4 mar 2015

Noah - Sebastian Fitzek


Título: Noah
Autor: Sebastian Fitzek
Editorial: Ediciones B
Género: Thriller
ISBN: 978-84-666-5536-1
Páginas: 554
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 19 €

SINOPSIS

Él no recuerda su propio nombre. No sabe de dónde proviene. No logra recordar cómo llegó a Berlín y cuánto hace que vive en la calle. Los sin techo con los que vagabundea por la ciudad lo llaman Noah, porque lleva ese nombre tatuado en la palma de la mano.
La búsqueda de sus orígenes se convierte en un desafío para Noah. Para él y para toda la humanidad, porque Noah es el elemento principal de una conspiración que pone en peligro la vida en el planeta y ya se ha cobrado diez mil víctimas.

                       OPINIÓN PERSONAL

Una contagiosa, terrible y mortal epidemia, la gripe de Manila, se empieza a expandir por todo el mundo, provocando que se contagien personas de distintos continentes y que algunas sufran una dolorosa muerte.
Mientras tanto, dos hombres vagabundean por las calles de Berlín intentando sobrevivir al frío invierno. Pero uno de esos dos vagabundos es un extraño hombre que hace pocos días despertó en la calle, sin recordar absolutamente nada. No sabe quién es, no sabe dónde vive, ni siquiera su nombre ni su edad, ni si tiene familia. No recuerda nada, e imagina que su amnesia es debida a un ataque que sufrió, pues tiene una herida de bala en el hombro. Oscar, el vagabundo que lo encontró y que se ha convertido en su amigo, lo llama Noah, pues tiene ese nombre tatuado en la palma de la mano.
Desde que recobró el conocimiento, Noah vive en la calle con Oscar, a la espera de que vuelvan sus recuerdos y saber quién es. Y, de momento, esos recuerdos siguen olvidados, y siente que Alemania no es su país de origen.
Pero alguien le encuentra y descubre que no está muerto. En ese momento, Noah comienza una carrera contra reloj para descubrir quién es y por qué quieren matarlo mientras escapa de sus perseguidores, a la vez que descubre que tiene un don especial para matar.
                      ..................................................................
Sebastian Fitzek era un autor que llevaba queriendo leer desde que su primera novela, Terapia, se publicó en España. Y aunque ese era el libro que más me llamaba la atención del autor alemán, cuando se publicó Noah y leí su sinopsis, se me hizo la boca agua y supe que tenía que ser mío y leerlo ya, porque promete acción y misterio. Me aventuré a leer esta novela sin mirar reseñas y sin saber nada de ella, y me ha encantado. Ha superado mis expectativas y he encontrado en él lo que buscaba y lo que necesitaba leer. No es un novelón de la leche, pero este thriller ha sido uno de los libros que más me ha enganchado en mi vida. Lo mejor es leer esta novela sin decir mucho sobre su trama, así que no sé cómo saldrá esta reseña.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en varios personajes, especialmente en Noah. El libro está dividido en tres partes, "recreando" las tres fases de la gripe de Manila; y los capítulos son más bien tirando a breves. La narración del autor es muy elaborada dentro de la sencillez y me ha gustado mucho; aunque en los primeros capítulos es algo más "compleja" que en el resto de la novela, y hubiese preferido que siguiera como en esas primeras páginas. Las descripciones están bien detalladas, son las justas y no se explaya, cosa que ayuda al ritmo de la novela. La narración me ha encantado, me ha parecido muy buena. El único punto negativo que tiene es que los flashbacks no están bien diferenciados (en distintos párrafos o con distinta tipografía) y a veces no se distinguen y eso puede resultar algo confuso.

La trama de la novela, y su desarrollo, también me han encantado. Mejor dicho, la novela me ha alucinado y fascinado. De la trama no puedo decir mucho, pues a poco que diga haría spoilers.
La novela empieza de una forma algo lenta. En el primer capítulo se nos da a conocer a Alicia, una mujer que vive en uno de los barrios más pobres de Manila con sus dos hijos, uno de ellos es un bebé. Alicia no tiene dinero ni recursos, y tanto ella como sus hijos están mal nutridos, y no puede amamantar a su bebé, por lo que se está muriendo. Necesitan dinero, comida y alimentar al bebé, además de las vacunas para la gripe de Manila. Tras presentarnos a esta familia filipina, ya sí que en el segundo capítulo empezamos a conocer a Noah, después de unos días de haber recobrado el conocimiento y de que Oscar lo encontrara; además de presentarnos a otros tres personajes importantes en la novela (que ya diré más de ellos luego): un sicario, un farmacéutico ricachón y una periodista. En los siguientes capítulos, muy pocos, vamos conociendo cómo han pasado estos días los dos "vagabundos" y lo poco que recuerda Noah, básicamente lo que no tenga que ver con su vida. Pero en cuanto cree reconocer un cuadro que cree haber pintado él, los que intentaron matarle descubren que está vivo; en ese momento comenzará su carrera contra reloj. A partir de ese momento, la novela tiene un ritmo realmente frenético y trepidante y te engancha de una forma brutal. Noah se encuentra en constante peligro, pues hay varios sicarios que van tras él; debido a esto, la novela tiene muchísima acción e intriga y entretiene una barbaridad. Además, este libro tiene un montón de giros argumentales, está repleto, y prácticamente en cada capítulo pasa algo y te deja con las ganas de seguir leyendo para sorprenderte con otro giro o con el cliffhanger siguiente, y para descubrir qué está pasando. Y es que si algo tiene este libro es misterio. No solo está el misterio que envuelve a Noah, también todos los personajes tienen cierto misterio, pero lo mejor del libro es que en ningún momento sabes qué leches es lo que está pasando. No sabes quién es Noah, ni quiénes ni por qué le persiguen y quieren matarle. Tampoco sabes quiénes son los buenos ni los malos, de hecho, no sabes si quiera si hay buenos o malos, ni los planes de éstos. No sabemos absolutamente nada de lo que pasa en la novela, y por eso es tan fascinante. Además, el autor desarrolla la trama con gran maestría y va entretejiendo una historia que al principio parece sencilla pero que se va volviendo cada vez más compleja.
Además del ritmo trepidante, los giros más que constantes, la acción, la intriga y el misterio, este libro también tiene críticas sociales, económicas y medioambientales. Esto no me lo esperaba y me ha encantado; además de que nos "abre un poco los ojos" (?). Pero por si todo eso fuera poco, también tenemos conspiraciones, tanto las que el paranoico y obsesionado vagabundo Oscar cree que son verdad, como otras... Qué decir de las conspiraciones, me encantan, ¿y quién nos dice que nos son reales?
Y ya no digo más. solo que, si no ha quedado claro, la trama me ha encantado. De hecho, espero leer próximamente más libros de Sebastian Fitzek.
El único fallito que le he encontrado en el aspecto de la trama, es que se centra poco en los personajes de Alicia y Zaphire (el ricachón), pues aparecen solo de vez en cuando, y a veces nos olvidamos de ellos.

Partiendo de la base de que tanto la trama de la novela como Noah tienen un halo de misterio, pues no sabemos qué está pasando ni quién es él, el resto de personajes también es igual. No sabemos mucho de ellos, especialmente en la primera mitad de la novela, aumentando así el misterio, por lo que tampoco se puede decir mucho de ellos. Eso puede hacer que parezca que los personajes no estén desarrollados o trabajados, cuando no es así. Los personajes están bien detallados y evolucionan a lo largo de la novela, aunque son un poco estereotipados.
Noah es un hombre grandullón alto y fuerte que ha perdido la memoria, es muy analítico y, no sabe cómo ni por qué, es bueno defendiéndose y matando. Noah es el personaje del que más desconocemos, por motivos obvios, y, aunque al principio parece un personaje poco trabajado, va evolucionando.
Oscar es un vagabundo bonachón que está obsesionado con cualquier tipo de conspiración y que piensa que son reales (quizá algunas lo sean...). Es el que encontró a Noah en la calle, y desde ese momento lo ayudó, cuidó y se hizo amigo de él. Es un personaje al que le coges cariño sí o sí, y además también tiene cierto misterio.
Altman es un sicario metódico al que no le gusta salirse de los planes. Es el mejor en su trabajo y siempre cumple lo que le ordenan sus jefes. Otro personaje rodeado de un gran misterio, pero que aun así me encanta. Me parece un personaje trabajado, aunque quizá algo estereotipado. Y es un sicario, eso mola.
Zaphire es farmacéutico multimillonario algo extravagante que critica, hasta metiéndose con ellos, a los demás ricos por no ayudar a la gente más pobre. Personaje que aparece poco, especialmente en la primera mitad, pero que deja huella en la novela con sus reflexiones.
Celine es una periodista estadounidense embarazada cuyo bebé puede tener algunos problemas. Es el personaje más "normal y real" (entre sicarios, vagabundos, ricachones, etc lo es) de la novela. A pesar de ello, es el único que me ha dejado indiferente, aunque esté bien trabajado.
Aparte de esos personajes, también está Alicia, la mujer filipina, de la que no puedo decir más de ella de lo que dije anteriormente, pues, como digo, la novela no se centra excesivamente en ella.

El final, aunque me esperaba un poco más, me ha gustado bastante. A unas ochenta páginas antes del final del libro, hay un gran giro argumental, y, con él, ya se explica lo que está pasando y quién es Noah y las razones por las que le persiguen; es decir, se atan todos los cabos de la trama. Por esta razón, el misterio que escondía la novela se desvanece, pero eso no significa que el final sea malo. De hecho, aunque ya sepas lo que está pasando, no sabes cómo se van a desarrollar los acontecimientos finales ni qué les pasará a los protagonistas ni que harán estos personajes, por lo que el final está lleno de intriga y también tiene algo de acción. Pero sí que, después de un libro lleno de sorpresas y giros increíbles, me esperaba un final más espectacular con algún giro que me dejara con la boca abierta. Pero como digo, es un buen final y me ha gustado mucho, pero quizás me esperaba un poco más. Aunque todo está bien atado y se resuelven bien todos los misterios, sí que se dejan algunas pequeñas cosas en el aire, algo que también me ha gustado.

Noah es un trepidante thriller más que repleto de acción, intriga, conspiraciones y mucho, mucho misterio del que es imposible despegarse de sus páginas gracias a su genial argumento, su ritmo vertiginoso y sus constantes giros argumentales.

«Soy una persona que ha oteado muy a menudo los abismos más profundos del alma».
Tan a menudo, de hecho, que reconocía la maldad en cuanto la veía. Y lo que era peor: la maldad lo reconocía a él. Y esta a veces reculaba cuando sus caminos se cruzaban. Como en ese momento.

Lo mejor: argumento, misterio, intriga, ritmo, giros argumentales...
Lo peor: que esperaba un final más alucinante.

                                        PUNTUACIÓN
4,5/5


4 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Leí otro libro del autor y me encantó por lo que me apetece mucho leer algo más de el. Este pinta muy bien y tu reseña tan positiva aumenta mis ganas de leerlo. A ver si me hago con el pronto.
besos!

Rachelín The Cure dijo...

¡Buenas!
De este autor leí El experimento y me encantó, así que habrá que darle una oportunidad que por lo que cuentas no pinta mal la cosa.
¡Un saludoo!

Dream on dijo...

Hola, amor ^^

Hala, hala, si antes ya me picaba la curiosidad, ahora me has puesto las expectativas por las nubes xDD
Giros, misterio, intriga, más misterio, críticas, reflexiones... ¡conspiraciones! *-* No sé ni por dónde empezar, si es que me gusta todo lo que has dicho xD
Aunque tenga sus fallitos (como todo), me han entrado muchas ganas de echarle el guante; sí, sí.
Por cierto, no esperarías que te desvelaran el misterio en la última pág, ¿no? Si no, no habría más desarrollo (?) ;)

Muy buena reseña, cari ^^
Solomillacos :3

Sherezade dijo...

Hola Adri!

Yo estoy deseando leer este libro, me llamó muchísimo desde que lo vi, es una lástima que el final no haya sido tan espectacular como esperabas, pero por lo que dices parece que es un libro que merece la pena leer =) A ver si me hago con él =P

Muchos besitos!! =)