3 dic 2015

Mentes poderosas - Alexandra Bracken


Título: Mentes poderosas
Autora: Alexandra Bracken
Saga: Mentes poderosas #1
Editorial: RBA Molino
ISBN: 9788427203518
Páginas: 475
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 18 €

SINOPSIS

El día de su décimo cumpleaños Ruby se despertó y se dio cuenta de que algo había cambiado. Algo tan estremecedor como para que sus padres la encerraran en el garaje, llamaran a la policía y acabaran trasladándola a Thurmond, un brutal campo de refugiados del gobierno. Sin despedidas ni explicaciones, Ruby ha sido repudiada, evaluada, clasificada y encarcelada.
Tal vez haya conseguido sobrevivir a la misteriosa enfermedad que ha acabado con la vida de la mayoría de niños norteamericanos, pero ella y los demás supervivientes han desarrollado algo que es mucho más temido: unas mentes poderosas imposibles de controlar.

                                     OPINIÓN PERSONAL

Una terrible enfermedad, ENIAA (enfermedad neurodegenerativa idiopática aguda en adolescentes), está afectando a gran parte de los niños de Norteamérica, causándoles la muerte. Esta enfermedad conmociona a los padres, que tienen que ver cómo sus hijos mueren, a toda la población y al gobierno. Todos los adultos están aterrados, pero no por las muertes, sino por los niños que sobreviven... pues desarrollan poderosas y peligrosas habilidades psíquicas.
Cuando Ruby cumple diez años, su vida cambia por completo. Sus padres la encierran en el garaje y la llevan a Thurmond, un campamento de rehabilitación que en realidad es un campo de concentración para los niños psi. Tras seis años en Thurmond, Ruby consigue escapar, pero el exterior no es como ella lo recordaba, existen muchos peligros, y van tras ella.
                             .................................................................
Tenía muchas ganas de leer esta novela, pues su sinopsis me encandiló desde el primer momento: adolescentes con poderes (eso siempre mola) y un toque "oscuro". Y si a eso le sumamos el hype que hay con la trilogía, mi expectativas estaban bastante altas. El libro me ha gustado mucho, pero también me esperaba más de él; podría haber estado mejor, pues tiene potencial.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, Ruby. Esto me parece un acierto por parte de la autora, ya que podemos saber los pensamientos y sentimientos de Ruby, y sentir los miedos que tiene y cómo va descubriendo, al igual que nosotros, todo lo que sucede y cómo es el mundo exterior al que tiene que enfrentarse. La escritura de la autora me ha gustado mucho, es sencilla, pero fina y elegante. La narración es ágil y fluida, tiene bastantes diálogos, que son creíbles, y la autora usa muchas metáforas y analogías que me han encantado (ej.: "Eran tiempos en los que corrían tantos rumores como dientes de león arrastra el viento cuando sopla con fuerza"). También tiene un toque melancólico que me ha encantado. Las descripciones son muy buenas y te lo imaginas todo a la perfección. En ocasiones, la narración es algo caótica y no entiendes muy bien qué pasa, pero es así aposta, más tarde te lo cuenta mejor. Pero no todo es bueno en la narración, las escenas de acción son bastante confusas y no sabes muy bien quién hace qué o quién tiene el arma (telita con la escena de los coches).

Vayamos con la trama. La novela, para mí, tiene cuatro partes diferenciadas: la introducción, la huida, el "momento Clancy" y el final/desenlace.
Introducción. Esta parte es muy cortita, dura unos pocos capítulos, y en ella se nos narra, desde el punto de vista de Ruby, cómo se entera ella de lo de la enfermedad y los compañeros de clase (y niños de su barrio) que fallecen, así como el miedo y la curiosidad que Ruby tiene hacia todo lo que está pasando. Además, Ruby en ese momento está a punto de cumplir diez años, y la narración se amolda a esa edad, cosa que me ha encantado. También en esta parte descubrimos cómo Ruby entra en Thurmond, y cómo es la vida allí (todo eso mola). Esta primera parte me ha gustado mucho, me parece muy interesante, tanto porque empezamos a conocer a Ruby como por todos los detalles interesantes que tenemos (como la clasificación de los niños psi por colores dependiendo de sus poderes y lo peligrosos que son). También hay algunos momentos cuya narración es un tanto caótica, dándole un toque de "misterio" a la trama. El problema es que la parte de Thurmond dura apenas dos o tres capítulos, cuando Ruby está allí seis años... Por Dios, debería ser un puto delito ventilarse esos seis años de esa forma; y no solo porque es un momento muy oscuro y que daría mucho juego (yo de aquí saco una historia oscura que se caga la perra), también porque es algo que marca de por vida a la protagonista, y hacerlo así hace que no conectemos tanto con ella, ni con los demás personajes. Y la verdad es que este problema de pasar de largo de Thurmond ha supuesto un lastre para mí, se le podría haber sacado muchíiiiismo más partido.
Pasemos a la segunda parte: la huida. Esta parte es la más larga de la novela, ocupando alrededor de 200 páginas y siendo la parte central del libro. Aquí leemos las aventuras, y peligros, que sufre Ruby tras escapar de Thurmond, y cómo conoce a Liam, Chubs y Zu. Ruby y sus nuevos compañeros van en busca de el Huidizo, que tiene un campamento oculto donde ayuda a los niños psi, o eso cuenta la leyenda, mientras escapan de todos sus perseguidores (que son unos cuantos). Esta parte es muy entretenida, pues Ruby, una vez se escapa de Thurmond, se encuentra con varios peligros. También conocemos a nuevos personajes (Liam, Chubs y Zu), e iremos descubriendo poco a poco, al igual que Ruby cómo son; además, estos le van contando a nuestra protagonista tanto lo que ellos han pasado (pues vienen de otro campamento), como la situación actual de la sociedad y del mundo. También es interesante y entretenido ver cómo interactúan entre ellos (la conversación de los gatitos entre Liam y Chubs no tiene desperdicio). Como digo, esta parte es muy entretenida, interesante, rápida y adictiva; pero a pesar de todo eso, y de que a Ruby le están pasando cosas casi constantemente, no ocurre nada realmente relevante en la novela. Sí, Ruby se encuentra con muchos problemas, pero no son hechos de verdad importantes para la trama, por lo que da la sensación de que la novela, o al menos esa parte, es algo introductoria. Repito, solo algo introductoria, ya que pasar cosas, pasan, pero pocas importantes.
La tercera parte, el momento Clancy (la llamo así por motivos obvios que ahora diré), dura unas 100 páginas (siempre aproximadamente), y, como no quiero hacer spoilers, voy a hablar poco de ella. En esta parte, el ritmo es más lento, ya que la trama se "relaja". Aquí conocemos a nuevos personajes, en especial a Clancy Wiggum, tanto que casi se deja a los demás personajes importantes de lado, excepto a Ruby, obviamente. Esta parte se me ha hecho un poco cuesta arriba, pues pasan muy pocas cosas, y me ha parecido totalmente predecible, y es que, desde el momento en que cierto personaje aparece y se conocen sus poderes, ya se sabe qué va a pasar. A pesar de eso, la novela sigue siendo entretenida, aunque menos, y no dejas de leer, además, aunque predecible, tiene un toque oscuro. Al final de esta tercera parte, hay dos buenos giros argumentales, uno es predecible y el otro no tanto, que dan paso a la cuarta y ultima parte: el final, del que hablaré luego.

Pasemos a la "oscuridad" de la novela. El mundo que crea la autora es muy oscuro, terrible y cruel, vamos, que es la  leche en escabeche y mola mucho. Los chicos psi lo pasan realmente mal, pues este mundo es muy duro y cruel para ellos. El problema es que la oscuridad de la ambientación y del mundo que crea Bracken, no se ve reflejada del todo en la trama en sí, ya que, aunque los protagonistas corren muchos peligros, no les ocurren cosas realmente crueles, y cuando sí que les sucede (como Thurmond, por ejemplo), la autora lo pasa rápido. Dicho eso, a partir del final de la tercera parte, sí que se nota un poco más esa crueldad. Pero eso solo es en la superficie, pues realmente la novela está cargada de un aire melancólico y oscuro. En este mundo, a los niños se les arrebata la infancia, metiéndolos en campos de concentración, y eso, obviamente, les marca. Los niños psi son tratados como monstruos, y al final, obviamente, se lo creen, haciendo que unos tengan miedo de sus poderes y de sí mismos y que otros sean chungos de Chungolandia. También la melancolía está presente en toda la novela, y es que nuestros protagonistas echan de menos su vida antes de que todo pasara, su familia, el mundo como estaba antes y el futuro que han perdido. Además, todos los protagonistas llevan una carga muy pesada y oscura (que no se revelan hasta casi el final) a sus espaldas.

Algo que no me ha gustado, o más bien chirriado, es que Ruby, debido a sus poderes, tiene autentico pavor al contacto con otras personas; de hecho, no deja de recordárnoslo cada vez que alguien la toca o intenta tocarla. Pero hay veces que entra en contacto físico con otros personajes y no ocurre nada ni Ruby dice/piensa nada de su miedo al contacto...

El romance (porque parece que sea delito que no haya romance en un libro juvenil) no ha estado mal. Desde que aparece Liam, ya se sabe al 100 % que él y Ruby van a acabar juntos, y se ve que ambos se atraen. El romance no es instantáneo, pero sí que no se sabe bien de dónde sale, pues de un momento a otro pasan de ser compañeros-amigos a pareja. Al principio, este romance me resultó bastante indiferente, pero al final del libro ya me gustó un poco más.

Los personajes me han gustado, están bien trabajados y desarrollados. Y aunque son algo estereotipados, tienen personalidad (vamos, que no son planos) y van madurando a lo largo de la novela, además tienen cargas de su pasado y cierta melancolía.
Ruby es una chica tímida, timorata y temerosa de hacer ciertas cosas por miedo a lo que les pueda pasar a los demás por su culpa; pero a la vez tiene mucha fuerza y decisión en algunos momentos en los que necesita ser así. Me ha gustado mucho este personaje, ya que no es la típica protagonista que no sabe hacer nada ni es la típica que va de superheroína. Es un personaje que resulta muy, muy realista y creíble, y una protagonista bastante buena.
Liam es el líder del grupo y es bueno, bondadoso, leal y siempre piensa en sus amigos y es muy protector con ellos. Este personaje, de los cuatro principales, es el que menos me ha gustado, pues me parece un personaje muuuy típico. Me ha dejado indiferente gran parte de la novela, pero, desde la mitad de la tercera parte, ya me gustó más; de hecho, me terminó gustando un poco.
Chubs es un chico cascarrabias, listo y algo serio que es fiel a sus amigos pero que desconfía de los demás. Quiere volver con su familia y echa mucho de menos su vida anterior. Este personaje es el que más me ha gustado, aunque también sea un poco estereotipado, su lado cascarrabias hace que le cojas cariño.
Zu es la pequeña del grupo. Es una niña de origen asiático adorable y monosa que no habla, no se sabe si porque no quiere, por algún trauma o porque es muda. Es un personaje que, personalmente, creo que está hecho para cogerle cariño, y la autora consigue su propósito.

La parte final es, sin duda, lo mejor de la novela. Son unas 100 páginas que no te dejan ni un respiro llenas de acción, crueldad, tensión, intriga, dama, más drama, más tensión e intriga y más drama. Vamos, que lo tiene todo, y con un ritmo bastante rápido. Hay algunos giros argumentales que yo no me esperaba y además sabemos las cargas que llevaban algunos personajes a sus espaldas. Las últimas páginas (que no son lo que me esperaba, pues pensaba que sería un wtf) me han parecido bastante buenas, no me han roto el corazón como a los demás que lo han leído, pero ha molado y ha hecho que me gusten algunos aspectos de la novela que antes no me terminaban de gustar. Me ha dejado con ganas de más (tampoco muchas muchas, pero algunas sí), y de saber que va a pasar, pues, aunque no se queda superinteresante, no sé por dónde puede tirar la trama de la saga (o del siguiente libro), y eso me gusta..

Mentes poderosas es una novela ágil y entretenida con una narración melancólica y unos personajes bastante buenos. La trama engancha y parte de una premisa muy interesante y genial, pero resulta algo introductoria por no sacarle todo el partido a ciertos aspectos.

Sam y yo éramos realistas. Sabíamos que no saldríamos. Soñar generaba desengaños y los desengaños generaban un canguelo depresivo que no era nada fácil quitarse de encima. Mejor permanecer en la zona gris que ser engullido por la oscuridad.

Lo mejor: la idea de la que parte, la protagonista y la melancolía.
Lo peor: le falta crueldad y es algo introductorio por no sacarle todo el partido a la premisa.

                                   PUNTUACIÓN
3,5/5



2 comentarios:

Dream on dijo...

¡Hola, amor! ^^
Jo, pues por lo que dices... oye, deja de ponerme los dientes largos con los libros, que no me da la vida xDDD

Entre lo oscuro, los poderes (ñalksdjflaksdjfa), todo lo que gira alrededor de los poderes, la melancolía (añldsfkjañ), etc... ¡pues me flipa un huevo! :D Eso sí, otras cosas, como lo de las escenas de acción tipo Dashner... como que no >.<
Y que el romance te haya acabado gustando aunque sea un poco... dice mucho, y a favor, de dicho romance :P
Una pena que la parte oscura no esté bien explotada, ñe. ¿Y si juntamos a la autora con Cotrina? :D Casi hubiera sido mejor un libro tipo precuela con lo de los campos y luego ya la trilogía, ¿no?

Pues nada, que me le tendrás que dejar pronto, maldito xD ;)
Me alegro de que te haya gustado aunque tenga partes mejorables ^^

Besazos y solomillacos sangranteeeeeeeeeeeeeees :333

Sherezade dijo...

Hola Adri! =)

Es una pena que el libro no haya sido todo lo que esperabas, la premisa, como dices, está muy bien, yo también me he creado unas expectativas muy altas con esta historia, pero voy a intentar bajar de las nubes xD Me alegra que el final sea de lo mejor de la novela, muchas veces si un libro tiene un buen final, suelo ser más permisiva, como que me ablanda jajajaja xD Pues nada, que lo leeré, pero intentaré ir con pies de plomo =P

Muchos besitos!! =)