29 may 2014

La caída de Cinco - Pittacus Lore


Título: La caída de Cinco
Autor: Pittacus Lore
Saga: Legados de Lorien #4
Editorial: RBA Molino
ISBN: 9788427207004
Páginas: 411
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16 €

SINOPSIS

Creía que las cosas iban a cambiar cuando encontré a los demás. Dejaríamos de huir. Nos enfrentaríamos a los mogadorianos. Y los venceríamos. Pero estaba equivocado. A pesar de estar juntos, apenas logramos escapar con vida de los mogadorianos. Y ahora estamos escondidos, tratando de decidir cuál debe ser nuestro siguiente movimiento. Los seis somos poderosos, pero no lo suficiente para enfrentarnos a todo su ejército. Todavía no hemos aprendido a trabajar juntos. Se nos acaba el tiempo, y lo único que sabemos a ciencia cierta es esto: tenemos que encontrar a Cinco antes de que lo hagan ellos.

                                       OPINIÓN PERSONAL

Tras la última batalla contra los mogadorianos, los lóricos regresan al piso de Nueve en Chicago. Allí, los guardianes lóricos se esconden de los mogos y se entrenan para hacerse más fuertes. Pero saben que solos no pueden derrotar a Setrákus Ra, líder de los mogadorianos. Necesitan encontrar a Cinco, el único miembro de la Guardia que falta, y así poder entrenar juntos e intentar acabar con el ejército mogo, que también se hace cada vez más fuerte, gracias a la ayuda de algunos terrícolas y a sus nuevas armas y piken.
Mientras, Sam, gracias a la ayuda de Malcolm y de Adam, un mogo muy distinto a los de su especie, ha conseguido escapar de la prisión mogadoriana en la que se encontraba encerrado. Y ahora, Sam va en busca de los guardianes para volver a unirse a ellos.
Además, algo raro está pasando con Ella, tiene unas extrañas y siniestras pesadillas, pero ¿qué es lo que ocurre en sus sueños?
                 ...................................................................................
La saga Legados de Lorien (compuesta, hasta ahora, por Soy el número cuatro, El poder de Seis, El ascenso de Nueve y La caída de Cinco) es una saga que me encanta, siendo, de las que se encuentran aún en publicación, mi preferida. Estaba deseando leer esta novela y poder seguir conociendo las aventuras de los guardianes lóricos. No tenía unas expectativas extremadamente altas, pues al leer la sinopsis ya sabes, más o menos, cómo va a ser la novela. Pero este cuarto libro de la serie me ha gustado mucho, a pesar de que quizá sea un poco más flojo que los anteriores, pero es que superar al anterior libro es realmente complicado.

La novela está narrada en primera persona desde las perspectivas de John (Cuatro), Sam y Marina (Siete), así podemos conocer a la perfección sus pensamientos y emociones. Aunque he echado mucho de menos la narración de Seis. La novela consta de treinta y siete capítulos, y, aunque en principio cada uno está narrado por un personaje, en algún capítulo se intercalan las narraciones, sobre todo en escenas de acción. La narración es fluida y sencilla, a la par que elaborada. Nos encontramos con muchos diálogos, y el lenguaje, al tratarse de adolescentes, es coloquial. Cuenta con las descripciones justas, bien detalladas pero sin explayarse.

Sobre la trama poco hay para decir. La novela empieza donde terminó el anterior libro, solo que desde la perspectiva de un personaje que no salió en el tomo anterior, Sam. En esta novela no hay mucha trama, pues se trata de una novela de transición, un libro puente. En esta novela vemos cómo, al juntarse los miembros de la Guardia, interrelacionan entre ellos, compartiendo confidencias, picándose entre ellos e incluso enamorándose algunos de ellos. Aunque esto hace que sea un libro de transición, también es muy entretenido. También vemos los entrenamientos de los lóricos, repletos de acción, en los que ejercitan sus legados y aprenden a luchar en equipo.
También nos encontramos con algo de misterio con las extrañas pesadillas de Ella, además de los planes de Setrákus Ra y su ejército mogo contra los lóricos y La Tierra, que son todo un misterio para la Guardia, y para el lector. Y el misterio de Adam y los mogos buenos con legados.
Además de los entrenamientos de los lóricos, también hay alguna escena de acción en la que los guardianes se enfrentan a los mogos y sus piken (animales de guerra "mutantes"). Pero la acción no está tan presente en esta novela como en las anteriores.
Lo mejor de la novela, además del final, es que podemos descubrir detalles sobre Lorien, los lóricos, los legados, Pittacus y los mogadorianos. Saber y conocer más cosas sobre este mundo y la historia que el autor crea me ha parecido fascinante, y es que por eso me encanta esta saga, por tener una historia tan genial y maravillosa.

Los personajes están muy bien desarrollados y definidos, se nota que éstos evolucionan y maduran a cada libro. Cada personaje tiene una personalidad diferente, y son muy reales. Además, tenemos nuevos personajes como Cinco y Malcolm; y reaparece Sam, que en la anterior novela no salía.
John (Cuatro) es un lórico valiente, fuerte, luchador y solidario. Dado su liderazgo y compañerismo, Cuatro es el líder de los lóricos y el que planea las misiones de la Guardia; pero la situación le supera y no sabe qué hacer ni cuál va a ser el próximo paso de los guardianes. Este personaje me gusta mucho, y, en esta novela, vemos a un Cuatro más humano, dejando de ser el típico héroe.
Nueve es arrogante, sarcástico, vacilón, divertido y luchador. Es el más fuerte de los guardianes y desea pasar a la acción y luchar contra los mogos. Además, es el estratega del grupo y el que planea los entrenamientos. Este personaje me encanta, es el que le da un toque de humor al libro con sus comentarios, pero también te dan ganas de darle una colleja cuando se pone chulito o se mete con otros miembros de la Guardia. Pero, junto a Seis y Sam, es el mejor personaje.
Seis es valiente, decidida, luchadora y guerrera, es una guerrera nata. A pesar de que es uno de los personajes que más me gusta y de que aparece durante toda la novela, no tiene tanto protagonismo como en libros anteriores... una pena.
Siete (Marina) es buena, amable e insegura. Tiene pocos legados y, en su opinión, sin importancia ni poder. También tiene algo de envidia sana de Seis por ser tan valiente y luchadora. Aunque es insegura, en esta novela es algo más segura de sí misma.
Ella es la más joven de los lóricos. Es encantadora y un amor. Desea desarrollar más legados. En este libro, Ella sufre unas terribles pesadillas que son un misterio para todos, incluso para el lector, por lo que es un personaje que causa intriga.
Ocho es bueno, misterioso y sensible, y está enamorado de Siete. Es el personaje que está menos profundizado, pero se le coge mucho cariño.
Sam es un chico humano divertido y friki que está con los guardianes ya que es el mejor amigo de Sam y conoce muchas cosas de los lóricos. En un principio, Sam era tímido e inseguro, pero, después de estar prisionero por los mogos, es más valiente y quiere ayudar más a la Guardia.
Cinco es un lórico muy callado, introvertido, misterioso y muy poco social. Este personaje tiene muy despistado al grupo, y al lector, pues en ocasiones tiene cambios de personalidad.
De los personajes secundarios tenemos a Sarah (novia de Cuatro), Malcolm (humano que ayuda a los guardianes, casi convirtiéndose en su cêpan) y Adam (un misterios mogo "bueno" con legados).

El final... ¡¡es realmente increíble!! En serio, es un final impresionante. Se trata de un épico y trepidante final lleno de intriga en el que nos encontramos de todo, hay acción, mucha acción, misterio, giros argumentales y momentos emotivos, así como momentos tristes y otros esperanzadores. También tiene una escena muy siniestra e increíble. No sé que más puedo decir de este final de libro, todo lo que diga es quedarse corto, solo que se trata de uno de los mejores finales que he leído en años, no puedo más que aplaudir al autor. Además, es un final abierto que te deja con unas inmensas ganazas de leer el siguiente libro, pues las dos últimas novelas que quedan tienen pinta de ser realmente épicas.

La caída de Cinco, cuarto libro de la saga Legados de Lorien, es una novela juvenil de acción y ciencia-ficción que, a pesar de ser un libro de transición, es muy entretenida con una historia maravillosa en la que podemos descubrir más cosas sobre el fascinante mundo que crea el autor.


Miro a los miembros de la Guardia. Están acostumbrados a huir de un lado a otro, a enfrentarse a amenazas físicas contra las que pueden luchar. Pero ¿cómo se supone que pueden escapar de algo que los ataca desde dentro, cómo vencerlo?

Lo mejor: el final y que se conocen más cosas sobre el mundo que crea el autor.
Lo peor: es una novela de transición.

                                                 PUNTUACIÓN


10 comentarios:

Dream on dijo...

Hola, mi amooooooooooor ^^
Jeje, me alegra que te haya gustado, además ese final... alsñjflasjfa, qué genial :D
Yo también eché de menos a Seis, pero me compensa con los entrenamientos, son geniales.
Qué ganazas de leer los dos siguientes, seguro que están a la altura ^^
Muy buena reseña, amor ^^
Solomillacooooooooooos ^^

Unknown dijo...

Holii :))))) somos nuevas en esto de los blogs, y nos encantaria que te pasaras por el nuestro y le echaras un vistacillo, si no te importa claro. Me encanta tu blog. Un besito
Patry:) booksarelikeangels.blogspot.com.es

Chica Sombra dijo...

Hola :D
Pues hace poco por mi cumple una amiga me regaló Soy el número cuatro. Aquí lo tengo aún sin leer...
Un beso ^^

Princesa de papel dijo...

Hola :D
Pues que sean tan gorditos y tantos, me echa un poco para atrás...
Un beso.

eѕтнer™ dijo...

¡Hola! Yo aún tengo pendiente por empezar esta saga :3 me llama mucho y tengo los dos primeros libros en ebook, pero al tener tantas lecturas pendientes pues los voy dejando T_T tienen muy buenas críticas por la blogosfera :)

Gracias por la reseña. Un beso!

Akaxu dijo...

Espero leerlo pronto que quiero continuar esta saga aunque eso de que sea de transición no me gusta, con lo bueno que fue el anterior yo quería que siguiera igual aunque al menos veo que el final está muy bien.

Melodías por escrito dijo...

Esta saga nos llama mucho, pero aún no hemos podido empezarla... A ver si pronto cae ;) Un abrazo y muchas gracias por la reseña, Adri!

Mike Lightwood dijo...

He ido directamente a la puntuación porque no he leído ningún libro de esta saga... espero poder hacerlo pronto :)

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Yo de esta saga solo vi la peli que hicieron del primer libro, que la verdad es que, aunque no fuese un peliculón, me gustó bastante =P Quizá más adelante le de una oportunidad a la saga, que parece interesante =P

Muchos besitos!! =)

Lady Ovejita dijo...

Pues yo todavía no he leído ningún libro de esta saga (ni he visto la peli tampoco). Tal vez más adelante.
Un abrazo.