12 jun 2012

Diferente - Robison Wells

Título: Diferente (1/2)
Autor: Robison Wells
Editorial: Destino
ISBN: 9788408111405
Páginas: 350
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 14,95 €


SINOPSIS


Benson Fisher pensaba que una beca para ingresar en la academia Maxfield sería un billete hacia el fin de una vida sin sentido. Se equivocaba. Ahora está atrapado en un colegio rodeado por una alambrada. En el que cámaras de seguridad siguen cada uno de sus movimientos. En el que no hay adultos. En el que los alumnos se han dividido en grupos para poder sobrevivir. En el que saltarse las normas significa la muerte.


                               OPINIÓN PERSONAL


Benson Fisher es un chico de diecisiete años que, cansado de vivir en familias de acogida, decide pedir una beca en la Academia Maxfield. Él piensa que se trata de un internado de gente rica y ha decidido mentir sobre sus orígenes para no sentirse rechazado.
Al llegar a la academia, es recibido por Becky,, una niña de diecisiete años, que dice ser la orientadora de Maxfield. Benson cree que es una broma, una novatada.
Becky le explica el funcionamiento de la academia: no hay adultos, las clases y los trabajos (jardinería, mantenimiento, cafetería, seguridad...) son realizados por los alumnos, la academia está rodeada por cámaras de vigilancia y que hay cuatro normas principales: nada de sexo, no escapar, acatar los castigos y nada de peleas violentas. Si incumple una de estas normas, será arrestado, y los arrestados nunca regresan.


Los alumnos están divididos en tres pandillas: Sociedad, Caos y D -Diferentes- Cada pandilla es distinta y Benson debe elegir una para poder sobrevivir.


Desde el momento en el que entra en Maxfield, Benson busca la manera de escapar de esta academia de locos donde parece que todos han aceptado que es imposible escapar.
                              ................................
Desde el momento en el que leí la sinopsis pensé que me iba a gustar. Una distopía en un internado y rodeado de misterio. Pero no me ha gustado, ¡me ha encantado! Es un libro alucinante, increíble, que te deja con la boca abierta...



El libro está narrado en primera persona por Brenson. En momentos da muchos detalles en las descripciones y en otros no tanto.
Es muy ágil y entretenido ya que no dejan de ocurrir cosas lo que incrementa el misterio.



Tenemos un internado rodeado por un muro y después del muro una verja. Está lleno de cámaras que graban todo lo que haces y lo que dices. Si escapas o intentas escapar serás arrestado y no se sabe que harán contigo porque ningún arrestado volvió.
No hay adultos y todo está llevado por los alumnos. Estos deben pujar puntos para realizar los trabajos (jardinería, seguridad...). Al realizar esos trabajos, reciben puntos y estos pueden ser intercambiados por ropa, alimentos... Hace mucho tiempo, esto conllevaba peleas y guerras entre los alumnos, pero ahora están organizados por pandillas: Sociedad, Caos y D. Cada pandilla puja por un trabajo y así no hay guerras.
La Sociedad son los que acatan las normas e intentan que todos lo hagan.
Los Caos son los "macarras", siempre buscan pelea y rechazan las normas.
Los D son los que están entre los dos grupos.
Las peleas entre los grupos son constantes.
Aparte de las clases, que están dadas por los alumnos, tienen partidas de paintball, donde una de las pandillas arbitrará y las otras dos atacarán o defenderán, dependiendo de las normas que pongan los directores invisibles por medio de un ordenador.


Esto es una distopía de las buenas. Cuando leo una distopía, siempre pienso en que es lo que haría yo y como lo haría, y siempre sé que es lo que haría. Pero en este libro no. Si te quedas en el internado, vas a estar encerrado allí por mucho tiempo, cumpliendo las normas, sin saber nada del exterior. Si intentas escapar, lo más probable es que mueras.


Las pandillas son muy distintas y eso conlleva muchas peleas. Con la llegada de Brenson, las peleas se multiplican.
Tenemos algo que nunca me había encontrado en un libro: paintball. Esto ha sido algo genial, fantástico. Me sentía dentro del campo de batalla, diseñando alguna estrategia para atacar a la otra pandilla.


No sé sabe el por qué están encerrados allí y por qué les hacen jugar a paintball. Los alumnos tienen muchas teorías, pero es uno de los misterios que tiene Maxfield.


Teniendo a unos adolescentes encerrados y, dado que hay chicas/os guapas/os, es inevitable que haya amor, poco, pero hay.


Recapitulemos: distopía, internado, misterio, pandillas, peleas, paintball.
Por si esto no fuera suficiente, hacia la mitad del libro tenemos un giro, pero no un giro inesperado que entra dentro de lo que puede llegar a ocurrir, no, se trata de un giro absolutamente impresionante, que en la vida se podría imaginar y que te quedas en plan "WTF?". Si antes no sabía que hacer, después de este giro, te vuelves paranoico.
Este giro merece un millón de aplausos para el autor.


El final es algo que no sé si me gusta o no, es exageradamente abierto para seguir con el segundo libro. Hubiera preferido que no fuese tan abierto. Aun así es un final genial e inesperado con el que sigues con el "WTF?"


Al estar narrado en primera persona no se conoce mucho a los personajes, a excepción de Benson.
Benson: diecisiete años. Orgulloso, egoísta, un poco violento, siempre está preparando su fuga. Hace muchas referencias a películas (con esto, obviamente, me ha ganado ^^)
Aparte de Benson, tenemos a los líderes de las pandillas: Isaiah (Sociedad), Oakland (Caos) y Curtis (D). Otros personajes que tienen cierta importancia en la historia son: Becky, Jane, Mouse, Carrie, Mason y Lily.


Diferente es una distopía que te atrapa desde el principio y no puedes soltar hasta terminarlo. Lleno de misterio y acción dentro de un internado. Un libro totalmente recomendable, que te dejará con la boca abierta.


Estoy deseando que saquen la segunda parte, ¡la necesito ya!


Lo mejor: el giro inesperado, las partidas de paintball, las pandillas... Muy, muy entretenido, no puedes parar de leer.
Lo peor: un final completamente abierto.


                               PUNTUACIÓN

34 comentarios:

Talamasca dijo...

suena interesante... al menos diferente!!!

me lo apunto

Sileny dijo...

Me gusta la idea de que estén encerrados y no puedan salir, es más como una cárcel que un internado. Tiene muy buena pinta, a ver si me animo con él^^
Besotes!

Jongu dijo...

Llevo bastante tiempo queriendo leerlo, me han hablado muy bien de él. ¡Gracias por la reseña!
¡Saludos!

Laura Camaleón dijo...

¡Qué buena pinta! Ahhhh, lo quiero ^^. Genial reseña Adri, como siempre. ¡Un besote!

MaryLin dijo...

Tengo ganas de leer este libro!! Y por lo que has contado, merece la pena, a ver si me hago pronto con él :D
Besotes

Alyena dijo...

vaya, no me habia fijadp antes en este libro pq la portada es horrible, jaja. Las apariencias engañan totalmente y me has picado la curiosidad. me lo apunto, aunq eso de q quede tan abierto, NO ME GUSTA!!!

Gracias por la reseña y besote

Laura dijo...

Hace mucho que quiero leerlo, pero para decidirme necesito saber una cosa, ¿hay algun tipo de romance? (porfis, contestame en mi blog) ^-^
¡Me alegro de que te haya gustado!

Koneko-chan dijo...

Este lo tengo pendiente desde que lo gané en un concurso, pero ahora se me acumulan las lecturas, jajaja, a ver si me lo leo pronto, que tu reseña me ha despertado ls ganas.
Un besote!!

Arila dijo...

Lo de las pandillas me ha recordado a divergente, pero se ve que es diferente. Me llama la atención, a ver si tengo oportunidad de leerlo ^^ ¡Un beso! :)

Adri lunático dijo...

Divergente... le tengo muchiiiiiiiisimas ganas ^^
Te lo recomiendo, es diferente ^^
Besos

Adri lunático dijo...

La cantidad de libros que tengo acumulados... nos pasa a todos lo mismo ^^
Ya no contarás cuando lo leas.
Besos

Adri lunático dijo...

Bueno, bonita no es, pero horrible ^^
A mi tampoco me gusta que se quede tan abierto, pero eso hace que tenga más ganas de leer el segundo ^^
Besotes

Adri lunático dijo...

Merece mucho la pena. Y a ti, que te gusta el misterio, te puede gustar, aunque estate preparada para encontrarte con cosas que no esperas ^^
Besotes

Adri lunático dijo...

Gracias Laurita ^^
Merece la pena porque es distinto
Besotes

Adri lunático dijo...

Correcto ^^ Me recordó a la peli "El experimento" no sé si la habrás visto, aunque tampoco tiene mucho que ver con el libro ^^
Si te animas, ya nos contarás
Besotes

Adri lunático dijo...

Te lo recomiendo, suceden cosas que no te esperas ni en sueños ^^
Saludos

Adri lunático dijo...

Correcto. "Diferente" es diferente ^^
Besos

Dark Akasha dijo...

Tiene muy buena pinta, no conocia este libro, me lo apunto a la lista de próximas lecturas :)

Gracias por la reseña!!

Un beso :)

Lesincele dijo...

Me llama la atención pero no sabía que tenía segunda parte!Buff no puedo engancharme a otra saga xDD
Un beso!

Sherezade dijo...

Hola corazón!

Pues me llama la atención y no tiene malas reseñas pero no sé porque no me convence del todo. Esperaré más adelante a ver, porque eso de que sea saga... uff me echa un poco para atrás =)

Muchos besitos!!

Dyalia dijo...

A mí me llamaba muchísimo la atención por su sinopsis, cuando lo leí... ¡me encantó! Es fantástico y ese secreto que esconde la escuela... En serio, cuando lo descubrí me quedé, "¿que qué? ¿En serio?" Aunque el final no es de menos (jaja, me acaba de dar cuenta de las cosas que me han sorprendido de este libro lo "protagoniza" la misma chica jaja).
Besitos y buena reseña ^-^

Sara dijo...

Muy buena reseña, la verdad es que pinta muy pero que muy bien!
Besos

Tatyana dijo...

Genial reseña guapo!!
Me llama mucho esta novela y más tras leer tu reseña, pero no creo que vaya a leerla.
De todas formas muchas gracias por tu sincera opinión y me alegro de que te haya gustado tanto!

Un besote enormee

Adri lunático dijo...

Gracias a ti por leerla ^^
Besos

Adri lunático dijo...

Está genial^^
Besos

Adri lunático dijo...

¡Es un libro genial! Para nada me esperaba las cosas que sucedían ^^
Gracias ^^
Besos

Adri lunático dijo...

Pues sí, estamos ya de sagas... pero esta son solo 2 libros ^^
Besos

Adri lunático dijo...

Otra saga más ^^ Te lo recomiendo, es muy bueno.
Besos

Adri lunático dijo...

Gracias a ti por leerla ^^
Besos

Shorby dijo...

Pues suena bastante curioso, no lo conocía =)

Besotes

Reckless dijo...

Definitivamente quiero leer este libro, además me encantan los giros inesperados jaja.
Tienes un premio en mi blog.
Un besito ^^

Elena:) dijo...

Pues me alegro de que te haya gustado, porque llevaba tiempo con este libro detrás de la oreja y con tanta reseña buena me lo tengo que comprar definitivamente!!
1beso:)

Unknown dijo...

Sabes cuabdo pondrán la segunda parte?

Adri lunático dijo...

@Sonrisa_Rebelde Hola. Por desgracia, en España se ha dejado de publicar la saga (que son solo dos libros >.<); solo está publicado este primero.