27 jun 2014

Mentiras - Michael Grant


Título: Mentiras
Autor: Michael Grant
Saga: Olvidados #3
Editorial: RBA Molino
ISBN: 9788427204096
Páginas: 381
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 18 €

SINOPSIS

Ya han pasado siete meses aislados, solos, y olvidados... sin adultos. Cuando el fuego se desata en Perdido Beach, Sam reconoce, entre las llamas y el humo, la silueta de alguien a quien todos daban por muerto, el temible Drake. Las batallas se recrudecen y los enfrentamientos se multiplican: Astrid contra el Ayuntamiento, la pandilla humana contra los mutantes y Sam contra su más cruel enemigo... El rumor que augura que la muerte es la única forma de escapar de la ERA se extiende tan deprisa como las llamas, y la desolación se apodera de los chicos. ¿Existirá otro camino para obtener la ansiada libertad?

                              OPINIÓN PERONAL

Siete meses después de que una cúpula se instalara en la ciudad de Perdido Beach, aislándola del resto del mundo, y de que los mayores de quince años desaparecieran, los jóvenes siguen estando encerrados en la ERA y sin saber qué está pasando. Sam ya no es el alcalde de la ERA, pero se ha creado un Consejo, formado por algunos de los adolescentes más influyentes de Perdido Beach, para que gobierne en la ciudad y forme leyes. Pero el Consejo no está creando leyes ni está haciendo nada, todo sigue como antes, o peor... La Pandilla Humana está creciendo, y aumenta su odio hacia los raros; se han adueñado de una zona de la ciudad en la que ningún raro puede entrar, y son terriblemente violentos y crueles con los adolescentes con poderes, y con los que los apoyan.
Mientras, Orsay se ha convertido en la profetisa de la ERA, puesto que ya no sólo puede meterse en los sueños de la gente, también tiene "visiones" sobre el mundo fuera de la ERA. Y cree saber cómo salir.
Además, algunos chicos que creían muertos han sido vistos por los jóvenes.
El Consejo sabe muchas cosas de las que están pasando, pero decide ocultárselo todo a los chicos, y mentirles.
Mientras, Caine y el grupo de Coates tienen un plan, pero necesitan juntarse con la Pandilla Humana para sembrar en caos en Perdido Beach.
                  ..........................................................................................
Olvidados y Hambre, las dos primeras novelas de la saga Olvidados, me encantaron y me fascinaron, tanto que convirtieron a esta saga en una de mis preferidas. Estaba deseando leer esta tercera novela de la serie escrita por Michael Grant, pero no me ha gustado tanto como las anteriores. Aunque en líneas generales me ha gustado, también me ha decepcionado, me esperaba mucho más.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en muchos de los personajes que aparecen en el libro; gracias a esto podemos conocer a la perfección los sentimientos y pensamientos de los chicos, pero también hace que el ritmo sea irregular. Esta novela consta de cuarenta y cuatro capítulos y, al igual que en las anteriores, en forma de cuenta atrás. La escritura del autor es fresca y sencilla, pero elaborada. La narración es fluida y ágil y contiene muchos diálogos. El lenguaje que usa el autor es juvenil y coloquial. Las descripciones están bien detalladas, pero sin explayarse o hacerse pesadas.

Sobre el argumento no hay mucho qué decir, ya que estamos ante una novela de transición. Al igual que en las anteriores novelas, desde el principio el autor nos va presentando y planteando las distintas tramas que nos encontramos en el libro: el Consejo de Perdido Beach, con Astrid a la cabeza, oculta cosas importantes a los adolescentes, mintiéndoles. Orsay tiene "visiones" del mundo exterior y de lo que va a pasar, y cree saber cómo salir de la ERA: muriendo. Los chicos de la Pandilla Humana se han vuelto más peligrosos y violentos, y van creando el caos en Perdido Beach. Caine y su grupo de Coates no tienen comida y se mueren de hambre, pero tienen un plan. Sam se encuentra perdido, ya no es el alcalde y se siente prescindible y "utilizado" por Astrid y el Consejo. Y algunos chicos que estaban muertos han vuelto a la vida, en especial uno...
En las anteriores novelas de la saga, las tramas se van desarrollando a lo largo del libro, sucediendo cosas casi constantemente. Pero en esta ocasión no ocurre prácticamente nada hasta la mitad del libro, y es que la novela se centra más en recordarnos los poderes de los mutantes y lo sucedido en libros anteriores, y en explicarnos cómo es la vida de los adolescentes siete meses después de la creación de la ERA. Además no se le da demasiada importancia a la parte de la Pandilla Humana, que es la que más interesante me parece, ni a la de Orsay, la más misteriosa. Por lo que además de no suceder nada, la novela es algo lenta, pero se lee rápidamente (aunque parezca una contradicción), ya que no deja de ser entretenida gracias al mundo que crea el autor
La trama no empieza a ponerse interesante hasta la mitad de la novela, con el gran incendio que se expande por Perdido Beach. En esa parte de la trama la novela tiene un ritmo más rápido y ágil, suceden algunas cosas y tiene acción. Pero, pasada la parte del incendio, la novela vuelve a ser algo lenta y repetitiva. Por todo esto, esta tercera novela de la saga es un libro de transición.
Algo que sí me ha gustado es que el autor refleja con las mentiras del Consejo cómo un gobierno puede ocultar información o mentir a los ciudadanos para su beneficio.

Los personajes son, junto al final, lo mejor de la novela. Aparecen muchísimos personajes y todos son muy diferentes unos de otros, tienen distintas personalidades y están bien detallados. Además son personajes muy reales y sus reacciones y sentimientos son creíbles. Los personajes de esta saga son muy humanos, y a cada novela lo son más. Pero hay varios personajes que tienen poca aparición, por no decir ninguna, y son personajes importantes en la trama, como Brianna, por ejemplo.
Sam ya no es el alcalde de Perdido Beach, y, aunque no le gustaba serlo, siente que el Consejo no le tiene en cuenta para nada y que le "utilizan", especialmente Astrid. El Consejo no toma ninguna medida contra la Pandilla Humana, por lo que Sam está aun más en contra del Consejo. Además su relación con Astrid está en horas bajas. Está melancólico, abatido y traumatizado por lo sucedido en la anterior novela, sólo quiere desaparecer, o que le tomen en cuenta, y sus ganas de luchar se desvanecen. Este protagonista me gusta mucho, no es el típico protagonista heroico que solo se dedica a luchar y nada más, Sam tiene sentimientos y emociones. Tiene rabia, ira y sed de venganza, y eso le anima a luchar. No le gusta ser el centro de atención, pero sí que sus amigos le respeten y le apoyen.
Astrid, la genio, forma parte del Consejo, todo el mundo la apoyaba por ser la novia de Sam, pero cuando éste no está, y no da la cara por ella, siente que la situación le supera. Pero tiene sus ideas, y hará lo posible para que Perdido Beach se rija por esas ideas, aunque tenga que mentir. Astrid no me ha gustado nada en esta novela, me parece manipuladora (sobre todo con Sam) y que quiere imponer sus ideas a todos.
Caine es el líder de Coates, es inteligente, cruel y manipulador, no duda en arrebatar la vida a cualquiera, aunque sea de los suyos. Este personaje me gusta mucho, ya que sus ataques son siempre planeados. Además se vuelve cada vez más cruel y oscuro.
Diana es lista, manipuladora y fuerte, es el mayor apoyo de Caine, y más ahora que los chicos de Coates se van a Perdido Beach a causa de la falta de comida. Sus sentimientos hacia Caine son muy fuertes, pero ve cómo él es cada vez más cruel.
De los personajes secundarios destacaría a Dekka (uno de los mutantes de Perdido Beach), Edilio (miembro del Consejo y amigo de Sam), y Orsay (la profetisa). Como digo, hay muchos personajes que no aparecen mucho o no tienen importancia. Pero también hay personajes nuevos como Sanjit (con el que me reí mucho) y Nerezza (el personaje más misterioso)

El final es lo que más me ha gustado, siendo lo mejor de la novela. El final tiene un ritmo muy ágil y trepidante, lleno de acción y misterio, en el que se revelan algunas cosas y en el que no sabes qué va a pasar. Además tiene un giro argumental que, aunque se ve venir desde un poco antes, es interesante.

Mentiras, tercera parte de la saga Olvidados, es una novela de transición en la que no ocurre nada muy relevante hasta la parte final, pero que resulta entretenida y tiene un buen desenlace y unos personajes muy reales y maravillosos.

-¿Quién provocaría incendios deliberadamente? -se preguntó Taylor-. Quiero decir, ¿qué conseguiría?
-Miedo. Dolor. Desesperación. Caos. Consigue caos. Y a los malvados les encanta el caos.

Lo mejor: los personajes y el final.
Lo peor: es una novela de transición.

                                    PUNTUACIÓN


8 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

La verdad es que esta saga no me llama

Un beso^^

MeriiXún dijo...

Hola :3
Ya sabes que esta saga no me llama la atención...
besos!

Akaxu dijo...

Es el último libro que he leído de esta saga y el que menos me ha gustado, casi no pasa nada y se centra en los personajes que menos me interesan aunque fue entretenido.

Alpispa dijo...

¡Hola!
De esta saga solo he leído el primero, que me pareció entretenido y me gustó, aunque tampoco es que me pareciera el libro del año. Es una pena que cambien tanto algunos personajes en este libro, por mi parte quiero saber qué es lo que pasa en Hambre, así que supongo que no tardaré en leerlo :P
¡Besos!

Sherezade dijo...

Hola Adri!

Las novelas de transición suelen sacarme un poco de quicio porque suele pasar que hasta el final no ocurre nada remotamente interesante, pero bueno, comprendo que en sagas largas, haya al menos una novela de este tipo. Espero que la siguiente sea mejor y tenga más sustancia =)

Muchos besitos!! =)

Haru Violette dijo...

no me llama mucho en realidad ^^ eso de que pueda ser una saga larga desanima ^-^

Unknown dijo...

Hola cielo, te hemos nominado a book tag en nuestro blog :) Un beso

Unknown dijo...

No teníamos ni idea de esta novela, la pondremos como "posible" lectura XDDD muchos bss
http://mdeunalectora.blogspot.com.es/