28 feb 2014

El canto del cuco - Robert Galbraith


Título: El canto del cuco
Autor: Robert Galbraith (J. K. Rowling)
Género: Misterio, policíaca
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-4039-5
Páginas: 557
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 19,90 €

SINOPSIS

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

                        OPINIÓN PERSONAL

La famosa modelo Lula Landry aparece muerta en la calle, después de precipitarse desde un balcón de su vivienda. En un principio se sospecha que la modelo pudo ser empujada por Duffield, novio de Lula, pues ya han tenido discusiones anteriormente, y éste es conocido por su adicción a las drogas. Pero Duffield tiene coartada y no existen más sospechosos para la policía, por lo que cierran el caso dejándolo en un suicidio debido a las grandes depresiones que la modelo sufría constantemente y su trastorno bipolar.
Cormoran Strike, veterano de guerra con secuelas físicas, es un detective privado que está en bancarrota, prácticamente no tiene casos, y los pocos que tiene no le reportan mucho dinero, además acaba de separarse de su novia y está en medio de una crisis emocional. Por si fuera poco, la agencia de trabajo temporal le ha mandado una nueva secretaria, Robin.
El mismo día en el que Robin aparece en el despacho de Strike, John Bristow, hermanastro de Lula, pide al detective privado que investigue el fallecimiento de su hermana, pues duda mucho que se suicidara. Aunque en primera instancia Strike declina el trabajo, finalmente acepta, debido a la gran suma de dinero que Bristow le ofrece. Desde ese momento, Cormoran Strike, junto con su eficaz ayudante Robin, comienza una profunda y detallada investigación por las calles de Londres para descubrir la verdad sobre la muerte de Lula Landry.

             .............................................................................................

El canto del cuco es una novela de misterio que tenía muchísimas ganas de leer, ya que me encanta este género, y que está ambientada en Londres. Esta novela escrita por J. K. Rowling (autora de la famosa y maravillosa saga Harry Potter) bajo pseudónimo me ha encantado de principio a fin, a pesar de tener algo que no me termina de convencer, y es que es un libro digno de leer para los amantes del género, o para los que quieran iniciarse en él, pues merece mucho la pena.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en Strike y, en algunas ocasiones, en Robin. El libro consta de cinco partes, un prólogo y un epílogo. La escritura de Rowling es muy fina y delicada, con una elegancia exquisita, pero sin florituras, en definitiva, una escritura realmente brillante. La narración es fluida, a pesar de que cuenta con descripciones muy detalladas, en ocasiones excesivamente detalladas. Aunque la novela tiene un ritmo algo pausado.

Como dije anteriormente, esta novela me ha encantado y enganchado completamente desde su inicio. El argumento de la novela es sencillo: una famosa y rica modelo aparece muerta. La policía concluye el caso asegurando que fue un suicidio. Pero el hermano de la modelo está seguro de que alguien la tiró por el balcón, por lo que contrata los servicios de Cormoran Strike, un detective privado, para investigar el caso. Desde ese momento, Strike y Robin se adentran por las calles de Londres, tanto por los sitios y locales más lujosos de la capital inglesa como por los barrios bajos de la misma, para conocer la vida de Lula y la gente que la rodeaba y así poder descubrir si alguien tenía razones para asesinarla.
La novela empieza presentándonos, de forma rápida, a los dos protagonistas, Strike y Robin, y cómo es su vida: Robin, una chica recién prometida que se muda a la ciudad de su novio, a la que llega sin trabajo. Y Strike, un investigador privado triste y abatido por la reciente separación de su novia, después de una relación tortuosa y llena de mentiras. Una vez Strike acepta el caso de Lula, Cormoran y su ayudante empiezan su labor de investigación yendo a la casa de la modelo, donde conocerán e investigarán a sus vecinos y los trabajadores de la casa. En esta parte, aunque es algo introductoria, la novela ya empieza a dejar de ser tan sencilla y a introducirnos personajes que pueden ser sospechosos de la muerte de Lula, lo que hace que el lector ya empiece a formar sus teorías (mas bien vagas teorías) acerca de lo sucedido.
Más tarde, Strike y Robin conocerán a las personas más cercanas a Lula y descubrirán muchos aspectos de la vida de ésta y de la gente de su entorno. Es en este momento en el que la novela se vuelve altamente adictiva, pues con la aparición de nuevos y tan dispares personajes, sumados a los ya existentes, hace que la novela se torne mucho más compleja de lo que parecía en un principio. Todos los personajes son muy misteriosos al igual que complejos, tienen personalidades distintas unos de otros y son de distinta clase social, y lo mejor, es que nunca se sabe si un personaje miente o dice la verdad, y es que ninguno es un angelito, todos tienen sus historias y sus trapos sucios; esto crea una halo de misterio en el que el lector queda completamente pegado a las páginas del libro intentando descubrir quién mató a la modelo mientras las teorías que se forman en su cabeza son desechadas con cada nuevo descubrimiento de los investigadores. El misterio, que está presente en todo el libro, y es, junto a los personajes, el pilar de la novela. La autora sabe llevar perfectamente la trama introduciendo giros argumentales y haciendo que las historias de los personajes capten la atención del lector, para que más tarde las tramas se entrelacen y formen una novela compleja y adictiva.

El único punto negativo que tiene la novela es que el ritmo es lento y tiene descripciones muy detalladas, esto no afecta negativamente a la trama principal de la novela, al contrario, pero cuando la trama se centra en las vidas personales de Strike y Robin eso juega en su contra y puede que haga perder el interés en el libro. Aunque conocer más a Cormoran Strike nos ayuda a comprender más a este personaje, el mejor de la novela.

El final me ha gustado mucho. Todos los hilos que parecía que iban a quedar sueltos se unen y no queda ningún cabo suelto. Al haber tantos personajes, cualquiera  puede ser el culpable de la muerte de Lula, por lo que se puede sospechar de todos, pero el final sorprende, dentro de lo que puede sorprender. El final es cerrado, pero deja entrever que no será el último caso de Robin y Strike.

El canto del cuco es una novela adictiva llena de misterio y suspense narrada con exquisita elegancia y con unos personajes muy complejos, aunque tiene un ritmo algo pausado.


Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como algo peligroso.

Lo mejor: el misterio, los personajes y la narración.
Lo peor: ritmo lento.

                                         PUNTUACIÓN

Agradecimientos a Espasa por el ejemplar.


9 comentarios:

Dream on dijo...

¡¡Hola, mi amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooor!! ^^
Buala, no me imaginaba que fuera a ser tan interesante, y además si la narración es guay, tengo más ganazas de leerlo *-* Además me apetece una guía turística por el Londres pijo y el de los chanchullos.
De momento tendrá que esperar un poquito.
Este tipo de libros siempre tiene la parte en que te cuenta la vida del detective, es lo más rollete xD
Seguro que me gusta tanto como a ti :D
Besazos, mi niño, te quierooooooooooooooooooo :333

Chibita dijo...

Hola!
Pues estoy de acuerdo contigo en el ritmo lento en la narración. A pesar de que los capítulos no eran muy extensos es cierto que a veces parecía como la trama no avanzaba demasiado.
Besos!

Margari dijo...

Me apetece mucho este libro. Espero qeu no se me haga lentito...
Besotes!!!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me regalaron este libro por Reyes y estoy deseando hincarle el diente :P
un besote enorme!

Amanda Mellark dijo...

Vaya, tiene muy buena pinta :3. Espero hacerme pronto con él ^^
¡Un beso y gracias por la reseña!

Sherezade dijo...

Hola Adri!

Si te digo la verdad, en un primer momento no me terminaba de llamar la atención, pero cuando me enteré que bajo ese pseudónimo se encontraba la pluma de Rowling, mi curiosidad no hizo más que aunmentar =P Ya había leído por ahí que el ritmo es lentillo, pero si el resto de la historia lo compensa, seguro que me lanzo a leerlo =P

Genial la reseña!!

Muchos besitos!! =D

Autora MaribelAparicio dijo...

Me gustaría invitarte a pasar por mis blogs y si te gusta seguirnos mutuamente ¿que te parece?

Mike Lightwood dijo...

A mí lo del ritmo no me molestó, la verdad, pero por lo demás coincido mucho. Muero por The Silkworm *__*

Fesaro dijo...

Creo que antes de leer algo de esta escritora con su nombre real, me iré a por su seudónimo.