15 dic 2012

Reseña de cine: Minority Report

Buenas!!

Hoy os traigo la reseña la tercera película del Reto Visionado Conjunto que organizamos los blogs En mi estantería, El secreto mejor guardado y el de un servidor. La película que toca reseñar es Minority Report, que fue la que escogí yo, ya que no había nada de ciencia-ficción y hacía años que no la veía.



Título: Minority Report
Género: Ciencia ficción, thriller, intriga, acción.
País: Estados Unidos
Año: 2002
Duración: 145 minutos
Director: Steven Spielberg
Guión: Scott Frank, Jon Cohen.
Intérpretes: Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton, Max Von Sydow, Tim Blake Nelson, Kathryn Morris, Peter Stormare, Steve Harris, Neal McDonough, Patrick Kilpatrick, Jessica Capshaw, Meredith Monroe.


SINOPSIS


Durante seis años Washington D.C. se ha visto libre de asesinatos gracias a una sorprendente tecnología que identifica a los asesinos antes de que cometan su crimen. El jefe de la Unidad Pre-crimen es acusado de un futuro asesinato, y sólo dispondrá de 36 horas para descubrir quién le ha tendido la trampa, o será victima del sistema “perfecto” que él mismo ayudó a crear.

                                   OPINIÓN PERSONAL

En el año 2054, la policía de Washington DC tiene el grupo Precrimen. Este grupo puede detener a asesinos antes de que maten a sus víctimas, esto es posible gracias a los precogs, tres personas alteradas para tener habilidades precognitivas, que pueden ver el futuro y guardar las imágenes.

Un inspector del Departamento de Justicia hace una inspección de Precrimen para ver si es legal, si no hay fallos en el sistema precog y si saber si no están deteniendo a personas inocentes ya que los asesinatos no son consumados.
Uno de los precogs tiene una visión de una muerte a manos de John Anderton, jefe del grupo Precimen. John no conoce a la que se supone que es su víctima y piensa que le han tendido una trampa. Anderton deberá buscar pistas sobre quien le ha tendido la trampa y quien es su "víctima" mientras escapa de la policia y del inspector.

                     .................................................................................

Minority Report es la adaptación cinematográfica que hizo Steven Spielberg del relato breve El informe de la minoría (Minority Report) de Philip K. Dick, autor de Ubik y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner) entre otros. K. Dick es uno de los autores de ciencia ficción más reconocidos, varias de sus obras han sido llevadas al cine, y Spielberg es uno de los mejores directores de cine (por no decir el mejor). Así que no es de extrañar que, juntando a los dos, salga una película bastante buena e interesante de ver, un peliculón, vamos. No llega a la altura de obra maestra, pero anda cerca.

La película parte de una premisa bastante interesante ya que nos encontramos en una sociedad futurista y en la que los delincuentes son arrestados antes de que cometan delitos, pero, sin no han cometido los delitos, ¿se les puede arrestar? ¿se puede confiar en que los precogs acierten es sus predicciones?. Todo hace pensar que no hay ningún fallo en Precrimen, hasta que los precogs tienen la visión de John Anderton. Hasta este momento, el film es claramente de ciencia ficción y con un toque de distopía. Después nos encontramos con una cinta que deja un poco de lado la ciencia ficción y se convierte en una película de thriller, intriga y acción, con detalles típicos del cine de ciencia ficción.
A pesar de durar 145 minutos, es una película que te mantiene enganchado gracias a su ritmo más que ágil y los constantes giros inesperados.

La ambientación futurista es impresionante, claro, estamos hablando de Steven Spielberg ^^ Se utilizan unos colores algo apagados como grises, azules claros, negros... para hacer una ambientación más "fría" y "oscura" en ocasiones. No pueden faltar artilugios clásicos de ciencia ficción como ordenadores y armas molonas (sí, molonas xD), unas espiarañas (una de las mejores escenas). También podemos ver cómo se bombardea a los personajes con spots publicitarios descarados.
Los efectos especiales son increíbles, teniendo en cuenta que es del 2002.

Las actuaciones son bastante buenas. Tom Cruise borda un papel al que nos tiene acostumbrados en películas como Misión imposible o La guerra de los mundos.
Samantha Morton , una de las precogs, también borda su papel que, al principio es algo irrelevante, pero, a medida que avanza la película, tiene más importancia. Me atrevería a decir que es la mejor actuación de la película.
Colin Farrell es Danny Witwer, el que debe inspeccionar Precrimen. Al principio no me gustó mucho su papel, pero,  más adelante, lo solventa con soltura.

El final es algo previsible, aun así es un buen final y no se dejan cabos sueltos.
Una cosa que no me gustó fue que se centrara poco en la distopía. Solo se nos muestra lo que les pasa a John y a Agatha, me hubiera gustado ver más ejemplos. Vemos que John intenta cambiar su futuro por lo que los precogs también pueden fallar. Pero John ya vio su futuro, es jugar con ventaja. Otras personas no lo ven y, por lo tanto, es más difícil cambiarlo. (Se me ha ido un poco la bola, lo sé xD)

En definitiva, Minority Report es una gran película de thriller, intriga y acción con una buena dosis de ciencia ficción que te mantiene enganchado gracias a su trama y sus efectos especiales. Contiene una ambientación y unas interpretaciones perfectas.. También hace que reflexionemos.

Tú no escoges las cosas en las que crees, ellas te escogen a ti.

Lo mejor: el ritmo, la acción, la intriga y la premisa de la que parte. Toda la película en general.
Lo peor: no profundiza en la "distopía"

                                  PUNTUACIÓN




14 comentarios:

En mi estanteria dijo...

Hola cariñet ^^

Meh, veo que en muchas cosas coincidimos, como en las actuaciones y la increíble interpretación ^^ La verdad es que me sorprendió que para ser de 2002 los efectos fueran tan buenos [las espiarañas son geniales ^^]

Pero hay algunas escenas escalofriantes, como cuando van a operarle de los ojos. Es todo tan sucio y hostil. Me dio mucho asquete xD

No sé por qué dices que es una cacareseña, me ha gustado mucho mucho ^^

En fin, estoy de acuerdo contigo en todo. ¡VIVA STEVEN SPIELBERG! xD

Un besazo infinito ^^ :P

MeriiXún dijo...

La primera vez que la vi no me gustó, es más, me dormí. Pero la segunda vez me gustó mucho mucho mucho *_*
Un beso enorme Adri^^

Dream on dijo...

Me encantan este tipo de tramas, son geniales :P Pero me parece que no la he visto entera, meh *¬*
Por cierto, me gusta mucho mucho esa cita del final.
Muy buena la reseña ^^
¡Un besazo, compi! ^^

E. dijo...

Yo la vi hace tiempo y me gustó bastante! :)

MaryLin dijo...

Una vez más, no he leído el libro, pero sí he visto la película y tengo que decir que me gustó bastante.
Es cierto que, como dices, el final es algo previsible, pero también me parece adecuado.
Besotes

Irial dijo...

Me hace gracia como Tom Cruise (con su cara de niña y lo bajito que es -.-) haga tantas películas de acción y de tío duro jajaja
No he visto la peli, pero si la echan algún día la veré.
Es normal que no profundizasen en la distopía, si llegan a hacerlo, cuantas horas habría durado la película?

Un abrazo

Melodías por escrito dijo...

Nosotros la vimos en el cine y nos gustó. Nos pareción muy original! Qué bien que te haya gustado!! Un abrazo, Adri! :D

Mrs. Brightside dijo...

Me tienes abandonada, que lo sepas :(
Coincido contigo en bastantes cosas, Spielberg es un genio y para ser de 2002 tiene muy buenos efectos.
Tu reseña está genial y la película, aunque es buena, no pienso que esté cerca de la obra maestra :P
Distopía es un tema de moda últimamente, pero a mí me gustó que se profundizara más en el tema de cambiar el futuro que en presentarnos cómo es el ambiente distópico.
Un besote ^^

Alpispa dijo...

Si te digo la verdad, no la he visto jeje
Pero llamarme me llama, eh¿? xD
Seguramente la vea, me la apunto para una tarde con mis amigos ^^
Un beso!!

hrociog dijo...

Se me ha olvidado!!!O.O Qué hago, Que hago????

Un besito

Isabel dijo...

Holaaaaa, paso a decirte que te he afiliado. Besos

Isabel dijo...

Holaaaaa, paso a decirte que te he afiliado. Besos

Anónimo dijo...

Me parece una pelicula genial ,yo me la vi hace algunos años en la tele.Me encanta Spielberg ,Tom Cruise y la ciencia ficcion.Me tendré que leer el relato en el que esta basado como tu dices.Sigue así que me encanta tu blog

Hikari dijo...

Hola! No soy muy cinéfila, y creo que esta película no la he llegado a ver, pero gracias por la recomendación :) ¡un saludo!