4 nov 2013

Pero a tu lado - Amy Lab


Título: Pero a tu lado
Autor: Amy Lab
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420414638
Páginas: 538
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 15,50 €


SINOPSIS

Álex es una estudiante de segundo de Bachillerato. Es divertida, inteligente y tiene muchos amigos. Pero su vida amorosa no está al mismo nivel. En realidad, ha sido bastante decepcionante hasta el momento, así que este año Alexia ha decidido centrarse únicamente en sus estudios. Claro que no contaba con la llegada de Oliver, su desconcertante nuevo vecino. Oliver es realmente atractivo —como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle—, pero de una manera salvaje que inquieta a Álex. Oliver es duro y distante hasta la insolencia pero, a través de esas visitas inesperadas por la terraza de su habitación, Alexia descubrirá también a un joven tierno y pasional cuyo misterio los llevará al límite.

Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos…

                              OPINIÓN PERSONAL

Alexia es una adolescente que está a punto de empezar segundo de Bachillerato. Alex no tiene mucha suerte en el amor, ya que el chico que le gusta y del que está enamorada es Álvaro, el novio de una de sus mejores amigas. Pero, unos días antes de acabar el verano, Alexia conoce a Oliver, su nuevo, atractivo y misterioso vecino, sobre el que circulan algunas oscuras leyendas . Al principio, Alexia no se siente atraída por su enigmático vecino, pero todo cambia cuando se van haciendo amigos mientras juntos van descubriendo el misterioso pasado de Oliver, ya que no consigue recordar ciertos momentos importantes de su vida y que lo hacen ser como es.

                ................................................................................

A pesar de que Pero a tu lado no es el tipo de novela que suelo leer habitualmente, si que me gusta adentrarme de vez en cuando en ese género. Quería leer algo de las autoras que se encuentran bajo el pseudónimo de Amy Lab, y este libro me llamó la atención desde el principio. Después de terminar de leer la novela, tengo que decir que me ha encantado de principio a fin, aunque algún detalle no me ha terminado de gustar, y me ha sorprendido mucho. No será la última novela que lea de las autoras.

La novela está narrada en primera persona, desde la perspectiva de Alexia. Consta de treinta y nueve capítulos no muy extensos, y ocho capítulos muy breves narrados en tercera persona que son flashbacks. La narración es muy ágil y sencilla, pero elaborada. El lenguaje es juvenil y coloquial. La escritura de las autoras, aunque juvenil, es fina y elegante. Las descripciones están bastante bien detalladas, pero sin ser pesadas. Además, en la novela se hacen varias referencias a libros, películas, grupos de música... que la hacen más realista y que consigue conectar más con el lector, y es algo que me encanta.

La trama gira en torno a la vida de Alexia, especialmente cuando conoce a Oliver, con el que tiene una extraña conexión. Aunque al principio Alexia no soporta a Oliver por ser chulo, egocéntrico y distante con ella, a medida que se van conociendo y  haciéndose amigos, Alexia conocerá otro lado de Oliver. Pero Oliver tiene un misterioso y oscuro pasado, que no recuerda. Alexia intenta ayudarle a recordar, ya que están sucediendo cosas extrañas, y puede que peligrosas, en la vida de Oliver.
Aunque a simple vista pueda parecer que la novela se centra en la relación de Alexia y Oliver, en la trama nos encontramos con varios temas como la amistad, la familia, los estudios, el amor, los celos, la adolescencia y la maduración, pues esta novela se basa en la vida de los adolescentes y los temas que les preocupan.
El amor no ocupa toda la novela, pero es el tema más importante que se trata. La relación de los dos protagonistas me ha encantado, se desarrolla poco a poco y de forma realista. La relación de Oliver y Alexia pasa por multitud de estados, y siendo diferente en distintas partes de la novela. Además, las personalidades de los dos personajes son dispares, lo que, junto con los vaciles y piques que hay entre ellos, hacen que la novela sea más entretenida. Y, por si fuera poco, el destino intercede un poco entre ellos.
Otra parte importante de la novela es el misterio, siendo lo que le da un toque distinto a las de su género. Oliver está envuelto en un halo de misterio, tanto por su personalidad como por su pasado. El personaje de Oliver es, junto al amor, lo que te mantiene enganchado al libro, deseando descubrir qué pasó exactamente, si las leyendas son ciertas y por qué se comporta de esa forma.
La novela es tremendamente ágil, a pesar de tener más de quinientas páginas. El amor y el misterio que crean las autoras hace que no puedas dejar de leer en ningún momento.

Los personajes están bien construidos y desarrollados. Aunque el protagonismo de la novela recae sobre Alexia y Oliver, aparecen bastantes más personajes. Me han gustado todos, son muy reales, con detalles que te gustan y otros que no tanto, como pasa en la vida real.
Alexia es una chica simpática, estudiosa, insegura, que intenta contentar a todos y un poco ilusa. Me ha parecido un buen personaje protagonista y me ha gustado mucho, sobre todo porque tiene momentos graciosos y porque a veces es un poco patosa. Aunque no me ha gustado la obsesión que tiene con Álvaro, dadas las circunstancias.
Oliver es un chico misterioso, enigmático y distante, pero también es atento y amable. Es el personaje que más me ha gustado, y sobre el que gira la novela, por todo el misterio que lo envuelve. Además, es el personaje más complejo y el que descoloca por completo al lector. He disfrutado mucho con sus comentarios sarcásticos y sus vaciles con Alexia.
Gabriela, una de las mejores amigas de Alexia, es muy divertida, alocada y directa, y un poco "salida". Es la más graciosa de la novela y la que siempre consigue sacarte una sonrisa.
Laura, la otra mejor amiga de Alexia, es una chica muy inteligente, trabajadora, buena, dulce, amable y un poco inocente, que siempre piensa bien de todo el mundo. Me ha gustado mucho por ser tan buena.
Álvaro es el novio de Laura y el chico del que está enamorada Alexia, es atento y considerado, pero para conseguir lo que quiere.
De los demás personajes, destacaría a Kobalsky, amigo de Alexia y que es muy bueno y tierno; Beatriz, tía de Alexia, que es muy espiritual y que cree en el destino; Morgan, la mejor amiga de Oliver; y Ruben y Darío, tíos de Oliver, son muy distintos el uno del otro, pero se complementan muy bien.

El final me ha gustado, tiene un ritmo muy ágil y se centra en el misterio, descubriendo todo y atando los cabos que estaban sueltos. No sabemos lo que va a ocurrir y nos mantiene con el corazón en un puño. Aunque me ha gustado, también me ha parecido el punto más flojo de la novela, pues pasa todo muy rápido y es un poco precipitado. Pero me ha gustado mucho.

Pero a tu lado es una novela romántica juvenil y realista con un toque de misterio que es un golpe de aire fresco y te mantiene pegado a sus páginas, deseando leer más y más gracias a sus personajes y a la trama de amor y misterio que las autoras entretejen con gran maestría.


Cuando quieres a alguien, luchas por estar a su lado a cada momento y no importan los obstáculos ni la distancia.

Lo mejor: los personajes, el misterio y el desarrollo del amor.
Lo peor: un final precipitado.

                                   PUNTUACIÓN

Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar.


8 comentarios:

Nerea y Ariane dijo...

¡Hola! No he leído el otro libro de la autora y este como el otro me llaman mucho la atención.
Un besito ^-^

Dream on dijo...

Hola, mi amoooor ^^
Je, te ha gustado tanto como a mí ^^
Es una novela tan variada pero sencilla que eso, se devora :D Más el misterio y el destino... ¡ding ding ding, premio! Y las partes que me recuerdan a nosotros *-*
Eso sí, el final es demasiado rápido, da un salto muy grande de un capítulo al siguiente. Espero no tardar mucho en leer Nunca digas nunca ^^
Buena reseña, cari.
Besitooooooooooos ^^

MeriiXún dijo...

Tengo ganas de leer algo de la autora^^
besos

dijo...

Leí un libro de estas mismas autoras y la verdad es que también tiene un final en el que no se dejan cabos sueltos, pero tal vez, un tanto precipitado.

Besos!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si cae pronto =)

Besotes

Akaxu dijo...

Este tipo de novelas me suelen gustar, lo del misterio pinta bien, lo único malo sería el final rápido pero por lo demás me llama mucho.

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Yo de estas autoras leí Nunca digas nunca y me encantó, así que no dude en llevarme este libro para casita =P Intentaré no hacerme muchas ilusiones con el final, pero estoy que me muero de ganas por leerlo *.*

Genial la reseña!!

Muchos besitos!! =D

LOIDA dijo...

Hola!
No lo he leído, pero no hace mucho tuve la oportunidad de leer el anterior libro de Amy Lab y me encantó y enamoró, así que no dudo en hacerme con el muy pronto =)
Gracias por la reseña!
UN beso!