7 oct 2013

Un final perfecto - John Katzenbach


Título: Un final perfecto
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Género: Misterio y suspense
ISBN:  978-84-666-5219-3
Páginas: 430
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 21,50 €

SINOPSIS

Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?

                           OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de leer la última novela de John Katzenbach, uno de los maestros del género de misterio y suspense. Este libro es el cuarto que leo del autor norteamericano, uno de mis preferidos, y, aunque tiene ciertos detalles que me han chirriado un poco, me ha gustado bastante, y me hace seguir amando al autor.

Un escritor de novela negra, que se encuentra al borde de la jubilación, busca realizar su último gran éxito escribiendo un libro en el que se narre el crimen perfecto: tres asesinatos diferentes de tres mujeres distintas sin ningún punto en común en un mismo día, en distintas partes de la ciudad, y recreando el cuento original y sangriento de Caperucita Roja. Para crear su historia y hacerla más real, el autor decide hacer esos asesinatos realidad, siendo el propio novelista el Lobo Feroz.
El Señor Lobo lleva tiempo espiando e investigando a sus tres víctimas, tres pelirrojas con vidas y personalidades dispares. Por fin, Lobo Feroz decide llevar a cabo su plan, que comienza enviando unas cartas amenazadoras a sus tres pelirrojas, explicándoles que han sido elegidas para morir. Desde este momento, las vidas de Pelirroja Uno, Pelirroja Dos y Pelirroja Tres darán un giro de 180 grados. ¿Lograrán las pelirrojas escapar de su violento destino o conseguirá el Lobo Feroz hacer historia gracias a sus asesinatos y a la novela que los narrará?

Nos encontramos ante una novela que, aunque pueda parecer un thriller común, se trata de un libro de suspense psicológico. Si en algo es un maestro John Katzenbach es en describir a la perfección los sentimientos y emociones de los personajes, tanto de las víctimas como de los asesinos, y en esta obra se supera aún más. En Un final perfecto conocemos a un escritor y asesino, obsesionado con realizar el crimen perfecto, tres asesinatos que marcarán historia, y a las tres pelirrojas que serán sus tres víctimas. Cada una de las pelirrojas reacciona ante las amenazas y acciones del Lobo Feroz.de forma diferente. Y es ahí donde reside el encanto del libro, ¿cómo reaccionaria cada persona ante una anónima amenaza de muerte? El autor consigue meternos de lleno en el libro haciendo que sintamos el miedo y el pánico que sufren las pelirrojas, introduciéndonos en el aspecto psicológico de los personajes. Algo que hay que alabar de la novela es la forma en la que el Lobo Feroz impone miedo y terror en las pelirrojas solamente con amenazas, vídeos... provocando una intriga en cada una de las pelirrojas, sin saber si las están observando o cuándo se decidirá el Lobo a matarlas.
Otra cosa que me ha gustado es que Lobo Feroz habla al lector, por medio de la novela que escribe, explicando por qué y para qué hace lo que hace y cómo se puede conseguir el asesinato perfecto.

El punto negativo que le noto a la novela es que se nos presenta a un asesino perfeccionista hasta el extremo, que tiene todo planeado al detalle. Pero el Señor Lobo Feroz comete un error bastante "estúpido" que es lo que lleva a las pelirrojas a conocer algo sobre su agresor.
Tampoco conocemos los motivos por los que el Lobo escoge específicamente a estas tres pelirrojas, especialmente a Pelirroja Dos, que no tiene ningún tipo de conexión ni con el Lobo ni con las demás pelirrojas.

Los personajes están bien desarrollados, tienen personalidades completamente diferentes. Son personajes muy humanos y con reacciones que cualquier persona podría tener.
El Lobo Feroz es un escritor ya de edad avanzada que desea tener el reconocimiento que cree que se merece como autor, y para ello quiere escribir una novela basada en los asesinatos que planea cometer, los asesinatos perfectos. El Señor Lobo es un ser meticuloso, perfeccionista, frío, manipulador y despiadado, aunque da una imagen de persona amable. Sabe mucho de asesinatos, pues matar es algo que ya ha hecho en múltiples ocasiones, tanto en la vida real como en sus novelas.
Karen Jayson, Pelirroja Uno, es una doctora de una edad próxima a los cincuenta, es una mujer sensata y seria en su trabajo, pero que tiene un lado cómico que pocos conocen.
Sarah Locksley, Pelirroja Dos, una profesora en paro que se encuentra en depresión tras la muerte de su marido y su hija. Es una treintañera muy pesimista y que se encuentra al borde del desahucio, no tiene motivos por los que vivir, por lo que se da a la bebida mientras espera la muerte.
Jordan Ellis, Pelirroja Tres, una adolescente que, tras el divorcio de sus padres, va mal en los estudios y tira su vida y su futuro por la borda pasando de todo. Su única vía de escape es el baloncesto. Es la pelirroja que más me ha gustado porque, a pesar de ser un poco pasota, es la más valiente y fuerte de las tres.
La Señora Lobo es otro personaje que me ha gustado. Se trata de una mujer que tiene gran admiración por su marido escritor. No sabe que Lobo Feroz es un asesino, pero tiene algunas sospechas.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en los personajes sobre los que gira la trama: las tres pelirrojas, el Señor Lobo y la Señora Lobo. También nos encontramos con partes narradas en primera persona, ya que podemos leer algunos pensamientos de los personajes, y los escritos del Señor Lobo, que van dirigidos al lector. La escritura de Katzenbach es sencilla, pero elaborada. Las descripciones de los escenarios y de los personajes están muy bien detalladas, sin ser excesivamente extensas y sin llegar a aburrir a los lectores.

El final me ha gustado mucho, no es "perfecto" como dice el título de la novela, pero es muy bueno. Es un final un poco "raro" y poco predecible, como suelen ser los finales de Katzenbach,. Un final lleno de tensión y en el que no sabes lo que puede pasar.

Un final perfecto es una novela de suspense psicológico llena de tensión e intriga que engancha al lector introduciéndole en la mente de un meticuloso asesino y sintiendo el terror y el miedo de tres posibles víctimas.


El asesinato se parece más a un deporte de lo que la gente piensa. El asesinato sigue un reloj propio y tiene sus propias reglas. Se trata de superar obstáculos. Alguien quiere vivir. Alguien quiere matar. Ese es el terreno de juego.

Lo mejor: el terror y suspense que crea el autor, manteniendo al lector en tensión, al igual que a los personajes.
Lo peor: el error que comete el asesino.

                                  PUNTUACIÓN


9 comentarios:

Nerea y Ariane dijo...

¡Hola! No lo conocía pero no le llama la atención.
Un besito ^-^

Fantaseando con libros dijo...

Solo he leído El Psicoanalista, me gusto muchísimo su forma de escribir, espero leer pronto este.

Besos =)

MeriiXún dijo...

He leído El psicoanalista y me encantó. Tengo este en el ebook así que espero poder leerlo pronto!!
besos

Daniel Sánchez dijo...

¡Hola! Tengo ganas de probar a este autor, y este pinta bien ^^.

¡Un abrazo!

Margari dijo...

No he leído nada de este autor aún.Antes caerá El psicoanalista. Y si me convence, me animo con éste.
Besotes!!

Dream on dijo...

Hoooooola, amor ^^
A ver cuándo leo algo de este autor... Eso del escritor me ha recordado a The following :D
Tiene muy buena pinta, pero el fallo gordete ese... xD
Buena reseña, besazos, cielo ^^

Eli dijo...

Parece un buen libro! tengo que leerlo!! :D Saludos! besitus!

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

No hago más que leer maravillas de este autor, y la verdad que los libros de suspense me gustan bastante, así que apuntado queda =P

Genial la reseña!

Muchos besitos!! =)

Zeno Martín dijo...

Me muero de ganas de hacerme con él y volver a leer a este autor!!!
Saludoss