17 dic 2013

Aislados - Megan Crewe


Título: Aislados
Autora: Megan Crewe
Saga: El mundo en ruinas #1
Editorial: Roca
ISBN: 9788499185224
Páginas: 301
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 12,95 €

SINOPSIS

El virus los infectará.
Las autoridades los abandonan.
¿Quién los salvará?

Un virus mortal asola la isla donde vive Kaelyn. Nadie comprende qué lo causa y no hay solución para sanar a los infectados. El gobierno decide establecer una cuarentena y nadie puede salir de la isla… ni volver a ella.
Los que todavía están sanos tienen que luchar por conseguir provisiones si quieren sobrevivir y Kaelyn se enfrenta a una dolorosa realidad: tener que hacer lo indecible para salvar la vida de sus seres queridos.
¿Cómo te enfrentas a un enemigo tan pequeño al que ni siquiera puedes ver?

                                     OPINIÓN PERSONAL

Después de pasar una temporada en Toronto, Kaelyn vuelve a su isla natal. Allí, Kae se siente desplazada, ya que una de sus amigas solo piensa en sí misma, y Leo, su mejor amigo, está en Estados Unidos y están peleados. Kaelyn es una chica muy tímida y callada a la que le cuesta relacionarse con los demás, pero está decidida a cambiar y ser más abierta y decidida, así como recuperar su amistad con Leo.
Un día, Kaelyn va a casa de una chica de su clase con la que está teniendo buena relación, pero cuyo padre está enfermo; aunque el padre parece que está recuperado, se comporta de forma muy rara. A los pocos días, el padre de su amiga acaba muerto, y, además, su amiga también enferma. Pero no son los únicos casos, muchos son los contagiados por la extraña enfermedad para la que no se encuentra ni razón ni solución, y que causa la muerte.
El gobierno decide poner la isla en cuarentena y aislarla para que la epidemia no se propague, por lo que nadie puede salir ni entrar en la isla, mientras el virus sigue creciendo y matando gente. Kaelyn deja atrás su timidez y decide volcarse por completo en ayudar a su padre, uno de los médicos de la isla, en todo lo posible para intentar parar el virus y ayudar a los infectados. Pero no todas las personas colaboran, sino que algunas se vuelven más peligrosas para poder sobrevivir.

                   .........................................................................................

Esta novela me llamó la atención desde que leí su sinopsis, ya que el tema "virus" me atrae, pero no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Me decidí a adentrarme entre sus páginas sin saber nada de ella y sin leer ninguna reseña, y ha resultado ser una de las novelas que más me ha sorprendido en este año. Aislados es una novela diferente y que engancha desde su inicio, me ha encantado.

La novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Kaelyn, la protagonista. Está dividida en tres partes claramente diferenciadas y consta de capítulos un tanto breves. El libro está narrado en forma de diario que Kaelyn escribe para Leo, por lo que podemos conocer todos los sentimientos y emociones que ella tiene, además de vivir el virus y la situación de la isla desde su punto de vista. Esto es algo que no esperaba encontrarme y que me ha parecido todo un acierto. La escritura es sencilla y ágil, pero elaborada, y, en ciertos momentos, directa. Las descripciones son las justas, dando la información necesaria y sin explayarse. A pesar de estar escrito en forma de diario, nos encontramos con muchos diálogos.

El libro parte de una idea bastante trillada como es la de una peligrosa epidemia que puede llegar a ser mortal (en esta ocasión lo es). Pero, en el momento en el que empezamos a leer el libro, nos damos cuenta de que estamos ante una novela diferente, que trata una temática muy recurrente en literatura y en cine, pero de una forma distinta y que le da un toque original.
Kaelyn vive en una pequeña isla en la que no ocurre nada especial, y menos a ella, hasta que un extraño virus empieza a afectar a algunos habitantes. Los primeros síntomas de la enfermedad son picores, estornudos y fiebre; la segunda fase es la disminución de las inhibiciones y aumento de los impulsos sociales (soltar por la boca, sin filtro alguno, todo lo que piensas). Y, por último, los infectados por el virus fallecen. La epidemia crece, y los contagiados, así como los fallecidos, por la enfermedad se multiplican, por lo que el gobierno decide poner a la isla en cuarentena.

¿Qué es lo que hace que esta novela sea diferente y muy buena? El realismo que desprende desde la primera página.
En primer lugar, nos encontramos con una protagonista muy humana. Kaelyn no es una protagonista sosa y que necesita la ayuda de los demás porque no sabe hacer nada sola, pero tampoco es fuerte y valiente desde el principio. Kae es una chica normal, un poco tímida, con sus inseguridades y sus problemas, pero que se sobrepone ante las adversidades; aunque, y es lo que más me gusta, también comete errores, no todo le sale bien cuando hay problemas. En definitiva, Kae es uno de los personajes más reales que me he encontrado en este tipo de novelas. Pero no solo Kae, todos los personajes resultan muy humanos.
La trama es muy buena, está perfectamente llevada y estructurada, lo que, sumado al misterio que ésta tiene, es imposible dejar de leer. La autora, por medio de Kae, nos muestra con gran realismo y credibilidad cómo un virus, que en principio parece inofensivo, contagia a gran parte de una población, produciendo en esta el pánico a ser infectada. El virus y el miedo a contraer la enfermedad provoca que los habitantes de la isla entren en un estado de terror y paranoia, casi claustrofóbico, con solo ver a una persona estornudar o que tenga picores, lo que hace que el lector también se contagie de esa paranoia,
Además, tanto las reacciones de la población ante el virus como ante la cuarentena y el aislamiento de la isla son muy reales, ya que cada persona reacciona y actúa de forma diferente, movidas por el pánico y su instinto de supervivencia. Mientras unas personas intentan ayudar, otras provocan el caos, otras siguen con su vida como si nada pasara y algunas se vuelven locas y violentas.
Otra cosa que me ha gustado de la novela es que la autora no se corta a la hora de las muertes, y es que cualquier personaje puede morir (avisados quedáis), algo que es de agradecer.
En esta novela también tenemos un poco de romance, pero pasa a un segundo plano. El amor se desarrolla poco a poco, de forma natural y creíble. Me ha gustado bastante.
El misterio está muy presente en la novela, y, aunque no hay mucha acción, si que encontramos algún tramo en la novela con algo de acción. También tenemos momentos emotivos, así como algún que otro dialogo o pensamiento de Kae que nos sacará una sonrisa. Es decir, una novela muy real y completita.

Los personajes están bien definidos y perfilados, especialmente Kae. Kaelyn es la protagonista clara de la novela y, al estar narrada en primera persona, podemos conocerla a la perfección, mientras que en los demás personajes no se centra demasiado.
Kaelyn es una chica mestiza tímida, insegura y reservada, pero fuerte y humanitaria, dispuesta a todo, cuando es necesario, por sobrevivir y ayudar a sus seres queridos. Me ha parecido una buena protagonista, muy real y humana, con problemas e inseguridades, pero que madura a lo largo de la novela.
Tessa, novia de Leo, es una chica valiente, callada, fría y fuerte. Al principio, su relación con Kae es muy fría, pero poco a poco su relación es más íntima, siendo su mejor amiga. Es el personaje que más me ha gustado por su fortaleza y su complejidad.
Gav es un chico humilde, solidario, fuerte, adorable y que siempre intenta ayudar a los demás, aunque tenga que poner su vida en peligro para conseguirlo. Me ha parecido un buen personaje, pero tampoco me ha llegado a encantar.
De los personajes secundarios, hay que destacar al padre y el hermano de Kae, y, especialmente, a la prima de ésta, el personaje más adorable de la novela y que nos hará vivir momentos emotivos.

El final me ha gustado mucho. Se trata de un final abierto, pero que resuelve algunas partes de la trama. En esta parte de la novela encontramos un poco de acción y alguna sorpresa inesperada (y dura) que hace que sea un muy buen final (de los que me gustan a mí, no puedo decir más), que deja con muchísimas ganas de leer Virus, la segunda parte de la trilogía.

Aislados es una novela sumamente adictiva que trata con gran realismo y de forma muy elaborada una trama sobre una peligrosa y mortal epidemia, y la reacción de la población ante ésta. Cuenta con una gran protagonista que resulta muy humana y creíble.

Basta un virus microscópico para que las personas que no están enfermas empiecen a actuar como asesinos de masas.

Lo mejor: la trama, los personajes y lo realista que resulta la novela.
Lo peor: falta algo más de acción.

                                                    PUNTUACIÓN


8 comentarios:

Dream on dijo...

Hola, amor ^^
Pueeeeees, ya tienes otro que dejarme xDD Lo típico del virus me echaba un poco para atrás, pero entre el diario, el misterio, que sea diferente, y ese final que dices... *din, din, din. Premio*
Pues... yo estornudo mucho... :|
Buena reseña, amor, besoteeeeeeeeees ^^

Cristina dijo...

No habia oido hablar de este libro XD La portada me gusta y la temática también *^^* Creo que leo demasiados libros que tratan de esto. AINS. ME LO APUNTO! Gracias por la reseña ^^

un saludo!

MeriiXún dijo...

No tiene mala pinta, pero de momento lo dejaré pasar.
Gracias por la reseña
besos

Victoria E dijo...

Lo había vistos antes pero no sabía de que trataba y me llama mucho.
Gracias por la reseña.

Saludos!!

susana dijo...

Hola!!
Me llama un monton, me parece distinta y me apetece leerlo.
Gracias por la reseña.
Un beso!!

Akaxu dijo...

Me llama mucho, las historias sobre epidemias me suelen gustar aunque creo que esperaré a que esté la trilogía entera para leerlo.

dijo...

A mi me llama bastante, y tras tú reseña me he quedado con ganas de saber más.

Besos.

Alpispa dijo...

¡Hola!
Me llama mucho la atención, así que desde que pueda me haré con él ^^
¡Besos!