14 may. 2015

Champion - Marie Lu


Título: Champion
Autora: Marie Lu
Saga: Legend #3
Editorial: SM
ISBN: 9788467574074
Páginas: 397
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,95 €

SINOPSIS

June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor.
Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo. ¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos?

                         OPINIÓN PERSONAL
                                    Contiene spoilers de los libros anteriores.

Ocho meses después de que Anden se proclamase Elector Primo, la República vive en paz con las Colonias gracias al tratado que firmaron. Pero el joven Elector no tiene todo el apoyo de sus ciudadanos, especialmente de los de menos recursos; de hecho, los que están a favor de Anden es porque el Elector tiene el apoyo de Day, convertido en el héroe del pueblo.
Day está cada vez más enfermo, pero al menos ya está con su hermano Eden; aunque sin June. Pero a pesar de su enfermedad, sigue haciendo alguna de las suyas cuando es necesario, esta vez a favor de la República; aunque aún tiene sus reticencias con la República tras todo lo que le ha hecho a su familia.
June ahora es una de los tres candidatos a Princeps. Su nueva vida en la política no le entusiasma demasiado, pero tiene el apoyo de Anden, y ella sabe que él no es como su padre.
Day y June llevan ocho meses sin verse, hasta que un importante asunto los reúne a los dos, con Anden. Un virus se está extendiendo por las Colonias, y van a romper el tratado de paz si la República, la que parece culpable de la epidemia, no entrega la cura. Y las Colonias tienen un nuevo aliado: África. La República necesita encontrar la cura, y aliados, pues la guerra es inminente.
                    ..................................................................
Con Champion se pone punto final a la trilogía Legend, compuesta por Legend, Prodigy y Champion, escrita por Marie Lu. Aunque el primer libro tuvo algunos fallitos, me gustó mucho, y el segundo libro me gustó aun más; por lo que tenía altas expectativas con este final de saga, pero también tenía miedo a que me decepcionase (ejem, Leal, ejem). Champion me ha gustado mucho, ha estado a la altura del anterior libro, incluso superándolo, y a la de mis expectativas; y me ha dado algunas cosas que no me dieron los anteriores libros. Eso sí, echo en falta alguna cosilla, por lo que no es un final de saga alucinante y perfecto, pero sí bastante, bastante bueno; me ha encantado.

La novela está narrada en primera persona del presente bajo las perspectivas de June y Day; así, el lector puede conocer a la perfección los sentimientos de los protagonistas. Cada capítulo está narrado por uno de los dos personajes, alternándose los capítulos. La escritura de Marie Lu me gusta mucho, es amena, fresca, elaborada y sencilla, además se amolda a cada situación y/o personaje, pues en ciertos momentos tenemos una narración más desarrollada y trabajada y en otros, una más directa. Otra cosa que me encanta de la autora es que sabe llevar bastante bien la trama, haciendo que el lector quede enganchado a sus páginas; y es que los libros de esta trilogía enganchan muchísimo. Peeeero, la autora tiene un fallo en cuanto a la narrativa: las descripciones. En ocasiones, que no siempre, las descripciones son escasas, e incluso nulas, por lo que no te llegas a imaginar los escenarios en los que se encuentran los personajes. Los diálogos son buenos y creíbles, excepto los de Eden, que, para su edad, habla de una forma bastante madura.

La trama me ha gustado bastante, pero no puedo hablar mucho de ella para no hacer spoilers y porque lo bueno empieza a la mitad de la novela. El libro comienza ocho meses después del final de Prodigy, contándonos la situación en la que se encuentran tanto Day y June como la República. Day, enfermo, se cambia de ciudad con su hermano Eden y la cuidadora de éste. June está en su nueva vida en la política siendo candidata a Princeps. Y las Colonias están a punto de romper el tratado de paz con la República por una peligrosa enfermedad que se está extendiendo por su territorio por culpa del anterior Elector.
Al darnos a conocer toda esta información, la novela empieza con un ritmo algo pausado, pero, a pesar de eso, engancha desde el principio por la narración de la autora y porque es interesante conocer cómo está ahora la situación política de la República y la vida de los protagonistas; y porque nos recuerda algunas cosas sucedidas en los otros libros (menos mal, porque del segundo libro casi no me acordaba) . Además, conocemos los sentimientos de Day y June al estar lejos uno del otro y cómo se anhelan. Todo esto hace que, aunque el ritmo sea algo lento, resulte interesante y enganche, también porque se empiezan a ver los problemas políticos y sociales que tiene la República, y los dilemas morales a los que se enfrentan los protagonistas.
Si la novela ya me estaba gustando, a partir de la mitad me gustó mucho más. El ritmo es bastante más ágil y las distintas líneas argumentales que al principio solo se planteaban ya toman forma y se desarrollan perfectamente. Tenemos algo de acción, un poquito de misterio e intriga, giros argumentales (aunque algunos se intuyen), amor, drama y, milagrosamente (pues en literatura juvenil brilla por su ausencia), también algo de política, y sus conflictos. Y por fin se nos da información sobre la creación de la República y sobre el anterior Elector, cosa que faltaba en los libros anteriores. También seguimos con los dilemas morales con los que tienen que lidiar los protagonistas, que algunos incluso te llevan a la reflexión; y se hace una crítica social y política. Algo que también hay que destacar son las reflexiones políticas que nos deja la novela (o igual no era la intención de la autora, pero, oye, eso que me llevo xD): ¿hay una forma de gobierno o sistema político que sea perfecto, o todos tienen sus pros y sus contras? ¿Se puede eliminar o, al menos, reducir la desigualdad social de un país/territorio de un día para otro, o necesita su tiempo? ¿Es fácil reducir esa desigualdad social aunque seas el que gobierne? ¿Quién y por qué dictamina lo que está bien o mal en una sociedad? Y otras cuestiones son las que me planteé leyendo esta novela. En definitiva, en cuanto al argumento se refiere, la novela es bastante completa y está bien desarrollada. Me ha encantado.
Algo que también quiero destacar es la Antártida, o mejor dicho, cómo ha creado la autora ese territorio. La Antártida es como un videojuego: por cada buena acción que hace un ciudadano, recibe puntos, y por cada mala acción que hace, le resta. Así, los puntos sirven para tener uno u otro nivel, que llevarán a ascender o descender socialmente. Me ha parecido realmente original la idea y cómo se lleva a cabo, con todos los detalles que me he dejado en el tintero. Además, ese Estado hizo preguntarme ciertas cosas, como le pasa a June.
El único problema que le veo a la trama es que me esperaba algo más de acción, pues, aunque la hay, quería un poco más. Pero eso ya es a nivel personal, y me pasa con casi todas las novelas xD

El romance me ha gustado mucho, a pesar de que al principio se me hiciera un poquito "empalagoso", pues, además de que está muy bien llevado y desarrollado (no como en el primer libro), esta relación tiene momentos bonitos o románticos y dramáticos o melancólicos a partes iguales, pasando por baches y problemas; por lo que resulta real y creíble. June y Day se complementan bastante bien, y es una pareja que me gusta.

Los personajes son un punto fuerte de la novela y de la saga. Están bien perfilados y trabajados, me gustan bastante. También son muy creíbles y bien desarrollados psicológicamente, y evolucionan tanto a lo largo del libro como de la saga.
June es la chica prodigio de la República, pero ha dejado de lado su vida militar para iniciar su vida en la política siendo candidata a Princeps; aunque realmente la política no le apasiona. June es inteligente, fuerte, valiente, decidida y analítica. Su evolución es bastante visible, pues se hace preguntas sobre la República y sus normas, cuando antes aceptaba todo lo que le imponía la República y sus líderes, pero también porque deja de ser tan sistemática.
Day ha dejado de ser el rebelde de la República para formar parte de ella dando su apoyo al joven Elector Anden, pues éste no es como el anterior Elector Primo, el padre de Anden. Day es fuerte y luchador, igual que June, pero él es mucho más visceral y se deja llevar por sus sentimientos. Si June me encanta, Day lo hace aun más; y es que en este libro se enfrenta a un montón de dilemas morales, abriendo muchas de sus heridas, dándonos momentos tanto reflexivos como dramáticos.
De los personajes secundarios, la verdad es que poco puedo decir, no están tan bien trabajados como los protagonistas, además de que se centra poco en ellos.

El final me ha encantado, me ha parecido la mejor parte de la novela. El final está repleto de acción, siendo el momento con más acción, y tensión, que te mantiene pegado a sus páginas y con el corazón en un puño por lo que les pueda pasar a los personajes. Además, es un final agridulce, con su puntito de drama, que lo hace aún mejor y que sorprende, pues lo esperaba de otra forma. Por lo tanto, un final perfecto para una trilogía que merece mucho la pena.
El epílogo también me ha gustado, bastante, y eso que ya leí últimamente algún epílogo similar y lo odié. Pero no puedo hablar más de esta parte, jeje :D

Champion es un magnífico final de trilogía distópica de ciencia-ficción y thriller que te mantiene enganchado gracias a una trama bien desarrollada y trabajada, con intriga, conflictos políticos, drama, amor y algo de acción. Cuenta con unos muy buenos personajes y narración, a pesar de la falta de descripciones.


Sin emociones, ¿para qué sirve el ser humano?

Lo mejor: personajes, desarrollo de la trama y el final.
Lo peor: descripciones escasas o nulas en algunos momentos. Esperaba más acción.

                                        PUNTUACIÓN
4,5/5
(entre 4,25 y 4,5)


4 comentarios:

Dream on dijo...

Hola, amor ^^
Jeje, me encanta que te haya encantado, es muy ñalskasldkfjñasdl :D
Aunque a mí de acción me pareció bien. Además que toque tantos puntos y temas y no se pierda en el camino, es genial, y algo poco común en juvenil. La Antártida me pareció completamente original y fascinante, me gustaría leer un libro ambientado así *-*
De los secundarios no coincido del todo: Tess destaca bastante, aunque no esté tan trabajada como los protagonistas, pero sí lo está; además también evoluciona mucho.
Y el final fue lo mejor; aunque en un principio el epílogo me desilusionó un poco (ya sabes por qué), pero luego me pareció el final más adecuado y mejor, así que muy guay todo ^^

Muy buena reseña, cielo, como siempre ^^
Solomillacos poco hechos ^^

Yukimaru dijo...

Este me lo tengo que leer ya!


Ya lo tengo , pero lo sigo aplazando...


GRacias por la reseña.


Saludos.

Riku dijo...

¡Hola!
Pues tengo esta saga por empezar todavía. Pero en general está teniendo muy buenas críticas así que me apetece bastante leerla, así que a ver si me pongo las pilas.
Un saludo!

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Yo tengo Prodigy pendiente, Legend me gustó mucho (es más, recuerdo que lo gané en un sorteo de aquí de tu blog =D) tanto los protagonistas como la trama principal, así que espero no tardar en seguir con la saga, que por lo que veo tiene un buen final =)

Muchos besitos!! =D