25 abr 2012

La estrella - Javi Araguz / Isabel Hierro



Título: La Estrella
Autores: Javi Araguz / Isabel Hierro
Editorial: Viceversa
ISBN: 9788492819744
Nº páginas 317
Precio: 18,50 €
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta


SINOPSIS



Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.


Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.


Un joven marcado por una maldición.
Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.
Un amor tan peligroso como imposible.
Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.


BOOK-TRAILER:




                                  OPINIÓN PERSONAL


Nos encontramos en el Linde, un planeta morfocambiante a causa de la Herida. La Herida es un agujero que se abrió desde el núcleo del planeta y que causa la ruptura de la Quietud. se cree que ese agujero está lleno de monstruos y oscuridad. El Linde tiene partes donde no afecta la Ruptura y ahí es donde se instalan los clanes (pueblos), que están rodeados por los Límites Seguros. Una de las reglas de los clanes es no traspasar los Limites ya que si lo hacen y mas en el transcurso de la Ruptura puesto que se puedes perder y eso conllevaría a una muerte casi segura. Los Limites solo pueden ser traspasados por los Corredores (exploradores en busca de clanes para intercambiar información y útiles) y los Caminantes de la Estrella. Los Caminantes son un clan especial que pueden caminar por el Linde sin perderse pero que tienen una terrible maldición: provoca la muerte a cualquier humano (que no sea Caminante) solo con tocarlo.
Hay cinco estados de la Ruptura: Brisa, Niebla, Partículas, Temblores, Viento.
Si una persona respira las Partículas le provoca un estado de locura y puede que la muerte.


En el clan de Salvia, se encuentra Lan, una chica decidida y valiente, que en plena Ruptura de la Quietud se va en busca de Ivar, un niño salviano que se encontraba en el bosque en el momento de la Ruptura, Cuando lo está buscando se da cuenta de que las plantas "sangran" un liquido viscoso y que las huellas del niño se borran. Encuentra a Ivar, pero este se encuentra fuera de los Limites y está retenido por un ser misterioso con ojos brillantes, Lan piensa que se trata de un Secuestrador (leyenda que cuentan los padres a los niños para que no sobrepasen los límites). Lan sabe que al cruzar el Límite puede perderse, como su padre, y morir, pero no puede dejar al niño y cruza el Límite. Antes de que pueda darse cuenta el Secuestrador la agarra, lo que le provoca a Lan un intenso dolor. Esta se fija en el tatuaje de una estrella que tiene el Secuestrador en la mano. El Linde se reconfigura. El tiempo se calma, Ivar y Lan aparecen en la entrada del pueblo y no hay ni rastro del Secuestrador.
Las Rupturas están sucediendo con gran frecuencia. Los habitantes de Salvia están nerviosos, pero ese mismo día reciben a los Caminantes, un clan al que todos quieren y Lan idolatra, y forman una fiesta. Las noticias que traen los Caminantes no son buenas: la Herida se está haciendo más grande y las Rupturas son más frecuentes y con mayor fuerza. Esto deprime a los salvianos. De repente Lan reconoce a uno de los Caminantes, es el Secuestrador y no solo eso, todos los caminantes tienen una estrella tatuada.
La Quietud se vuelve a romper y esta vez está afectando a Salvia, Lan intenta permanecer al lado de su madre y de su amigo, Nao, pero no lo consigue y se pierde.
Lan aparece completamente sola en medio de un desierto. Esta buscará a sus amigos y su madre. Es atacada por los come-tierra y cae desmayada. Al despertarse descubre que ha sido salvada por el Secuestrador y los Caminantes.
El Secuestrador le revela a Lan el secreto mejor guardado de los Caminantes, lo que le provoca un gran rechazo a este clan ya que los considera unos farsantes.
Lan y los Caminantes consiguen llegar al clan de Rundaris, allí Lan trabaja en un invernadero y descubrirá algo que puede salvar el Linde.




Este libro ha cosechado buenísimas críticas y por esto lo quería leer. Tenía unas expectativas muy altas y, sorprendentemente, las ha superado.
Tiene de todo, acción, amor, misterio, intriga... Entretiene muchísimo, es ameno y ágil, te lo acabas sin darte cuenta y te deja con ganas de más, apesar de ser un libro autoconclusivo.


La historia es muy original, un mundo que cambia de forma, y los clanes se encuentran situados en zonas más o menos seguras, con las casas clavadas al suelo para que puedan resistir la Ruptura. Al reconfigurarse el planeta, puedes ver cómo el terreno fuera de los Limites cambia y lo que antes era un bosque ahora puede ser un desierto o un océano, o como amanece dos veces seguidas.


Los personajes me han gustado mucho. Lan es decidida, valiente, capaz de cualquier cosa por sus seres queridos, que dice lo que piensa, aunque después tiene que aprender a callarse para poder sobrevivir y tiene esperanza
El Secuestrador (así es como lo llama Lan ya que los Caminantes no tiene nombre) es misterioso, es el rebelde de los Caminantes, el que tiene ideas diferentes y es capaz de poner en riesgo su vida por lo que cree que es justo, pero tiene una actitud derrotista frente al futuro del planeta. 
Nao es un chico valiente que es pastor de wimos y que se entrena para ser Corredor, quiere a Lan y por ella daría la vida.


La relación que tiene Lan y el Secuestrador me ha encantado, al principio Lan desconfia de él, pero poco a poco se van haciendo amigos y sintiendo algo más. Pero hay dos cosas que se interponen, la maldición y Nao. Un triangulo amoroso entre una chica y dos chicos que son muy parecidos pero que uno es un amor imposible y peligroso, y el otro es lo seguro.


En esta ocasión el peor enemigo de la protagonista no es el hombre (que también) si no el planeta. Lan luchará, por sobrevivir y salvar a su gente, contra el mundo y el egoísmo del hombre.


El final es precioso, no es de Disney, pero es muy bonito y te quedas con ganas de más.


El libro está narrado en tercera persona.
Los autores tienen un forma de narrar sencillamente perfecta, haciendo que te enamores, que sientas miedo, valentía... todo tipo de sensaciones que sufren los protagonistas. Las descripciones son precisas, sin explayarse, pero sin quedarse cortas, con las que te imaginas los escenarios, especialmente Salvia y sus casas con invernaderos en los tejados. Aunque tengo que reconocer que hay un par de descripciones que son algo complejas y tuve que releer el párrafo para enterarme.


Y como la perfección al 100% no existe, este libro tiene un par de cosas negativas.
Lo primero es que se usan exclamaciones alargadas exageradamente sin necesidad, ej. ¡Laaaaan! o ¡Correee!. También se usan onomatopeyas como shhh (viento) o jajaja  (risa). 
La otra cosa que no me gusta es que no se explica como el planeta llegó a esa situación.


La estrella es una novela distópica con un pequeño toque ecologista, original y en la que lo más importante es la esperanza. Esperanza por sobrevivir, por salvar a la gente que quieres y por hacer que el planeta en el que vives sea un lugar mejor para todos, aunque todo parezca perdido.


Libro totalmente recomendable para todos.


Lo mejor: originalidad y que es muy. muy, adictiva
Lo peor: abuso de onomatopeyas


                                          PUNTUACIÓN
......................................

Si como yo adoras la portada, aquí dejo un vídeo de como se hizo





7 comentarios:

Andrea P.Z. dijo...

Yo lo leí hace un timepo y me gusto muchísimo.
El final, como bien dices, no es de Disney, pero me pareció súper bonito. (Aunque se supone que es autoconclusivo una 2ª parte no vendría nada mal. xD)
Y a mí tampoco me gusta nada lo de "jaja" o "Laaaaa", me pone muy nerviosa.
¡Muy buena reseña!

Besos!^^

Lily dijo...

Que buena pinta, está entre mis listas de pendientes gracias a tu reseña me entran más ganas de leerlo.

Alyena dijo...

NO conocia este libro! Gracias por la reseña

besitos

PetiteLau dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, pero nunca encuentro la oportunidad para hacerme con él ya que tengo demasiados libros pendientes jaja

¿Te apetece pasarte por el blog?
¡Te espero! Mua!

Reckless dijo...

Quiero leer este libro. Voy a leer este libro :)
Tienes un premio en mi blog
¡Besos!

Sileny dijo...

Hola Adri!
La verdad es que no conocía este libro (sí, lo sé, vivo debajo de una piedraxD)
Pero eso de que el mundo que cambie de forma me parece muy original^^
Puede que le de una oportunidad, besotes!

Paseando entre páginas dijo...

Muy buena tu reseña, y he de admitir que estoy de acuerdo contigo con lo de las onomatopeyas, tanto "jajaja" me crispaba los nervios.

un saludo^^