La narración es muy sencilla y simple. Las descripciones de los personajes están más o menos bien detalladas, pero no es así en los paisajes y escenarios, cuyas descripciones son prácticamente inexistentes. El lenguaje que utiliza Miralles es muy coloquial y juvenil, con expresiones típicas de adolescentes, pero también con algunos dichos típicos que se pueden utilizar especialmente en las zonas rurales.

La novela gira en torno a Toni y la oportunidad de salir de su pueblo, algo que ha deseado siempre, tras la oferta de fichar por un club de fútbol regional, lo que le da un giro de 180 grados a su vida. Al llevar unos meses fuera de Josa de Cadí, se da cuenta de que todo lo que quiere es estar con Gisela.

Melancolía N.º1 se nos presenta como una novela realista melancólica y llena de sentimientos y amor, y más tratándose de Francesc Miralles, un autor que es especialista en plasmar estos sentimientos en un libro. Pero, al adentrarse en sus páginas, no se encuentra nada de eso. A pesar de que Toni tiene una personalidad un poco melancólica y pesimista, es un personaje un tanto plano y que no transmite ningún tipo de emoción, prácticamente imposible conectar con él. La trama es sencilla, pero en vez de centrarse en el amor y en los sentimientos, especialmente en los tristes y melancólicos, se adentra más en la nueva vida de futbolista de Toni en un equipo de regional que es un completo caos. Lo que más nos encontramos en la novela de Miralles es la relación que existe entre los jugadores del equipo y la situación institucional de éste, en el que el entrenador no pinta nada, un jugador toma el control y otros pasan olímpicamente del fútbol. Es decir, el autor deja en un completo segundo plano el amor y la melancolía, en los que casi ni se profundiza, para centrarse más en el nuevo equipo de Toni.
Además, aparecen muchos personajes, pero, al ser una novela tan breve y en la que no se profundiza en los temas "importantes", ninguno tiene una especial relevancia. De hecho, varios personajes no salen en gran parte del libro
Creo que el gran error que comete el autor en esta novela es que en ella transcurre un año. No se puede meter todo un año en solo 126 páginas. Los avances en el tiempo son extremadamente rápidos; en varias ocasiones nos encontramos con que, de un capítulo a otro, han pasado varios meses, lo que, sumado a un protagonista plano, hace imposible meterse en el libro.
Como punto positivo, diré que es muy rápido de leer y que la relación entre los compañeros de Toni es bastante realista, aunque son personajes estereotipados. Creo que refleja muy bien cómo puede ser un equipo en el que cada uno hace lo que quiere y en el que no existe el compañerismo ni la figura del entrenador. Aunque también es cierto que la situación del club es un poco inverosímil.

Aparecen bastantes personajes, pero muchos no tienen excesiva importancia, y solo podemos conocer medianamente bien a Toni.
Toni es un chico pesimista de diecisiete años que está aburrido y harto de su pueblo, lo único que desea es salir de Josa de Cadí.
Gisela es la novia de diecisiete años de Toni, llevan juntos casi desde la infancia. Está muy enamorada de Toni. Al igual que al protagonista de la novela, Gisela nos tiene un poco desconcertados.
Vinicius, compañero de Toni en el equipo de fútbol, es un jugador brasileño al que le gustan mucho la fiesta y las chicas, aunque es el mejor del equipo. Me ha parecido un personaje un poco estereotipado, pero el que da un toque distinto a la novela.

El final es lo que más me ha gustado de la novela. Se trata de un final más o menos cerrado, todo lo cerrado que puede ser una novela realista. Aunque sea muy predecible, me ha parecido un buen final, esperado y bonito.

Melancolía N.º1 es una novela realista rápida de leer que promete mucho sentimiento y melancolía, pero que no transmite absolutamente nada, y que aporta todavía menos.

El perfume que yo llevo todo el día, desde que estoy lejos de ti, podría llamarse Melancolía n.º1.

Lo mejor: el final.
Lo peor: tiene poco de melancólico. No aporta ni transmite nada.

                                    PUNTUACIÓN

Agradecimientos a Edebé por el ejemplar.


6 comentarios:

Lexie DiStef dijo...

Yo he renunciado totalmente a volver a leerme nada de Francesc Miralles. En cuanto se publique Oblivion 3 y lo lea, diré un adiós definitivo a este autor, porque no me gusta nada la forma en la que presenta las historias de amor y demás, todo demasiado precipitado, inverosímil y absurdo. Lo único que me atreveré a leer de él será Pulsaciones y sólo porque lo escribe a cuatro manos con Javier Ruescas, un escritor que adoro.
Una pena que este libro te haya decepcionado ya que, en tu caso, Miralles es uno de tus favoritos. Pero bueno..

Un besoooo!

Dream on dijo...

Muy buenas, cielo ^^
Uf, cuando me dijiste que tenía fútbol no imaginaba que estuviera tan centrado en eso xD
Meh, pues lo dicho, si no hay melancolía y encima el protagonista es plano, bye bye...
Poooooooooor lo menos es cortito (?) xDD
Besotes y pellizquitos ^^

MeriiXún dijo...

No lo conocía y no tengo ganas de conocerlo xD
besos

Daniel Sánchez dijo...

¡Hola! Le tenía ganas, pero con tu reseña... :/. Igualmente puede que lo lea :).

¡Un besito!

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

No lo conocía pero vamos, me parece que voy a seguir dejándolo pasar, porque con tu reseña no me llama nada. Yo con Miralles tengo una relación un poco de amor-odio podría decirse xD Me encantó Oblivion, me pareció bastante original, pero Oblivion 2... deja mucho que desear, a ver si mejora con Oblivion 3 =P

Espero que tu siguiente lectura te guste más =)

Muchos besitos!! =)

Livan dijo...

A mi simplemente me encantan los libros de este autor yo vivo en Estados Unidos y tengo todos sus libros, siempre logra que me emocione con ellos, incluso con Melancolía por lo que no estoy muy de acuerdo contigo en esta reseña.