5 jun 2014

Hyde - David Lozano


Título: Hyde
Autor: David Lozano
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420417042
Páginas: 342
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 14,50 €


SINOPSIS

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.

Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.

Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse.

                             OPINIÓN PERSONAL

Ocho adolescentes de un mismo instituto han sido elegidos para un misterioso experimento que lleva a cabo uno de sus profesores. Los ocho chicos estarán una semana encerrados en un caserón a las afueras de la ciudad, sin ningún tipo de contacto con el exterior, sometidos a un experimento basado en constantes mensajes subliminales para potenciar el hábito de la lectura. Pero lo que parecía un proyecto inofensivo a favor de la lectura, es en realidad una trampa mortal. El verdadero experimento es el Proyecto Hyde, basado también en mensajes subliminales, pero con otra finalidad, extremadamente peligrosa, y mortal. El primer cadáver no tarda en aparecer, y los chicos no tienen ninguna escapatoria. Solo pueden intentar sobrevivir durante siete días en una casa en la que cualquier persona puede ser un asesino, incluso uno mismo... ¿Quién está detrás del Proyecto Hyde, y por qué lo está haciendo?
                   ........................................................................................
Tenía muchas ganas de adentrarme en las páginas de esta novela, ya que su sinopsis me atraía mucho por ser muy misteriosa, y por ser un género que me gusta (por no olvidar las muertes, muajaja); además tenía ganas de leer algo del autor. Hyde es un thriller juvenil que me ha gustado mucho y me ha enganchado por completo, aunque tiene algunos fallos. Es una novela muy intrigante y trepidante.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en todos los personajes, especialmente en Hugo, el que podría ser el protagonista de la novela. También el autor introduce algunos pensamientos de los personajes. Este libro consta de cuarenta y un capítulos, un prólogo y un epílogo. La narración es muy ágil, llegando a ser trepidante. La escritura del autor es sencilla pero elaborada. Nos encontramos con muchos diálogos y, al tratarse de adolescentes, el lenguaje es juvenil y coloquial. Las descripciones, en general, están bien detalladas; pero me han faltado más y/o mejores descripciones en la ambientación y en algunos lugares. A pesar de eso, el autor sabe crear ambiente de tensión y terror, y una atmósfera un tanto "oscura". Además, las escenas de muertes están bien descritas, sin estar muy detalladas ni recreándose en ellas, pero causando impacto en el lector.

La trama de esta novela me ha encantado. No se trata de una historia de misterio en la que hay un asesino empeñado en matar a todos, por una u otra razón. Este argumento se basa en el misterioso, aterrador y mortal experimento de una mente psicópata, psicótica y perturbada. El Proyecto Hyde está basado en mensajes subliminales que potencian la violencia. Los ocho chicos se encuentran en una trepidante carrera contrarreloj en la que tendrán que sobrevivir una semana encerrados en un caserón, exponiéndose a una terapia subliminal que hace que cualquiera de los chicos sea un asesino, cualquiera. Se encuentran en una trampa mortal. Esto no solo hace que los personajes, al igual que el lector, tengan que pensar y descubrir quién y por qué está detrás del Proyecto Hyde, también deben estar alerta ante los comportamientos y reacciones de los demás chicos, pues se encuentran en peligro en todo momento.
Me ha maravillado la historia que ha creado el autor, me ha parecido muy original y perturbadora. El lector se encuentra constantemente en tensión y con el alma en vilo por la vida de los adolescentes. Me he metido tanto en la historia que, hasta en momentos, como los personajes, me he sentido paranoico. ¿Cómo puedes sobrevivir una semana cuando cualquiera de las personas que se encuentran a tu alrededor, y con las que tienes que convivir, puede matarte en cualquier instante? ¿Podrías seguir con tu vida normal después de matar a alguien, aunque no fueras consciente de ello? Además, la novela también hace que te plantees qué puede conseguirse con la terapia subliminal, ¿podrías hacer que una persona pacífica asesine sin enterarse gracias a este método? ¿Y si estamos sometidos a mensajes subliminales que hacen que consumamos ciertos productos? (aunque, obviamente, eso es ilegal xD)

Al centrarse la narración en todos los personajes, podemos ver el miedo, el terror, la angustia y la desesperación que sienten los personajes al ser perseguidos por el asesino y cuando están a punto de morir; además del miedo que sienten cuando encuentran un cadáver, transmitiendo esos sentimientos y emociones al lector.

Los chicos están en constante tensión y se acusan unos a otros de ser un asesino y/o estar detrás del Proyecto Hyde, incluso sacando a relucir cosas del pasado. Esto hace que dudemos de los personajes. Pero el punto negativo de la novela es que desde muy pronto se puede intuir quién es el responsable de todo. Aunque el autor no da ninguna pista de quién está detrás de Hyde, puede ser cualquiera.

Además de la trama principal, el autor introduce otra línea argumental en la que el inspector de policía Esteban Lázaro investiga el asesinato del publicista Darío Querol. Esta otra línea argumental me ha gustado mucho, tiene mucha intriga y le da otro aire a la novela, haciéndola más amena.

En esta novela también tenemos un poco de romance, y, aunque me parece prescindible en esta historia, queda en un completo segundo plano, siendo casi inexistente, por lo que tampoco me ha molestado.

Los personajes son muy distintos unos de otros, y, aunque algunos no están muy profundizados, todos tienen detalles que los diferencian y los hacen únicos. Aparte, los personajes tienen reacciones dispares, pero que me han parecido reales.
Hugo es un chico deportista al que le encanta el fútbol y que tiene unas pesadillas un tanto siniestras.
Diana es fría, hostil, prepotente y algo creída que se cree superior a los demás.
Álvaro es un chico tímido, reservado y algo oscuro experto en videojuegos. Es un poco siniestro y está obsesionado con las muertes y los asesinatos. Me parece el personaje mejor construido, y es el que más me ha gustado.
Esther es una chica muy presumida adicta al maquillaje y a la moda.
Héctor es un tímido patológico que es casi incapaz de relacionarse con los demás.
Andrea es una adolescente hippy muy enganchada a la hierba. Está siempre fumada, por lo que en muchas ocasiones parece ausente.
Cristian es un chico obsesionado con el sexo y las chicas, ganándose, con razón, fama de salido.
Jacobo es el mayor de los ocho jóvenes, ya que es el repetidor del grupo. Es alcohólico y tiene fama de ligón y mujeriego. Su vida es un misterio y circulan muchos rumores sobre su oscuro pasado.

El final es cerrado y, a pesar de ser predecible, me ha gustado por que se atan todos los cabos y se revela quién está detrás del proyecto Hyde y sus razones y motivaciones. También tiene algún detalle que puede llegar a sorprender.

Hyde es un intenso y trepidante thriller juvenil repleto de intriga que tiene un argumento genial y algo oscuro que hace que sea adictivo y te mantenga pegado a sus páginas, pese a ser algo predecible.


El paisaje de una tragedia tiene también su belleza: el último gesto del cadáver, su expresión, la firma del asesino... Y el estallido de la sangre.

Lo mejor: la trama y la intriga.
Lo peor: es algo predecible.

                                      PUNTUACIÓN

Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar.


18 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Hola Adri :D
La verdad es que yo también tengo muchas ganas de adentrarme en estas páginas!
Un beso ^^

Dream on dijo...

¡Hola, mi amor! ^^
Qué bien que te haya gustado, tiene sus fallitos, pero sí, engancha y te metes en la historia, da un poco de yuyu :D
Coincido contigo en prácticamente todo, qué raro xD ¡Muertes, muertes, muajaja!
Filetacos, mi amooooooooooooooor. ¡Menos de 23h! *--------*

Patrii dijo...

Hola! Lo estoy leyendo ahora y por el momento me está gustando, a ver como continua :)

Un beso

Princesa de papel dijo...

Hola :D
Pues no lo he leído aún pero tengo unas ganas enormes!
Un beso ^^

Carmen dijo...

Con muchas ganas de leerlo.
Saludos ♥

eѕтнer™ dijo...

Hola! hace un ratito terminé de leerlo y me ha encantado *.* a mí no se me hizo predecible porque igual no supe apreciar esas pistas pero cuando llegué al final ya le veía sentido a todo y además lo explican muy bien jaja

Un beso!

Riku dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo.
Sobre todo con lo de que la trama amorosa es presindible, y con Álvaro. Para mi gusto fue el mejor construido y el que más me gustó también ^^
Un saludo!

Natalia dijo...

Lo tengo en la estantería esperandome, y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, aunque no todas las criticas han sido buenas ;/

De todas formas pronto caera.

¡Besitos y haber cuando hablamos^^!

Laura. dijo...

Hola!
Todos los ponen genial y aw, quiero leerlo *-*

Sherezade dijo...

Hola Adri!!

Yo estoy deseando leerlo, me encanta este género (y las muertes también jajajaja ¡Sadismo al poder! xD) Iré prevenida con la trama amorosa y que a veces puede llegar a resultar predecible, pero sin duda lo leeré =)

Genial la reseña!

Muchos besitos!! =)

MeriiXún dijo...

Hola^^
Le tengo ganas al libro, pero he leído que es previsible y de momento no me animo.
besos!

Fesaro dijo...

Me encantan estas historias ya sea narradas en papel o en pantalla grande o pequeña

Haru Violette dijo...

la tengo pero aún hay pendientes que debo terminar ^^ cuando las termine la leeré ^-^
gracias por la reseña :3

Milibroteca dijo...

Si es predecible, entonces no creo que lo lea. En realidad, la historia tampoco me llama.
Gracias por la reseña!!

Mike Lightwood dijo...

Muy de acuerdo con todo en general, creo que opinamos más o menos igual =)

Ali dijo...

Es un libro al que le tengo ganas aunque más o menos tenga la idea de que va a ser como las típicas pelis americanas.

Te vi por mi blog y la verdad que este me gusta, así que me quedo por aquí ;)

Un besiño

Buffy dijo...

Tiene buena pinta (tu blog y el libro). No conocía al autor y estoy viendo que ha escrito muchos libros. Le echaré un ojo.

Patricia entre Sueños dijo...

¡Hola! Tiene muy buena pinta, me lo apunto :)

Un saludo