7 jul 2014

Ciudad de los ángeles caídos (Cazadores de Sombras #4) - Cassandra Clare


Título: Ciudad de los ángeles caídos
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras #4
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-08-09957-4
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 17,95 €

Tanto la sinopsis como la opinión personal contienen spoilers de libros anteriores.
  SINOPSIS

Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.

                                 OPINIÓN PERSONAL

Casi dos meses después de la muerte de Valentine, la tranquilidad y la calma parecen haberse instalado entre los cazadores de sombras y los subterráneos; gracias a los pactos y alianzas, todos viven en paz.
Clary ya está entrenándose para convertirse en una verdadera cazadora de sombras, y su relación con Jace parece que ya no tiene obstáculos.
Simon es un vampiro diurno, es único en su especie, además tiene la Marca de Caín, por lo que no puede morir. Está saliendo con Izzy y con Maia a la vez, pero no sabe por cuál decidirse, las dos le gustan. También sigue con su grupo de música, ahora con un nuevo cantante, Kyle. Pero el ser un vampiro hace que su vida no pueda ser normal, y Camille, la antigua jefa de los vampiros de Dumort, le ofrece aliarse con ella para derrocar a Raphael.
Jace está feliz con Clary, su relación ya se ha estabilizado. Pero Valentine y Sebastian no salen de sus pensamientos. También empieza a tener unas extrañas y siniestras pesadillas con Clary como protagonista, lo que le hace alejarse de ella, pero ¿por qué tiene esas pesadillas?
La tranquilidad para los cazadores de sombras no tarda en romperse, algunos de los seguidores de Valentine aparecen muertos en los distintos territorios del mundo subterráneo, queriendo así enemistar a todos los seres. Pero eso no es todo, también alguien está empeñado en matar a Simon; y la aparición de un extraño bebé muerto pondrá a los nefilims en alerta.
                   ....................................................................................
Tenía ganas de leer ya la cuarta parte de la saga Cazadores de Sombras, pues las anteriores novelas (Ciudad de Hueso, Ciudad de Ceniza y Ciudad de Cristal) me gustaron bastante; pero también le tenía cierto miedo, pues muchos la ponen como la peor novela de saga (la han llegado a poner muy mal xD) y creo que Ciudad de Cristal era un buen final para esta historia. Esta novela de Cassandra Clare me ha gustado mucho, pero me ha dejado un sabor un tanto "agridulce", por un lado me ha encantado, pero por otro me ha faltado algo. Es cierto que, a mi parecer, es un libro un poquito más flojo que los anteriores, pero también ha mejorado bastante, en muchos detalles, a los tomos anteriores.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose en varios de los personajes, teniendo todos mucho protagonismo. El libro está dividido en dos partes y consta de diecinueve capítulos. La escritura de la autora es muy fina, elegante y elaborada, pero sin florituras; es muy fácil de leer. La narración es muy fluida y tiene descripciones bien detalladas, pero sin ser pesadas. La pluma de Cassandra Clare me encanta, es una delicia.
Algo que también me encanta es el mundo que crea la autora, lleno de seres fantásticos y sobrenaturales, y con una ambientación maravillosa, y algo oscura. Además, la autora sabe cómo meternos de lleno en el mundo que nos muestra en esta saga gracias a su narración.

La trama de esta novela nos sitúa dos meses después del final de Ciudad de Cristal, y se nos va contando cómo es la vida de los cazadores de sombras, y de nuestros protagonistas (Clary, Jace Simon, Izzy, Luke...), después de la muerte de Valentine y de que la tranquilidad llegara a su mundo. Cada uno de nuestros personajes tiene su vida y sus problemas, sobre todo Simon, al que su nueva vida como vampiro le causa ciertos problemas, y Jace, al que le atormentan unas siniestras y muy reales pesadillas. Pero la tranquilidad es efímera, pues no tardan en aparecer los cuerpos sin vida de varios cazadores de sombras brutalmente asesinados, pero ¿quién y por qué está matando a los nefilims?
El argumento del libro por una parte me ha parecido algo flojo y por otro me ha encantado, me explico. Como decía, la autora nos narra cómo es la vida de los personajes tras lo sucedido en Ciudad de Cristal. Esto es interesante y entretiene mucho, ya que el mundo que crea la autora es maravilloso, y en esta novela se centra en muchos de los personajes, especialmente en Clary, Jace y Simon, y cada uno tiene una trama distinta. Además, Simon tiene muchísimo más protagonismo que en los anteriores libros de la saga, algo que me encanta, pues es el personaje que más me gusta, y por fin tiene la importancia que se merece. Y la trama de Simon es la que más me ha gustado: su relación con Izzy, la aparición de Kyle, la "oferta" de Camille, su necesidad de alimentarse, el personaje misterioso que quiere verlo muerto... Me ha encantado y me ha parecido muy misteriosa y oscura. Pero no es lo único que tiene misterio, el asesinato de los cazadores de sombras, los bebés muertos y las pesadillas de Jace han hecho que me muerda las uñas por saber qué estaba pasando. Además, la novela está llena de giros argumentales que hacen que sea todavía más interesante y que te enganches más a ella.

El problema de esta novela, y por lo que me ha parecido un pelín floja, es que tarda mucho en arrancar, ya que a la trama principal (los nefilims asesinados) no se le da mucha importancia hasta bien adentrada la segunda mitad de la novela. Durante la primera mitad (y parte de la segunda) la novela se centra más en los personajes, y de la verdadera trama principal sólo se dan pequeños detalles; incluso hubo momentos en los que se me hacía un poco cuesta arriba la lectura. Y esto es una pena, pues la trama principal de este libro me ha encantado y me ha parecido incluso mejor que la de los tomos anteriores de la serie, es muchísimo más oscura y siniestra. Sólo espero que esta novela asiente las bases para los siguientes libros y que éstos sean igual de oscuros, o más.

Además del misterio, esta novela también tiene algo acción, aunque sobre todo en la parte final, y romance. No puede faltar el romance, Jace y Clary, Alec y Magnus, Simon e Izzy, Simon y Maia... Tenemos mucho romance, algo que me ha gustado, pues todas estas parejas no pasan por su mejor momentos (sí, prefiero que estén así a que sea todo muy happy xD). Algo que tampoco puede faltar es el humor, no sólo con los comentarios sarcásticos y vaciles de Jace, también con la ironía y la personalidad de Simon. Por no olvidar los constantes cambios de nombres del grupo de Simon.

Los personajes es uno de los puntos fuertes de la novela, y de la saga. Todos son personajes diferentes y están muy bien desarrollados. Aunque los personajes me gustaban, creo que en este libro son más reales y humanos, los vemos más vulnerables al poder conocer sus debilidades.
Simon es un vampiro diurno que no puede morir gracias a la Marca de Caín, es inteligente y un poco friki. A  pesar de tener dos chicas tras él, su nueva condición de vampiro le conlleva muchos problemas, ya que no puede seguir con su vida de siempre. Es el personaje que más me gusta de la saga y es el que más protagonismo tiene en esta novela.
Jace es un joven cazador de sombras muy valiente y fuerte, es muy sarcástico y algo frío, aunque daría su vida por sus seres queridos, especialmente por Clary, su debilidad. Aunque en el primer libro no me gustaba mucho, con cada novela me gusta más. Al ver a un Jace más "humano" en este libro, me ha encantado.
Clary es una chica que hace poco descubrió que es una cazadora de sombras, es valiente y un poco cabezota. En las anteriores novelas, Clary no me gustó nada, pero en este cuarto libro no me ha llegado desesperar, probablemente debido a que ya no es la máxima protagonista, cediendo más protagonismo a Simon y Jace. Además también vemos a una Clary más luchadora.
De los demás personajes, me quedo sin duda con Isabelle que, al igual que ocurre con los demás personajes, vemos a una Izzy más real y humana, pero sin dejar de ser fuerte y guerrera; es, junto a Simon, el personaje que más me gusta.

El final me ha encantado, es lo mejor de la novela, tiene un ritmo muy ágil, tiene algo de acción y está repleto de misterio y tensión, no sabes en ningún momento lo que va a ocurrir. Se atan los cabos sueltos, pero tiene un giro argumental que hace que se trate de un final abierto que te deja con muchas ganas de leer el quinto libro de la saga.

Ciudad de los ángeles caídos, cuarta parte de la saga Cazadores de Sombras, es una genial novela con mucho misterio, intriga y romance que cuenta con unos personajes increíbles, un mundo fantástico y maravilloso y una trama oscura, pero que tarda bastante en arrancar.


Los corazones se parten. Y aunque se curen, nunca vuelves a ser el de antes.

Lo mejor: la ambientación, los personajes y una trama más oscura.
Lo peor: tarda mucho en arrancar.

                                       PUNTUACIÓN


4 comentarios:

Dream on dijo...

¡Hola, mi vida! ^^
Me alegro de que te haya gustado a pesar de ser el más flojillo. Lo de las pesadillas es genial, mola mucho, y ya verás como en el siguiente libro la trama es más oscura :P
Por una parte me encanta la saga, pero por otra quiero que se acabe ya y repose el mundo de los cazadores de sombras, menudo chicle xD
Ya me contarás qué tal el siguiente ;)
Solomillacos infinitos :3

MeriiXún dijo...

Hola :3
Esta saga no me llama la atención. Reconozco que hace unos años me moría por leerla pero ahora mismo no me apetece nada.
besos!

Cris Hocicos dijo...

Realmente no sé si seguiré leyendo esta saga

Un beso^^

Fantaseando con libros dijo...

Hola! A mi esta "segunda trilogia" me gusta más que la principal, ya que creo es más oscura y no se centra tanto en Clary y Jace.
Besos :)