21 nov 2013

Prodigy - Marie Lu


Título: Prodigy
Autora: Marie Lu
Saga: Legend #2
Editorial: SM
ISBN: 9788467563504
Páginas: 398
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,95 €

SINOPSIS

Tras escapar de las garras de la República, June y Day llegan a Vegas y se enteran de algo inimaginable: el Elector Primo acaba de morir, y su hijo Anden ocupará su puesto. Con la república al borde del caos, los dos se unen a un grupo rebelde de Patriotas que están dispuestos a rescatar al hermano pequeño de Day y facilitarles la huida a las Colonias. Los Patriotas solo les piden una cosa a cambio: que maten al nuevo Elector.

                                          Ficha oficial del libro

                                      OPINIÓN PERSONAL

June y Day consiguen escapar de la muerte que tenía preparada la República para ellos. Juntos, solos y heridos, llegan a Vegas, ciudad del frente en la guerra entre la República y las Colonias. Allí se enteran de que el Elector Primo acaba de morir, y de que su hijo Anden le releva en el puesto.
Day y June son buscados por la República y necesitan encontrar a Eden, hermano pequeño de Day, pero, para ello, tienen que pedir ayuda a los Patriotas, grupo rebelde de la República. A los Patriotas les viene bien unas figuras tan mediáticas como June y Day, pero, para aceptarlos en su grupo, tienen que hacer algo que les propone el general Razor: matar al nuevo Elector Primo.
Day y June, por separado, tienen que llevar a cabo las misiones que les han puesto los Patriotas para matar a Anden, por lo que June tiene que ganarse la confianza del nuevo Elector, aprovechando la simpatía que éste siente hacia ella. Pero es aquí donde llegan las dudas: ¿será capaz June de traicionar a la República, y matar a Anden? ¿Pueden confiar en Razor y en los Patriotas? ¿Podrán confiar Day y June el uno en el otro?

           ....................................................................................

Después de leer Legend, una de las novelas que más me sorprendió de las publicadas en 2012, estaba deseando leer Prodigy, su continuación. Me esperaba mucho de esta novela de Marie Lu y, no solo ha llegado al nivel que esperaba, sino que ha superado por completo mis expectativas. Prodigy me ha encantado de principio a fin, siendo una novela casi impecable, colocando a esta trilogía dentro de mis sagas preferidas, a la espera de la publicación del tercer y último libro de ésta.

La novela está narrada en primera persona bajo las perspectivas de June y de Day. Cada capítulo está narrado por un protagonista, alternándose los capítulos. La escritura de Marie Lu es sencilla, pero elaborada, ágil y directa. Las descripciones son las justas, aunque detalladas, más que en Legend. Tanto la narración como las descripciones son diferentes con cada personaje. La forma de la escritura y los cambios de narradores hacen que la novela tenga un ritmo muy ágil y ameno.

La trama de la novela me ha encantado. Si en Legend la trama giraba más en torno a Day y tenía una mezcla de distopía y thriller, el argumento de Prodigy se basa más en el personaje de June, la niña prodigio de la República, (aunque Day tiene un protagonismo similar). En este tomo, se deja a un lado la parte de thriller e investigación que tenía Legend, pero nos encontramos con más misterio y, sobre todo, más conspiraciones, traiciones y aventuras, lo que hace que sea una novela con algún que otro giro argumental y con la que, en mi opinión, el lector puede disfrutar más, si cabe. La acción de la novela es un poco más pausada que en el anterior libro, pero, dadas las circunstancias, es lo mejor.
Lo mejor de la trama es que la autora corrige los pequeños detalles negativos que tenía la anterior novela. En Prodigy podemos conocer más sobre la República y su pasado, la Prueba y las guerras contra las Colonias. Es decir, en este libro se nos da toda la información que necesitamos para conocer el mundo que nos presenta Marie Lu, y adentrarnos en él. Además, esta información no se da toda de golpe, sino que se nos da a lo largo del libro, lo que hace que sea más ameno, y, obviamente, interesante.
El romance me ha encantado. Está muy presente en la novela, pero no es la parte principal de la trama. En Legend el amor era extremadamente rápido y precipitado, fue lo que menos me gustó. En cambio, en este libro la autora trata y arregla de forma brillante ese detalle. Dado que June y Day se conocen desde hace poco, surgen las primeras dudas y los problemas en su relación, especialmente al venir de diferentes partes de la República y de haber tenido, y tener, ideas dispares. Además, las misiones que les ponen los Patriotas les hace estar separados, lo que, junto con la aparición de personajes secundarios, hace que su amor sea más difícil y real, dadas las circunstancias.
Otra de las cosas positivas que tiene este libro es que los protagonistas, especialmente June, se enfrentan a situaciones difíciles en las que tendrán dudas y se harán, al igual que el lector, preguntas éticas muy importantes.
Quizás, el punto negativo de esta novela es que la primera mitad del libro puede resultar predecible, pero es algo que se compensa con el argumento.

Los personajes están bien perfilados y detallados. Se nota una maduración y evolución en ellos con respecto al primer libro. Los dos personajes protagonistas son un punto fuerte de la novela, pues tienen mucha personalidad y son personajes muy reales y que, a pesar de ser un poco distintos, combinan a la perfección.
June, la chica prodigio de la República, es inteligente, fuerte, decidida, valiente, guerrera y analítica. June es un personaje que me encanta por su valentía y fuerza. En esta ocasión, aunque no tenga una evolución tan clara como puede ser la de Day, se le presentan varios dilemas y dudas éticas, que nos las acaba trasladando a nosotros.
Day, el rebelde más famoso de la República, es un chico valiente, guapo y listo. Está ilusionado por conseguir un nuevo mundo con la caída de la República, pero desesperado por encontrar a su hermano. Éste es el personaje que más me ha gustado, ya que es muy humano y que ha sufrido mucho a lo largo de su vida. Es el personaje que más evoluciona en la saga.

De los demás personajes, destacaría a Anden, Tess y Kaede. Anden es el nuevo Elector Primo. Al ser tan joven, no es muy querido por la sociedad ni por alguno de los senadores.
Tess es el personaje que más cambia con respecto Legend, es una chica muy dulce, pero en ocasiones abandona por completo esa dulzura que encandila desde el anterior tomo para ser una chica egoísta y cabezota.
Kaede es el personaje secundario que más me gusta, pues es la guerrera por excelencia de la saga y con una fuerte personalidad.

El final me ha encantado, es genial. Todo el tramo final del libro tiene un ritmo muy ágil y trepidante, siendo el momento con más acción de la novela. Además, nos encontramos con alguna sorpresa que marcará la novela, y su continuación, dándonos un momento muy emotivo. Se trata de un final que cierra una parte de la trama, pero que deja algunos cabos sueltos, siendo un final algo abierto, que te deja con unas ganas tremendas de saber cómo sigue y termina esta maravillosa saga.

Prodigy, segunda parte de la trilogía Legend, es una magnífica novela distópica, muy diferente de todas las demás, con un muy buen argumento repleto de misterio y conspiraciones, con un ritmo muy ágil. Tiene unos personajes únicos y geniales que resultan muy humanos. Una novela, y saga, que merece ser leída.


El bien y el mal pueden ser relativos, ¿no crees?

Lo mejor: los protagonistas, la trama y el final.
Lo peor: la primera mitad de la novela puede ser un poco predecible.

                                               PUNTUACIÓN

Agradecimientos a SM por el ejemplar.


8 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

Ay. Su segunda parte me encantó, no tanto como la primera, pero aún así *___*

Un beso^^

MeriiXún dijo...

Tengo que leer Legend aún, a ver si me pongo a ello
Gracias por la reseña :9
beoss

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

A mi Legend me encantó, es una distopía muy bien llevada y con unos personajes que me gustaron mucho. Estoy deseando leer Prodigy, y después de leer tu reseña aún más con ese final que dices que está tan genial =P

Genial la reseña!!

Muchos besitos!! =)

Alpispa dijo...

¡Hola!
Legend me gustó mucho, consiguió engancharme desde la primera página, así que tengo muchas ganas de leer su segunda parte ^^
¡Besos!

Aldo dijo...

Interesante propuesta, las distopías siguen danto mucho todavía, buena propuesta de trama e historia.

dijo...

Que bien que te gustara, yo tengo unas ganas enormes de hacerme con el libro ya que el primero me gustó bastante.

Besos!

Dream on dijo...

Hola, mi amoooooooooooooor ^^
Bua, entre las conspiraciones, misiones y giros, qué ganazas de leerlo ^^
Jeje, se ve que te ha encantado ^^
Muy buena reseña, cari, me quedo a la espera de echarle mano. Igual... :P

Besotes :3

Mel. dijo...

Aún no he leído Prodigy, me muero por hacerlo, ¡parece que es incluso mejor que Legend! *____*