13 jul 2012

La estrategia del parásito - César Mallorquí


Título: La estrategia del parásito El asunto Miyazaki
Autor: César Mallorquí Óscar Herrero
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-5575-2
Páginas: 183E
ncuadernación: tapa blanda con solapas
Precio: 9,95 €


SINOPSIS

Se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti, depende de ti, por eso se esconde y te utiliza. Y, entre tanto, crece y crece sin parar, como un parásito.
La estrategia de los parásitos consiste en ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increíblemente vasto.

                                      OPINIÓN PERSONAL

Óscar es un chico de veintidós años que estudia periodismo en Madrid. Un día se encuentra con un antiguo compañero de colegio de Burgos, Mario, estudiante de informática en Madrid. Meses después, Óscar se entera de que Mario falleció en un accidente de tráfico. A los pocos días del accidente, Óscar recibe un paquete de Mario, dentro viene una carta y un pendrive. En la carta le dice que su vida corre peligro (la de Mario) y, que si muere, debe de seguir ciertos pasos. No solo Mario está en peligro, también Óscar y toda la humanidad. (Esto ocurre en primer capítulo, así que no es mucho spoiler, creo ^^)
                                    ................................
Me decidí a comprar este libro por el gran marketing que hizo la editorial y porque parecía muy intrigante. No sabía lo que me iba a encontrar y tengo que decir que me ha encantado. Esta novela es tecno-thriller juvenil que te engancha desde el primer capítulo hasta el último. Aparte, es un thriller, género que me encanta pero que no leía desde hace bastante tiempo, y trata un tema bastante interesante.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Óscar. El autor tiene una escritura muy sencilla, no te pierdes en ningún momento. Las descripciones son justas, pero en algunas ocasiones escasas.
Los dos títulos me parecen muy acertados, aunque tendréis que leerlo para saber por qué ^^

Tenemos una historia muy intrigante, llena de secretos, misterios, conspiraciones y asesinatos, que te mantienen en tensión durante todo el libro. Incluso te volverás paranoico diciendo "¿Y si esto fuese real? No, no puede ser real. O tal vez sí...."  (Aquí podéis observar mi vena lunática, jaja)
También tenemos amor, pero no se desarrolla mucho y no llega a ser del todo creíble.

Al principio, tras la carta de Mario, parece que la trama va hacia un camino al que ya estamos acostumbrados (o al menos yo, que me encantan las pelis de este estilo ^^), pero conforme el libro avanza, la trama se vuelve más compleja, tomando un camino que no te esperas (aunque también me recordó a otra película).
Aunque la trama gire en torna a la informática, los que somo nulos para este tema (ejem) lo podemos llegar a entender.

Los personajes me han gustado mucho, aunque no he llegado a cogerles cariño, si que me han parecido muy reales y normales. Los personajes son más bien escasos. Los más importantes son Óscar, Judit y Mario.
Óscar es un chico muy normal, vive en Madrid, estudia periodismo en la universidad. No se le da bien las ciencias ni la informática (en lo de la informática me recuerda a alguien...). Tras los acontecimientos que suceden, actúa como actuaríamos todos (por lo menos yo).
Judit es una chica gótica que estudia matemáticas, es muy inteligente, callada, misteriosa, decidida, dura y muy guapa,. (¿Está basado en una chica real? Si es así, que contacte conmigo. Gracias ^^).Es la es-novia de Mario.
Mario es un informático, superdotado y... no puedo decir más.
Tenemos otro personaje también muy importante y que me gana desde el momento de su aparición por su ironía, chulería y la cantidad de tacos que suelta. Tiene momentos que te sacan una sonrisa.

El final es amor-odio. Lo odias porque, aunque no deja hilos sueltos, es un poco abierto. Y lo amas porque es sorprendente y la ultima página... es inevitable hacer lo que dice.

Lo mejor: engancha de una manera impresionante y es muy intrigante.
Lo peor: un final un poco abierto (aunque no sé si es algo negativo)

                               PUNTUACIÓN

13 comentarios:

Laura dijo...

¡¡¡¡¡¡Lo quiero!!!!!!!

Talamasca dijo...

Me alegro que te haya gustado... a mi no me has convencido, ;)

No creo que lo lea. Gracias por la reseña

MeriiXún dijo...

Lo quiero YAA jajajaj un beso!

Kashila dijo...

Pues es la primera reseña que leo y la verdad es que tiene muy buena pinta.
Va al wishlist :D
Gracias por tu reseña.
Un beso!

crisenblanco dijo...

Este libro la verdad que me intriga mucho por toda la promoción que le dieron y las críticas que he leído ^-^
Genial reseña!

Un besito♥

MaryLin dijo...

De este autor leí un libro el año pasado: "El juego de Caín" (de hecho, fue la primera reseña de mi blog) y me gustó mucho.
A "La estrategia del parásito" le tengo ganas y tras leer tu reseña, más aún.
Besotes

Shorby dijo...

Este no me importaría leerlo, que lo ponéis bastante bien todos =)

Besotes

Dyalia dijo...

He visto muy buenas críticas y me llama mucho la atención así que a ver si consigo leerlo :)
Besitso y gracias por la reseña ^-^

Margari dijo...

Pues si lo pintas tan bien, habrá que darle una oportunidad.
Besotes!!!

Akaxu dijo...

Estoy deseando leerlo aunque lo de que el final sea un poco abierto no me gusta^^
Besos!

Jongu dijo...

Ya le eché el ojo hace tiempo, puede que lo lea. Y por lo de la torpeza informática, tranquilo que no eres el único ^^
¡Saludos!

Angeles dijo...

Este libro tiene muy buena pinta, me llamo mucho la atención. Se ve que vale la pena leerlo!

Esta viendo tu Blog y esta muy lindo y interesante.
Te sigo
Feliz vida

Elisabet dijo...

Hola^^
jajaaj me ha gustado los comentarios en pequeñito XDD!
Pues esta historia me intriga, pero no me decido a leerla :P
Besitoss :D!