27 ago 2012

1984 - George Orwell



Título: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: Destino


SINOPSIS

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de “colectivismo burocrático” controlada por el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, manipulación y autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc... los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar, y con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos.

                          OPINIÓN PERSONAL

En el año 1984, el mundo está dividido en tres grandes superestados: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Tras la Revolución, en 1960, Oceanía está "gobernada" por el Partido, controlado por el Gran hermano. El lema del Partido es "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza"
No se puede hacer, decir o pensar algo que vaya en contra del Gran Hermano y del Partido, o corres el riesgo de ser vaporizado por la Policía del Pensamiento, porque "El Gran Hermano te vigila"-

En Londres (Oceanía) Winston Smith trabaja el Ministerio de la Verdad, donde reescribe artículos pasados de manera que concuerde con la realidad y verdad del Partido. Desde hace bastante tiempo tiene pensamientos críticos en contra del Partido que cada vez se van acentuando, hasta que se rebela.
                          ..................................
Muchos ya sabréis el profundo amor que siento hacia las distopías, quería leer algún clásico y, ya que éste estaba en e-book, decidí leerlo (Aunque tengo pendiente Un mundo feliz de A. Huxley). La verdad es que me ha parecido un libro bastante interesante, pero me esperaba un poco más de él (también es cierto que tenía unas expectativas muy altas)

La sociedad que Orwell nos muestra en ésta obra es impresionante y realista, ya que muchos de los aspectos de esta distopía pueden llegar a ocurrir y algunos de ellos son reales hoy en día (o, al menos, me lo parece) o vamos de camino a ello. Esto es digno de alabar, especialmente teniendo en cuenta que fue escrito en 1948.

Me ha encantado cómo Orwell se ha imaginado ésta sociedad, especialmente las telepantallas, los Dos Minutos del Odio, la ausencia de leyes (escritas u oficiales), cómo se vigila a los miembros del Partido y se deja que los proles (sociedad de clase baja) hagan su vida, pero, sin duda, lo mejor es la neolengua. La neolengua es el idioma que el Partido está creando y quiere que sea el idioma oficial, se estima que sea en el 2050. En éste idioma, se coge el idioma oficial (inglés), "viejalengua" y se modifica, quitando palabras o juntado varias, para que solo existan las palabras que al Partido le interesan. Es bastante curioso, no solo la neolengua, sino la forma en la que el Partido juega con el significado las palabras como en el caso del lema del Partido o de los nombres de los Ministerios.
Hay cuatro ministerios: Ministerio de la Verdad (Noticias, espectáculos, educación -Siempre manipulando la verdad-), Ministerio de la Paz (asuntos de guerra), Ministerio del Amos (para mantener el orden) y Ministerio de la Abundancia (temas económicos).
Cómo digo, la forma en la que se nos muestra esta sociedad es impresionante y lo realmente importante del libro, que, además, es una crítica a los estados totalitarios, la opresión política y social y a la invasión de la intimidad.

La trama en la que se ve envuelto Winston se deja en un segundo plano (de hecho, se puede contar en unas pocas páginas) y el hecho de que esté narrado en tercera persona y tenga muy poco diálogo, hace que tenga un ritmo bastante lento y que en varias ocasiones se hace pesada su lectura. Aparte de que en ningún momento llegué a conectar con Winston. No os esperéis una historia con aventuras y acción en plan LJDH.

En definitiva, una idea de una sociedad distópica impresionante y realista, pero el eje de la historia pasa a un segundo plano, que hace que tenga un ritmo muy lento.
Aunque sea lento, recomiendo su lectura.

Lo mejor: una sociedad distópica realista.
Lo peor: ritmo muy lento, que llega a hacerse pesado.

                              PUNTUACIÓN


15 comentarios:

Laura dijo...

No me llama nada de nada... xD

Mel dijo...

No es un libro para leer en verano porque se hace pesadito, pero sin duda es buenísimo.

Reckless dijo...

Yo tengo muchas ganas de leer este libro, siempre oí que es genial y tengo mucha curiosidad. ;)
Gracias por la reseña
¡Besos!

Margari dijo...

Lo leí hace años y me gustó mucho. Sí es verdad que se hace algo lento, pero merece la pena su lectura. Buena reseña!
Besotes!!!

Shorby dijo...

Me encantó en su día, aunque tiene partes un poquito más lentas... pero creo que es un libro que todo el mundo debe leer =)

Besotes

Alkiio dijo...

Me encantó este libro… y "Un mundo feliz" también. Tienes que leerlo, puede que sea incluso mejor.

Besos

Lily dijo...

Lo tengo pendiente, tengo unas ganas locas de leerlo, al igual que Rebelión en la granja.

María dijo...

Me encantó este libro, lo volvería a leer mil y cien veces más. Estoy deseando ya leer "Rebelión en la granja".

¡Saludos!

Tatty dijo...

Yo no soy mucho de distopías pero de este autor he leído Rebelión en la granja que me gustó y desde entonces tengo ganas de repetir, seguramente con este título
besos

Eva dijo...

Me encantan los libros de esta temática, así que gracias por tu reseña!! ^^

Besitos <3

Alyena dijo...

holaaaa, ya has vuelto! espero q hayas disfrtado de tus vacaciones!
Este libro no me llama mucho pero... ¡gracias por la reseña!^^

Besotes

Lesincele dijo...

Algún día lo tendré que leer...¿cuándo? ays eso no se sabe xDD
Un beso!

Ana Ramírez dijo...

Aunque lo pintas realmente bien, no termina de convencerme :S

Besitos

Inés Cardoso dijo...

Es de los mejores que he leído en mi vida.
Orwell es un genio. Ahora el que quiero leer es Rebelión en la Granja, que dicen que está muy bien.
Un beso.

Anónimo dijo...

desde que lei hace un monton de años un mundo feliz ,adoro esta tematica ,este es genial quiero comprarmelo