20 feb 2013

Legend - Marie Lu


Título: Legend
Autora: Marie Lu
Saga: Legend #1
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-5657-5
Páginas: 365
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,95 €

SINOPSIS


La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.


                                OPINIÓN PERSONAL

En un futuro post-apocalíptico, la República (situada en lo que sería Estados Unidos), gobernada por Elector Primo, se encuentra en una constante guerra contra las Colonias y los rebeldes de la República, llamados Patriotas. El mayor enemigo de la República es Day, un joven que boicotea y atenta contra la República.
La familia de Day está enferma y necesita robar medicación para ellos. En pleno robo, Day se encuentra con un militar, Metias, y Day consigue escapar lanzándole un puñal.
June es una chica de quince años y es la única de la República que ha sacado la máxima puntuación en la prueba. Está estudiando en la universidad militar, cuando recibe la noticia de que su hermano Metias ha sido asesinado por Day. Dada su gran inteligencia y sus habilidades, la comandante Jameson decide incorporar a June a su cuerpo de agentes de patrulla y ponerla a cargo de la búsqueda de Day.
Pronto June descubrirá que el gran enemigo de la República no es tan diferente a ella, y que todo en lo que creía de la República puede no ser cierto.

                          ............................................................................

Tenía muchísimas ganas de leer este libro ya que es una distopía post-apocalíptica juvenil, y las reseñas que he leí lo ponían bastante bien. Me ha gustado mucho y, en general, ha sido una muy buena lectura que me ha llegado ha sorprender, pero tiene algunos detalles que no me han terminado de convencer.

Está narrado en primera persona desde las perspectivas de nuestros protagonistas June y Day. El libro está dividido en dos partes. Cada capítulo está narrado por un personaje, alternándose los capítulos. La escritura de la autora es muy sencilla y directa, con frases cortas y sin florituras. Esto hace que, aunque la novela no destaque por la narración, tenga un ritmo muy rápido y trepidante.

La trama me ha encantado. Esta novela distópica y post-apocalíptica se distingue de las demás por tener un toque ¿policíaco/espionaje/thriller? (no sé cómo catalogarlo xD). En la primera parte del libro conocemos a June y Day y un poco de sus historias. June, trabajando para la República, intenta dar caza a Day, el 'terrorista' más buscado y el asesino de su hermano. Day debe de conseguir una cura para la enfermedad de su familia y así salvarlos.
En la segunda parte del libro, June descubre, gracias a Day y a sus investigaciones, que no todo en la República es cómo ella creía... (no digo más que spoileo, y no es plan xD).
Esta novela está llena de acción, intriga, misterio, investigaciones y muertes... Te engancha desde la primera página y es realmente trepidante, no puedes parar de leer. Da giros a la trama que no te esperas mucho, aunque hay ciertos 'misterios' que los descubres desde el principio.
En cuanto al amor, tenemos amor, pero es muuuuuuy precipitado. Los personajes se sienten atraídos desde el primer momento y, en tres días, ya son el amor de su vida. Si a eso le sumamos que casi no se nos cuenta nada de esos tres días, tenemos un amor precipitado, irreal y muy forzado, y más tratándose de una trilogía.

Algo que tampoco me ha gustado es la ambientación. La autora nos describe muy bien y de una forma bastante particular a los personajes que van apareciendo en la novela, pero no describe cómo es el paisaje (a excepción de las zonas pobres, que más o menos te puedes hacer una idea). Tampoco nos dice cómo está formada la República y la labor de ésta. Y algo que me ha llegado a mosquear es que no nos dice las razones de la guerra con las Colonias, y por qué éstas quieren ver caer a la República, espero que esto se resuelva en el siguiente libro.

La fuerza de la novela recae en los protagonistas, son de estos personajes que te tienen que caer bien a la fuerza. Están bastante bien desarrollados y van sufriendo cambios a la vez que descubren los misterios de la República.
June es una chica fuerte, ágil, decidida, inteligente, deductiva y con afán de superación y  una mentalidad muy fuerte. Está educada en los fuertes valores de la República. Su hermano Metias lo era todo para ella y quería seguir sus pasos. Es el personaje que más me ha gustado, por su fortaleza y porque le da ese toque policíaco y de espionaje a la novela.
Day es el rebelde más buscado de la República, es listo, fuerte, guapo (nos lo dejan bastante claro xD), valiente y, dado que ha tenido que vivir mucho tiempo solo, tiene un gran instinto de supervivencia. Puede parecer duro, pero tiene su corazoncito, y haría lo que fuera por su familia.

El final es más o menos cerrado, ya que la trama llega a su objetivo (predecible, por cierto) y se descubren ciertos misterios y secretos de la República, pero que se deja un poco abierto para dar pie a su continuación, que estoy deseando leer.

Legend es una novela llena de acción, intriga y misterios, con personajes fuertes e inteligentes y un ritmo trepidante que hará que no quieras despegarte de sus páginas hasta llegar a la última. Su gran punto negativo en un amor muy precipitado.
Bastante recomendable si quieres una novela distópica diferente y con acción.

Me incorporo con dificultad. Todavía me zumban los oídos. Contemplo la escena: sangre, cadáveres, prisioneros. Hay noventa y siete... noventa y ocho muertos. No, por lo menos son ciento veinte. Varios centenares más están arrestados. Soy incapaz de concentrarme, no puedo ni contarlos.

Lo mejor: tiene un ritmo muy rápido y contiene acción. La personalidad de los personajes.
Lo peor: un amor muy rápido y precipitado.

                                                      PUNTUACIÓN


12 comentarios:

Irial dijo...

No me van mucho las tramas post-apocalípticas y menos aún si la historia de amor no se llega a consolidar en ningún momento. Si bien el libro me provoca curiosidad por toda la publicidad que le ha dado la editorial, no es cuestión de vida o muerte conseguirlo jaja

Un besito

En mi estanteria dijo...

Hola mi niño ^^

Jo, antes no quería leerlo y ahora me has puesto los dientes largos. ESO NO SE HACE ¬_¬ Nah, bueno xD

La verdad es que si antes no me llamaba nada la atención, ahora me llama bastante. Encima, los personajes fuertes y decididos me gustan mucho ^^ Eso sí, lo del amor precipitado me frena bastante porque eso me da mucha, mucha, mucha rabia >.< De todas formas, cuando pueda me hago con el ^^

Muy buena reseña, cariño ^^

Un besazo muy gordote con pellizquito inluido ^^

crisis.91 dijo...

Pues la verdad es que creo que es la reseña que peor lo pone que he leído. Aunque no lo pones tan mal pero me ha ayudado a no aumentar tanto mis espectativas saber lo que no te gustó de el. La ambientación es bastante importante aunque espero que poco a poco vayan explicando mejor las cosas. Gracias por la reseña.

un besin

Lu Potter dijo...

Pues me llamaba la atención de antes, y ahora estoy un poco confusa. Por una parte sí que me apetece leerlo ya que tiene muy buena pinta, y me gustan los personajes fuertes como June, sobretodo como protagonistas; pero por otra parte me echa un poco para atrás eso de que el amor sea de ese de "te veo y me enamoro", y que la ambientación sea mala... ay, no sé jaja
Un beso.

Laura dijo...

¡Hola! :D
La verdad es que des de que salió me llama muchísimo, ¡gracias por tu reseña! ^-^

Dark Akasha dijo...

Tiene buena pinta, aunque me tira mucho para atrás el "te veo y ya no puedo vivir sin tí"...

Gracias por la reseña!

Zhiara dijo...

El otro día estaba en la casa del libro entre llevarme este u otro, acabe optando por el otro pero vamos que este es mi siguiente compra si o si.
Gracias por la reseña :)

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Yo tengo el librito en la estantería gracias a tu blog, así que te estaré eternamente agradecida (como los marcianitos de Toy Story xD). Aun no lo he leído pero todo el mundo lo pinta genial. El tema del amor puedo llegar a hacer la vista gorda si la historia es buena, porque amores precipitados hay a cascoporro en las novelas juveniles xD Cuando lo lea te contaré qué me parece =)

Buena reseña!!

Muchos besitos!! =)

Dream on dijo...

Hola hola, tato Apolo Targaryen xDD ^^
Ya te dije que era otra distopía más pero diferente :P
Day y June son completamente geniales, y la parte de la investigación mola mucho ^^ Aunque es bastante introductorio y en realidad no dice nada de la guerra, seguro que habrá más datos en el siguiente libro (digo yo, espero xD).
¿Amor muy precipitado? Anda ya, pero si es lo más normal del mundo enamorarte en 3 días del asesino de tu hermano xDDD
Buena reseña, hermanito ^^
Muchos besazos ^^

Margari dijo...

No conocía este libro. Pero no me llama mucho la atención. Los peros que señalas me pesan mucho y con tanto por leer, creo que lo voy a dejar pasar. Muy buena reseña!
Besotes!!!

Melodías por escrito dijo...

Hemos leído muchas reseñas positivas sobre él y tenemos ganas de leerlo! Muchas gracias por la reseña :D Un abrazo fuerte, Adri! :)

Akaxu dijo...

Su gran punto negativo no me gusta nada ^^ como odio los amores precipitados!. Pero aun así le tengo muchas ganas que es un libro que por todo lo demás pinta genial.